Factory Fifteen/GOLDEN AGE - SOMEWHERE, la second life de la arquitectura


Tras exhibirse en la ultima edición del CG ARCHITECT AWARDS 2011, donde se ha alzado con el primer premio en la categoría de Architectural Film/Animation, el corto animado GOLDEN AGE-SIMULATION, y el cual se puede ver en el siguiente LINK

Supone la secuela y la continuación coherente de su espectacular GOLDEN AGE-SOMEWHERE. Aunque con matices porque en esta segunda secuela la narrativa y protagonismo, está enfocada para su próxima participacion en el encuentro de animación y contenidos multimedia.

Que se celebra a finales del mes de Noviembre en la capital londinense OnedotzeroFestival donde se pueden donde se pueden ver una selección de las mejores propuestas en el sector de la animación a lo largo de la temporada


Realizados en un periodo de tiempo relativamente corto, se trata de dos propuestas dirigidas ambas por Paul Nicholls (que cuenta con una experiencia dilatada en el genero de la animación). En las que el argumento, en ambos cortos convergen. 

Argumentos distopicos en los que nos describe, un futuro en que los diseños arquitectónicos se empaquetaran en archivos ejecutables mediante un simple click. Transformándose los 0s y 1s. con los que han sido programados. 

En escenarios virtuales donde los importante es el deseo del cliente que va ha adquirir una propiedad. El cual se supone que actuara en función de su poder adquisitivo, pudiendo acceder a una galería de inmuebles variada ofertada por grandes firmas de arquitectura, o se tendrá que conformar con una selección estándar.

 

Evan Roth - Graffiti 3D, captura el graffiti urbano para crear esculturas en codigo abierto


En la obra del artista multimedia e investigador Evan Roth lo que cobra importancia en la consecución no es tanto la idea de belleza que se quiere expresar, sino en explorar nuevas formas de expresión. 

Utilizando materiales corrientes hibridandolos con las herramientas que te puede proporcionar la tecnología. Piezas como Graffiti Analysis, exhibida en una premier Viena y posteriormente en una breve escala en Barcelona.

Y en la que Roth reproduce de forma tridimensional las clásicas firmas de los graffitis. En este caso se trataba de inspirarse en su ilegible tipografia para tras darles volumen convertirlos en delicadas piezas.



Realizadas con diferentes materiales, el cofundador de la laboratorio libre de arte y tecnología F.A.T. laboratorio y el colectivo de investigación de graffiti G.R.L. con sede en Brooklyn. Graffiti 3D es un proyecto que explora el nexo entre la tecnología y el arte y su rendimiento.


Para eso ha desarrollado un sofisticado software llamado GA 3D con el que captura el trazado de los grafittis. Recogidos en las calles y convertidos en archivos 3D v. Los archivos están están escritos en codigo abierto para que puedan ser descargados.


Todas las etiquetas creadas en Graffiti Analysis se guardan como archivos Graffiti Markup Language (GML), un nuevo estándar digital utilizado por otras aplicaciones populares de graffiti como Laser Tag y EyeWriter.


O la experiencia sensorial titulada titulada Gold donde un haz de luz actúa ejecutando un trazado que crea una figura de forma aleatoria. Creando ondas a su alrededor y desde su centro que se proyectan hacia afuera. Estas son dos muestras de las numerosos desafíos para la imaginacion en el que Evan Roth desde su estudio en París trabaja de forma prolífica. 

El artista plastico Dave Kinsey firma el ultimo mural de hotel The Standard en Los Angeles


El artista plástico afincado en Los Ángeles Dave Kinsey, desarrolla una trayectoria en la quw compagina sus intervenciones en el espacio publico con exposiciones en galerías de arte. 


Su ultima actuación sobre una fachada que rodea el recinto donde se ubica un hotel, pertenece al orden de las primeras. Curiosamente ese muro ya fue objeto de una actuación precedente realizada por  el también artista Eric Haze.


Que utilizo como lienzo la tapia que bordea el Hotel Standard en L.A., para realizar un mural colorista que evoca al artista español Joan Miro. Lugar que ya se ha convirtido en un emplazamiento habitual para los creativos urbanos del area del L.A.

Arriba mural de Eric Haze, en la parte inferior la propuesta de Kinsey

En el caso del ejecutado por Kinsey, aunque guarda las mismas proporciones en cuanto a su escala, es mas sobrio en el tratamiento, próximo a un stencil, el esmalte purpura perfila los trazos de un graffiti sobrio.


Compuesto por diferentes figuras humanas pertenecientes al imaginario del autor y que se confunden cuando ciernen las sombras sobre la ciudad. 




Dave Kinsey (nacido en 1971, Pittsburgh) es un artista y diseñador contemporáneo estadounidense que vive y trabaja en Los Ángeles y Three Rivers, California. Es conocido por sus pinturas y murales emocionalmente intensos, así como logotipos de alta visibilidad y campañas publicitarias. Fue nombrado uno de los cien artistas más influyentes de la década en 2012 por la revista Complex.





Tom Leader Studio - Railroad Park, un parque con un diseño paisajístico sostenible que recupera el territorio original


Los parques y zonas verdes forman parte del paisaje urbano, son las únicas instalaciones en el espacio publico donde el ciudadano puede relacionarse con el medio que le circunda de una forma distendida y natural, manteniéndole en contacto con la naturaleza aunque sea una recreación artificial y planificada.

Logra modificar la percepción del usuario que acerca a disfrutar de sus instalaciones, abstrayéndole de la sociedad competitiva y caótica en la que normalmente nos desenvolvemos. Una tendencia que se observa en el tratamiento por parte de los paisajistas y arquitectos, es la de transformar estructuras obsoletas en desuso, ganando territorio para el desarrollo de una ciudad mas sostenible y amable.

Este es el caso del proyecto Railroad Park. Diseñado por estudio Tom Leader, se trata de una enorme parcela rectangular en una zona industrial destinadas albergar las instalaciones pde una terminal ferroviaria, tras permanecer mucho tiempo en barbechó. Una iniciativa publica privada, propuso la posibilidad de cambiarle su forma jurídica, dedicando el suelo que comprende a zona ajardinada. 


Tras finalizar el periodo de intervención y acondicionamiento de las diferentes zonas que forman el conjunto ajardinado. Su inauguración a finales de 2.010 fue todo un acontecimiento en la localidad de Birmingham perteneciente al estado de Alabama (EE.UU). Con una superficie tratada total de 19 hectáreas y una inversión final 17 millones de dolares. El parque está diseñado para unir la dividida Birmingham, sus dos mitades han estado tradicionalmente por la linea ferroviaria que une las ciudades de San Antonio y San Luis. 

El parque es parte de un plan maestro para desarrollar un espacio abierto y una variedad de atracciones a lo largo de la vía férrea en los próximos años. Si el plan se lleva a cabo, Birmingham tendrá más superficie de parque por habitante que cualquier otra ciudad en los Estados Unidos. Railroad Park es una lección de cómo una pequeña metrópolis puede crear un parque accesible, público valioso mediante la explotación de sus recursos. Sin embargo su consecución estuvo plagada de contratiempos, el proyecto se prolongó durante cinco años, cerca de dos años plagado de conflictos por la jurisdicción sobre las terrenos, luchas políticas, las dificultades de recaudación de fondos, y otros problemas. A esto hay que añadir que por el consistorio pasaran cinco alcaldes en cinco años. (Esto incluye al últimos que esta cumpliendo quince años por corrupción).


Uno de los ejes del proyecto fue que el parque fuera auto-suficiente. Un gran depósito de agua de riego que ofrece, durante el verano, también se emplea como una fuente para la que la gente se refresque. El suelo excavado por los montículos del ferrocarril deja un amplio espacio para almacenamiento de agua. A través de un sistema de gestión del agua compleja, el agua de lluvia se puede tratar y volver a utilizar.


El  parque  se divide en diferentes ajardinada y de ocio, una gran pradera al borde del lago domina la visión de la practica totalidad del parque. Instalaciones deportivas y mobiliario destinado al publico infantil, se recorren por una red de accesos nivelados para que las peronas  con movilidad reducida puedan desplazarse con comodidad. Las especies seleccionadas para el ajardinamiento están compuestas por variedades de la flora local, muy diversa en la zona, que son conservadas con un sofisticado sistema de monitorización que optimiza los recursos del parque y que realiza un seguimiento preciso del estado de su flora.  




Un estudio revela la importancia de la proteína Kibra en la fijación de nuevos recuerdos

En un ultimo estudio un equipo de investigadores dirigidos por Richard L. Huganir, profesor y director del Salomón H. Snyder Departamento de Neurociencias de la Universidad Johns Hopkins University School of Medicine, y un investigador del Howard Hughes Medical Institute. han descubierto en ratones adultos que el aprendizaje y la memoria se ven profundamente afectada cuando se altera la cantidad de ciertas proteínas en partes específicas del cerebro de los mamíferos.

La proteína,  conocida como Kibra, estaba vinculada en estudios anteriores en humanos a la memoria y la protección contra la enfermedad de aparición tardía de Alzheimer. El nuevo trabajo en ratones, publicado el 22 de septiembre en la revista Neuron, muestra que Kibra es una parte esencial de un complejo de proteínas que controlan el modelado de los circuitos cerebrales, un proceso que codifica la memoria

Existen estudios que han revelado la existencia de poblaciones de seres humanos que son un poco más inteligentes y tienen una mejor recuperación de la memoria que otros, estos rasgos se han localizado en el gen que codifica para la proteína Kibra. Los ensayos realizados por Hungair y su equipo en ratones muestran que ese mismo gen está implicado en el funcionamiento de las sinapsis, esta función es vital para que las neuronas se comuniquen, y en la plasticidad del cerebro, lo que sugiere que podría representa un papel en el proceso de fijación de los recuerdos.

Tras aislar las células del cerebro del ratón y confirmar mediante pruebas bioquímicas que los receptores conocidos como AMPA de los neurotransmisores interactúan en el cerebro. Entonces determinaron que Kibra regula la  actividad de los receptores AMPA desde el interior de las células nerviosas del cerebro facilitando la sinapsis. En primer lugar el se cultivaron la células in vitro extraídas del cerebro de ratones embrionarios durante dos semanas, modificando genéticamente algunas de esas células para producir menos proteínas Kibra.

A continuación, se colocaron las neuronas en una cámara de imágenes y registraron la actividad de los receptores AMPA una vez por minuto durante 60 minutos. Los resultados mostraron que los receptores AMPA se movían más rápido en las células con menos Kibra que en las células de control con cantidades normales de la proteína, lo que demuestra que Kibra regula los receptores de las células cerebrales.

El trabajo cofirma que la actividad de los receptores AMPA en la sinapsis sirve para reforzar las conexiones en el cerebro, señalando que la mayoría de las formas de aprendizaje implican el fortalecimiento de algunas sinapsis y el debilitamiento de las demás, un fenómeno conocido como plasticidad, que es responsable de los circuitos de la escultura en el cerebro que codifican la memoria. Sin Kibra, este proceso no funciona correctamente, y como resultado, el aprendizaje y la memoria están en peligro.  La proteína Kibra ayuda específicamente  a crear un grupo de receptores que se usa para fortalecer las sinapsis durante el aprendizaje.

Por ultimo en un estudio, con rodajas de cerebro de ratones con o sin Kibra, se midieron la actividad eléctrica y la plasticidad sináptica en las células nerviosas, los ratones que carecían Kibra mostraron una menor plasticidad, un fenómeno que se traduce en una menor capacidad de aprender y recordar nueva información. En el trabajo con el cerebro de los mamíferos muestra que Kibra, es necesario para la función normal del cerebro y los procesos asociados con el aprendizaje y la memoria, es importante para regular el tráfico de los receptores AMPA. Además Kibra se ha asociado con la protección contra la aparición enfermedad de Alzheimer temprana, estos estudios pueden ayudar a definir nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de los trastornos de la memoria relacionados con la edad.

Ben Wolf•SPRING 2011 ART, el ensamblaje general del caos


Que mejor marco para poder ver el trabajo del arquitecto, artista y activista social Ben Wolf, que la ultima edición de la muestra SPRING 2011 ART + ARCHITECTURE SHOW, que se organizo en la galería Gowanus Ballroom

Un lugar que para quien no lo conozca es un espacio expositivo alternativo ubicado a lo largo del Canal Gowanus, en Brooklyn, NY. dedicado al arte, la arquitectura y la ingeniería. La historia de esta enorme nave industrial reconvertida en espacio de creación, de difícil localizacion, se inicia en 1.800 cuando en sus instalaciones se ejercían actividades industriales relacionadas con el procesamiento del acero. 


Se trata de una estructura que cuenta con un superficie de 12.000 metros cuadrados y una altura de 50 pies además de una entre planta de 4.000 metros de superficie con vistas a la galería inferior. En 2010, tras un descubrimiento casual, un grupo de amigos deciden reformarlo. Estableciendo entre sus paredes su actividad laboral y compatibilizando su jornada con el desarrollo de una agenda de eventos culturales y divulgativos.


Ben Wolf (nacido en 1983, Nashville) es un escultor residente en Brooklyn, que mediante sus instalaciones y esculturas expresa la "decadencia del abandono", empleando materiales arquitectónicos como tablas podridas, pozos de escaleras oxidadas, esmalte y otros objetos encontrados y rescatados. 



Wolf trabaja a menudo a gran escala, asumiendo el control y la reconfiguración de la arquitectura y el espacio publico en el que interviene. Un ávido viajero, Wolf ha producido y exhibido proyectos en Australia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega y Suiza, así como a lo largo de los EE.UU. 


Ben estudió en el prestigioso Instituto Pratt, obteniendo un BFA en fotografía, aunque ahora est totalmente dedicado a la escultura y la instalación. Su práctica escultórica en la mayoría de las veces es impulsada por la necesidad de crear un espacio específico. Utiliza varias técnicas desde carpintería, soldadura hasta la fundición.



SeaTwirl la primera turbina de energía eólica marina,que ademas almacena energía se hace realidad


En términos tecnologicos el sector de las energías renovables, es de los que mas invierte en investigar nuevas soluciones y prototipos que permiten su expansión e implantación. En un entorno que destaca por su alto grado de competitividad.

Es ese el principal argumento por el que su opción se esta imponiendo a otros modelos energéticos. Esto al contrario de lo que es habitual con otro tipo de vectores energéticos tradicionales basados principalmente en la explotación de recursos de origen fosil.

Es contemplado más como una inversión en la mejoria de los sistemas de producción de energías renovables que como un gasto o derroche en términos económicos. Algo que suele venir acompañado de una reducción en la factura que redunda en el conjunto de las operaciones sucesivas y en una simplificacion en su administración. 


Dos factores determinantes que propician el que las energías verdes estén dejando de ser una alternativa para convertirse en la fuente principal de obtención, producción, distribución y comercialización de energía a escala global. 

En el sector en el que quizás se esta observando un grado de innovación mas acusado, es en el sector de la energía marítima. Sistemas como el desarrollado por los eco-diseñadores suecos Ehrnberg Solutions AB, que acaban de presentar su prototipo más  avanzado.


La turbina eólica flotante SeaTwirl vertical, un dispositivo de captura de viento en alta mar sin necesidad de convertir la energía que se almacena. Por lo que aumenta enormemente su eficiencia reduciendo los costes sustancialmente. La turbina consta de dos partes móviles, ya que sólo utiliza el agua del mar para complementar la producción de energía eolica.


Uno de los principales inconvenientes de las turbinas de viento es el hecho de que para obtener una máxima eficiencia, la energía que genera debe ser vertida a la red mientras se produce. La turbina SeaTwirl sin embargo, está diseñada para almacenar la energía del viento hasta que sea necesaria. 

Para lograrlo utiliza la ley física de conservación del impulso con la que genera gran cantidad de energía a un en condiciones desfavorables. De este forma  puede almacenar grandes cantidades de energía independientemente de las condiciones a las que circula el viento y la demanda por parte de la red.

Esto se traduce en que se sigue produciendo energía, aunque los vientos hayan dejado de soplar. Además podría ser utilizada por otros productores de energía renovable como un depósito de energía y estabilizador de sistemas de energía.


La parte superior del prototipo consiste en una turbina de viento vertical, con un anillo toroide hueco unido a la parte inferior. Esta es la única parte del sistema que se encuentra por encima de la superficie del agua. Una unidad de SeaTwirl se puso a prueba frente a la costa de Suecia, en agosto pasado.

Obteniéndose buenos resultados. Los diseñadores afirman que en su propuesta de 430 metros (1.411 pies) de largo una SeaTwirl comercial, debería ser capaz de generar 4,5 megavatios de energia media, o una cantidad 39.000 megavatios anuales. Pudiendo almacenar 25.000 kilovatios-hora, suficiente para cubrir las necesidades de suministro de 8.000 hogares.


JUMP INTO THE FUTURE:

On 5 July 2023, the company's CEO Johan Sandberg announced the first revenues produced after having manufactured and installed the first Sea Twirl units in areas off the North Sea coast.

ALSO IN SPANISH:

El 5 de julio de 2023 el CEO de la compañía Johan Sandberg anunció los primeros ingresos producidos tras haber fabricado e instalado las primeras unidades de la SeaTwirl en areas situadas en la costa del Mar del Norte.

Rosie Hardy, autoretrato surrealista en contacto con el ocaso de la luz


Cuando en el mercado aparecieron los primeros programas de retoque y manipulación fotografíca fue todo un acontecimiento, también hubo quien vio en la utilizacion de estos aplicaciones digitales un peligro para la autencidad del trabajo fotográfico. 


En teoría cualquiera con unos mínimos conocimientos de informática podría añadir valor a sus instantáneas con un simple click. En la actualidad la practica totalidad de fotógrafos recurren a este tipo de tecnología para realzar su obra.


Pero lo importante en la fotografía como se ha demostrado es tener una mirada acreditada y los suficientes conocimientos sobre como aplicar  la luz en el instante preciso, cuyo resultado sea consecución sea sensacion verdadera impresa o digitalizada.


En las series y retratos de la fotógrafa afincada en la ciudad inglesa de Manchester Rosie Hardy, se dan esas virtudes. Sus fotografías no son producto de la improvisación, antes de efectuar el disparo han sido recreadas en su retina, sin embargo sugieren múltiples emociones. 


Cada una corresponde a un momento determinado vivido por la autora, quedando plasmados en un trabajo personal, definido por una atmósfera onírica y surrealista donde la presencia de lo magico y lo nostálgico logra conectar con el lado sensorial del que las mira.


Su interés por la fotografía tiene su origen a la temprana edad de los 16 años. Lo que comenzo como un hobby acabo tras un periodo de formacion. Su carrera ha estado siempre ligada a la habilidad que ha demostrado con el uso de su imagen y trabajo, lo que le ha supuesto una notoriedad y que sea reconcida contando con una larga trayectoria y experiencia pese a su juventud. En sus encargos que realiza para firmas de UK y Estados Unidos,  para sus ultimos proyectos utiliza una Canon 5D Mark II.


ROSH/AFRODITA, la mirada ensoñada de una sirena urbana y su corazón estrangulado


Según la mitología griega Afrodita era la diosa del amor y la belleza, representada en la historia del arte por multitud de artistas de todas las épocas y corrientes artisticas. Siendo un argumento que ha servido de fundamento creativo a través del que se ha construido una diversidad de narrativas expresivas. 

Convirtiéndose en la musa que ha inspirado obras como el Nacimiento de Venus, del que quizás sea el mas ilustre representante del renacimiento italiano Sandro Boticelli. Un artista tan polémico como genial que empleo el mito de Afrodita a un contexto y época en que el lenguaje corporal y el desnudo era poco más o menos que un sacrilegio.  


Siendo una obra que fue censurada por la ortodoxia dominante en la Florencia de aquella época, que por otra parte presentaba un contexto y dinámica social que se caracteriza por su sentido lúdico y hedonista.

El grafitero y diseñador Rosh nos ofrece su propia versión de los hechos, una interpretación estética que quizás no tenga nada que ver con la figura mitológica. Pero que a base de clonarla en paredes de medio mundo, se ha convertido en el icono por el que es reconocido.


JUMP INTO THE FUTURE:

En Febrero de 2023 año se publicó la denuncia en el siguiente medio digital que podéis consultar AQUI, del deterioro que sufre la versión realizada por Rosh en la ciudad española de Leon. Más concretamente la que se encuentra en el Palacio de Congresos. Un proyecto inconcluso en cuyo diseño original se contemplaba la conservación de la Afrodita.


Su semblante realizado en multitud de versiones impresas, obra gráfica y textil fundamentalmente. Siempre presenta un aire distante a la vez que taciturno y enigmatico. 


Ademas ha sido objeto de exposiciones. La versión mas conocida de la efigie, que el percibe en blanco negro. Incorporandoles en la mayoría de las intervenciones un motivo genérico y afin.


Este elemento característico es un corazón estrangulado que situado en la base del cuello. Actúa casi como un amuleto que forma parte de un liturgia o rito, a través del que su autor aparte de crear un halo de misterio deja constancia de sus diferentes estados de animo.  

Este corazón casi siempre pintado en color purpura, presenta un contorno cuyo trazo está marcadamente influenciado por los retratos cubistas de Picasso. El rictus nos muestra el rostro de una mujer tan segura como desconcertante y onirica, donde la lírica de su mirada acapara toda la atención del que la contempla.

Antoine Fritsch - T2O Trotinette Bambou, una bici funcional y con estilo para las distancias cortas


Tras diseñar la versión urbana B2O Le Bambou Velo, una pieza de artesanía realizada en bambú, un material que por sus características y mínimo mantenimiento.


Se esta convirtiendo en la materia prima de muchos fabricantes artesanos de bikes. El diseñador francés Antoine Fritsch acaba de presentar a los medios la versión eléctrica. La T2O Trotinette Bambou, entre bike y scooter.

Este modelo fabricado con un cuadro en bambú demuestra plenamente la validez de las fibras naturales . Impulsada por un motor eléctrico, la fase de aceleración es complementada con el empleo de energía manual del usuario para empujar la bicicleta hacia adelante hasta que se pone en marcha. 



Su velocidad de crucero es de 35 km/h en un rango de 40 km. La bicicleta forma parte de un proyecto de investigación para explorar el cambio de comportamiento relacionados con el desarrollo sostenible. Aunque el cuerpo está hecho de bambú, otros elementos son de corcho, acero, aluminio y caucho. Sorprendentemente, el pequeño motor que se esconde bajo el reposapiés. 


Mientras que una estructura híbrida de corcho actúa como una fusión entre un asiento y el respaldo para una conducción confortable.


El ADN del estudio FRITSCH+DURISOTTI es un estudio de diseño que surgió de una amplia práctica en diseño industrial. La curiosidad es su fuerza impulsora. El uso y los usuarios son las piedras angulares de nuestro enfoque. Productos innovadores, servicios excepcionales y experiencias memorables son el resultado del trabajo colaborativo con los clientes que les contratan.

Más allá de estos servicios al cliente, buscan momentos de libertad para soñar e imaginar proyectos innovadores, libres de restricciones del mercado e inspiradores en el día a día. Este enfoque del diseño favorece la expresión de opiniones con sentido.




Raad Studio- Low Line un parque subterraneo en NEW YORK

Aprovechando las instalaciones en desuso de una estación de metro en Lower East Side, el estudio Raad Studio liderado por el arquitecto James Ramsey , ha presentado un proyecto de transformación de un espacio subterráneo abandonado, en un lugar donde los ciudadanos puedan realizar las mismas actividades que realiza habitualmente en la superficie. Logrando extender la ciudad mas allá del subsuelo. Hasta ahora las mayoría de de las intervenciones urbanas que se concretan por debajo de la corteza que marca la frontera entre el exterior y subsuelo, tienen por objeto aparcamientos, redes metropolitanas, servicios municipales, donde la presencia de las personas es meramente eventual. 

El proyecto The Delancey Underground, bautizado como la antigua terminal que es un espacio histórico de principios del siglo pasado. Es cavernoso - es algo así como la escena de El Señor de los Anillos cuando en la montaña entran en la cueva del enano, este espacio grande, espectacular, llama la atención de inmediato por otra parte, los techos abovedados y amplias galerias. 

Básicamente el reto del plan consiste en recrear unas condiciones de luz natural similares a las que se dan el exterior, creando un espacio verde del metro utilizando la tecnología solar avanzada. La estación ha permanecido cerrada desde 1.948, pese a ello su grado de conservacion es excelente, mostrando una estructura muy poco dañada. Cuenta con una superficie de 60.000 pies cuadrados, dos tercios del tamaño de Gramercy Park.

La tecnología permite crear un atractivo espacio verde en un barrio de escasos recursos. La clave, esta en el "tragaluz a distancia", un sistema que canaliza la luz del sol a lo largo de cables de fibra óptica, filtrando la luz dañina compuesta por la radiación ultravioleta e infrarroja, pero manteniendo las longitudes de onda utilizada en la fotosíntesis. Canalizando la luz del sol como lo hicieron en las tumbas del antiguo Egipto, pero empleando tecnología diferente, usando colectores solares en la superficie y un sistema de alimentación que irradie esa luz en la cavidad, creando una atmósfera equivalente a la de la superficie.