Danny Boyle/127 Horas una historia de supervivencia

La ultima película de Danny Boyle el director de la oscarizada Slumdog Millionaire, y que es igualmente candidata en diferentes categorías de la academia incluyendo mejor film del o nos hace participe del accidente que sufrió  Aron Ralston atleta especializado en deportes extremos, que mientras practicaba alpinismo en una grieta de un cañon aislado de Utah en Estados Unidos, quedo parcialmente sepultado por una piedra durante cinco días, esa es la razón por la cinta se titula 127 Horas.



Protagonizada por el actor Jess Franco y con guion del propio Boyle, según avanza la proyección donde se describe el proceso de deterioro al que se expone llegando a extremos épicos, mezclandolo con recuerdos donde el protagonista encuentra la suficiente motivacion como para que en el momento en el que la desesperacion comienza hacer acto de presencia, el instinto de supervivencia se imponga mediante la toma de una decisión  drástica que le supondrá la amputación de uno de sus miembros superiores, pero que le salvara la vida.

Nanoimanes capaces de seleccionar y eliminar solo las células tumorales

En una investigación dirigida por el  doctor Domingo F. Barber y su equipo pertenecientes Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, han conseguido desarrollar una técnica mediante la que empleando nanoparticulas magnéticas cuyo principio activo es el interferón gamma, actúa sobre las células tumorales evitando dañar el resto de las células.

Los ensayos realizados empleando un modelo animal tenia como objetivo encontrar nuevas vías terapéuticas en la lucha contra el cáncer potenciando el sistema inmunologico, una disciplina inmunoterapia antitumoral que esta adquiriendo una gran relevancia entre los investigadores biomédicos por la diversidad de posibilidades que ofrece en el tratamiento personalizado de los pacientes con distintos tipos de cáncer.

Siguiendo esta pauta y a raíz del descubrimiento de las citoquinas proteina cuya función consiste en regular la expresion de diferentes procesos celulares, entre los que se encuentra principalmente los pertenecientes al sistema inmunologico, entre las que se encuentra el  interferón gamma. Lo que han observado los investigadores es como al administrar nanoparticulas magnéticas cargadas con interferón en ratones con cáncer, tras se dirigidas mediante la aplicacion de un imán a la zona donde se localizaba las células tumorales, provocando una respuesta inmune mediante la producción de interferón.

Esta nueva estrategia terapéutica ensayada en ratones y patentada por los investigadores del CSIC, se caracteriza por ser selectiva con la células canceriguenas efectuando una discriminación positiva celular, evitando perjudicar al resto del tejido celular. En la actualidad para tratar la mayoría de los procesos tumorales se emplea una combinacion compuesta por principalmente por radioterapia o quimioterapia, mas un complemento farmacologico, cuyos efectos secundarios el el debelitamiento del tejido celular en su conjunto.

Tanto en tumores generados mediante inyección de células tumorales como los producidos por sustancias químicas, los resultados obtenidos sugieren que este sistema podría ser de gran utilidad para el tratamiento, no sólo de tumores, sino de cualquier otra enfermedad en la que sea necesario la administración local de medicamentos, sin generar efectos secundarios en otras regiones.

Guadalajara Mexico, carril bici como iniciativa ciudadana

La proliferacion de ciclovias y carriles bicis es tan habitual que ya no supone una novedad, a nadie le extraña ver a ciclistas desplazarse con su bicicleta por el espacio publico de nuestras ciudades, siguiendo trayectos y utilizando infraestructuras específicamente diseñadas para ser utilizadas por  los usuarios de bicicletas. La iniciativa para desarrollar estos planes complementarios de movilidad, en la practica totalidad de las ocasiones es fruto de la reivindicacion ciudadana y la plantificación y gestión de las administraciones publicas.
Pero en ocasiones este consenso no es posible, y es la iniciativa ciudadana la que decide unilateralmente elaborar un proyecto para implementar en el espacio publico un carril bici, este es el caso de la localidad mexicana de Guadalajara donde ante la inhibicion de las autoridades han decidido fomentar el uso de la bicicleta acondicionando la vía publica con los elementos y la señalizacion necesaria para que los usuarios de la bicicleta puedan desplazarse por el tejido urbano en igualdad de condiciones.

Ciudad para todos
Gdl en Bici

Ricardo Bofill - La Fábrica, un refugio para contemplar la luz


Transformar el espacio vacio, interviniendo cuando no hay ninguna estructura solida construida requiere conocimiento, experiencia y dependiendo de la magnitud del proyecto mas o menos tiempo.

Pero cuando se trata de transformar una cementera en desuso varios años, en tu lugar de trabajo y residencia requiere además cierta dosis de imaginacion, de audacia. Y también se necesita poseer determinada capacidad de vision, que te permita sacarle rendimiento no solamente arquitectónico o estética a un edificio o equipamiento ya construido, sino funcional.

Corría el año de 1.973 cuando en una zona industrializada de la ciudad de Barcelona en España, el arquitecto Ricardo Bofill descubre un conjunto de treinta silos divididos en dos hileras que presentaban un estado de ruina. 

Estas estructuras formaban parte de lo que en su momento fue una cementera construida a comienzos del siglo XX, conjunto de edificaciones que tras someterse a una reforma de embergadura. La cuál evita que se derriben.


Acto que hubiera provocado que se perdiera su legado, no solamente arquitectónico sino socio-económico y cultural. Las convierte en las instalaciones donde ubica la sede de su estudio de arquitectura.

Tras realizar una demolición parcial de los edificios donde se ubicaba parte de la logística de la planta cementera, se seleccióna por su estado de conservacion ocho silos. Donde se distribuyeron las diferentes secciones que comprenderian el estudio de arquitectura.

Además se contemplo la conservación de un espacio que debido a su monumentalidad se denomino La Catedral, lugar singular que se destino para sala de exposiciones artísticas, proyecciones y reprentaciones dramáticas.


La actuación se realizo racionalizando los diferentes espacios en función de las características de los edificios y de las actividades que se iban ha ejercer en esos espacio. 

El proyecto de remodelación en su contexto y época supuso un punto de inflexión en la carrera de Bofill. Siendo a día de hoy uno de sus más representativas e iconica propuestas. Proyecto sobre el que se ha realizado múltiples análisis e interpretaciones.

Y en el que pueden observar influencias de otros ámbitos creativos como el surrealismo. Aparte de las zonas destinadas a la practica de la arquitectura, se definieron espacios destinados para otros usos. Así en el interior del complejo se encuentran edificios destinados a hospedaje, a la organizacion de eventos de diferente índole, salas reuniones, departamento de restauración. 


Conocida popularmente como La Catedral, la antigua cementera reconvertida en un estudio vivienda llamada La Fabrica e influenciada arquitectonicamente por el Gótico catalan. Se convierte en fuerte-refugio de su autor, consagrandole definitivamente como uno de los autores de su generacion,  después de haber firmado diseños como el de la Muralla Roja en la localidad mediterránea de Calpe.


Convirtiendo los diferentes edificios que lo componen en un conjunto erigido a la arquitectura más creativa a la vez que sorprendete, sofisticada y vanguardista. Sobre todo conceptualmente, pues transforma un espacio pendiente de demolicion, en un lugar cuya atmósfera transmite energía y dinamismo.

Rodeando los edificios en el perímetro interior de vegetación, la cual ha ido colonizando los muros y las zonas no urbanizadas. Con especies como eucaliptos, palmeras, olivos y cipreses que han convertido la propiedad a lo largo de los años, en un verdadero oasis. 

El interiorismo de los diferentes edificios son un compendio de las vanguardias decorativas que conforman parte de la personalidad del estudio, creando ambientes variados. Una intervención cuyo impacto visual crea en el visitante la sensacion de estar en un sitio mágico.


Anthony Kurtz fotografía comprometida con la realidad

El trabajo del fotógrafo y reportero afincado en San Francisco Anthony Kurtz dispara directamente a la conciencia, el espectador no puede mostrarse impasible ante unas instantáneas donde la crudeza de la imagen mostrada es por si sola descriptiva de la realidad que genera muchos conflictos sociales, un horror que en ocasiones peturba, pero que a su manera contiene belleza. 

Según el propio autor define su aproximacion a la situación o al objeto que fotografía como un ejercicio de ejercicio hiperrealista, este discurso continua esta inspirado en el lenguaje cinematográfico y en la novela gráfica.

En su trayectoria ha trabajado para diferentes publicaciones, habiendo sido galardonado entre otros certámenes de fotografía con el The International Photo (en dos ediciónes consecutivas) Awards (IPA), Photo District News (PDN) and the Prix de la Photographie de Paris (PX3). Habiendo paraticipado en exposiciones colectivas, igualmente su produccion ha sido objeto de muestras individuales.   

Ghini Associati Srl Sin/The People Mover, monorail como alternativa de transporte publico


El lenguaje arquitectónico refleja el deseo de crear un proyecto que los diálogos con los aspectos tecnológicos de los nuevos recursos energéticos con el foco puestos en las cuestiones relativas a la calidad del medio ambiente y ahorro de energía. Ese es el principio del que parte el diseño del plan de movilidad presentado por el estudio de diseño y arquitectura Ghini Associati Srl Sin para la ciudad italiana de Bolonia.
Con una longitud de alrededor de cinco mil metros la red de monorail seria una infraestructura que uniría dos terminales estrategicas en cuanto a la movilidad colectiva de viajeros, el aeropuerto situado en las afueras que absorbe las llegadas nacionales e internacionales de la ciudad y la estación de ferrocarril ubicada en el centro encargada de regular de transito desde las localidades de la periferia, creando un eje que vertebra el conjunto de los tranportes que compone el servicio publico que presta servicio en el área de Bolonia.
El proyecto surge como una oportunidad para crear un cinturón medio ambiental con paneles fotovoltaicos y zonas verdes, su diseño y forma permite la instalación de paneles fotovoltaicos en el lado suroeste, maximizando así el rendimiento energético, mientras que los paneles de cristal del lado norte a modo de  balaustradas crean la sensacion transparencia y la ligereza. La arquitectura de todo el proyecto tiene en cuenta y da prioridad a la necesidad de la eficiencia energética, el impacto ambiental mínimo, y el confort de viaje y de calidad.
El material utilizado para las estaciones - de acero perforado - deja pasar la luz y hace que el espacio sea más luminoso, además contribuye el ahorro en costes de iluminación. Al mismo tiempo la vegetación es protagonista a lo largo de todo el recorrido, jardines verticales se pueden crear en los cerramientos de las estaciones, que garantizan un aislamiento natural extraordinario, la protección contra los elementos y filtrado de contaminantes en el aire. La integración de la vegetación  sienta las bases para el bienestar dentro de las estaciones: la superficie no se calienta en exceso y mejora el micro clima, la refrigeración del interior en el verano y la retención de calor en el invierno.

El trayecto que conecta las estaciones está soportada por una serie de pilares que soportan el monorail y las paradas individuales, los pilares marcan una ruta que se funde con el paisaje entre la estación de tren y el aeropuerto. Emulando la ruta que conecta el santuario de San Luca a la ciudad, la línea toma una forma que evoca famosos pórticos de Bolonia, la actualización de su apariencia y el concepto de apoyo, pero sin olvidar la arquitectura tradicional de la ciudad, para las diferentes alturas y tamaños de los muelles, la sección de arquitectura es uniforme hasta una altura de 7 metros, momento en el que se amplía e incorpora la pasarela, en otros casos, con alturas de hasta 25 metros.

Peter Horvath/Biolamp, La farola que transforma el aire contaminado en energía utilizando algas

La solución que nos presenta el diseñador húngaro Peter Horvart cubre diferentes necesidades en el espacio publico de nuestras ciudades. Biolamp que es como ha llamado a su prototipo de farola sostenible, es un elemento urbano polivalente que aparte de iluminar la calle utilizando bombillas de bajo consumo LED, que se suministran energeticamente mediante la transformación de CO2 producto la emisión del trafico rodado, esto lo realiza empleando un proceso basado biomasa, en concreto la materia prima son algas.
En la parte superior de la farola tiene integrada una bomba que aspira el aire contaminado, siendo procesando en su interior  por una solución liquida que es una mezcla de algas y agua que filtran las partículas contaminantes depurando el aire sucio, transformandolo en oxigeno libre de impurezas que expulsa en espiral a la atmósfera, este ciclo que imita a la naturaleza se completa con el traslado del residuo vegetal a una estación de biomasa donde se transforma en combustible para el suministro de vehículos. 
El húngaro diseñador Peter Horvath, pensando en el smog que hace que el aire de la ciudad altamente contaminadas y peligrosas para la salud humana, tiene una solución muy innovadora para proveer un hábitat saludable. La espectacularidad de este producto es que aprovecha de día la luz del sol a través de la fotosíntesis, el dióxido de carbono y agua  que las algas transforman en biomasa por lo que se convierte en combustible.

Regeneran tejido hepático para tranplante

Debido al aumento de demanda de órganos para transplante, a lo que hay que añadir el hecho de que cada vez hay menos donantes como consecuencia de la reducción de los accidentes de trafico y el alto grado de rechazo en la fase de pos operatorio, cada vez es mas complicado satisfacer la demanda de organos destinados a receptores que en muchos casos tras formar parte de las listas oficiales durante largas temporadas, deciden recurrir al trafico de órganos que les proporcione ese ansiado órgano que sea compatible, o en el peor de los casos antes de recibir la noticia de que dispone de un órgano compatible.

Una de las especialidades donde mas patente se hace esta escasez de órganos, es en la búsqueda de donantes de hígado, para subsanar insuficiencias hepáticas. Una de las vías de estudio con mas posibilidades de concretar terapias que equilibren este déficit es la regeneración de tejidos en este caso para sustituir los hígados de donantes.

En este sentido los resultados presentados por el Laboratorio de Ingeniería Tisular y Trasplante Celular del Departamento de Hepatobiliaridad y Cirugía de Trasplante del Centro Médico Universitario de Hamburgo en Alemania son prometodores en la estrategia de sustituir el trasplante tradicional de hígado, por un órgano hepático desarrollado a partir del cultivo de tejido celular extraído del propio donante.

Utilizando una matriz fabricada con un material similar al que se emplea para realizar suturas, el equipo de científicos dirigidos por el doctor Joerg-Matthias Pollok, ha logrado cultivar células hepaticas con el que se ha conseguido un órgano que podría servir de órgano provisional hasta la recepción de un hígado compatible con el del paciente que se va a someter a trasplante.

Tras seleccionar a doce voluntarios se les extrajo células hepáticas que posteriormente se cultivaron durante dos días en laboratorio, se observo como las células hepáticas formaban lineas celulares conocidos como esferoides que finalmente colonizaron la matriz multiplicándose en las jornadas siguientes. 

Este ensayo confirma el extraordinario potencial y la facilidad de las células hepáticas en el desarrollo de terapias regenerativas, en la búsqueda de alternativas al tranplante de órganos, para patologías de orden hepático o pacientes que presentan alteraciones metabolicas.

Zeitgeist: Moving Forward, ciencia sostenible y sociedad

En el ultimo documental producido Gentle Machines para el Movimiento Zeitgeist, ha sido dirigido como en las dos secuelas precedentes por Peter Joseph confundador junto al arquitecto visionario, ingeniero y activista Jacque Fresco, de esta iniciativa ciudadana de carácter global que propone una transformación del modelo social mediante la enseñanza de valores basados en el conocimiento científico, la ecología, el desarrollo emocional  del individuo, la conciencia espiritual y la optimizacion de los recursos naturales de forma sostenible.
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Titulado Zeitgeist: Moving Forward, se estreno oficialmente el 15 de Enero en mas de sesenta países simultaneamente, la cinta con una duración de mas de dos horas y media continua las senda marcada por las dos entregas precedentes. Tras una breve introducción, se suceden tras el enunciado correspondiente las manifestaciones y opiniones de personalidades del mundo científico principalmente, poniendonos en antecedentes sobre los diferentes temas que trata el film. 


En el transcurso de la película al expectador tiene la oportunidad de  reflexionar sobre los diferentes escenarios que se pueden generar, dependiendo de las decisiones que tomemos en relación a la capacidad que tenemos como seremos humanos para adquirir conocimientos y aplicarlos en beneficio de la humanidad. En lo que pretende ser un toque de atención contra el deterioro del tejido tanto social como económico, debido al sistema de valores que esquilma recursos y convierte este mundo en insostenible. Rodado en ingles, cuenta con soporte para poderse ver con subtítulos en múltiples idiomas.

Lunar Cubic pirámides solares para iluminar Masdar, la ciudad del desierto de Norman Foster


Situado a escasos cinco kilómetros escasos del aeropuerto internacional de Abu Dhabi se construira en Emiratos Arabes Unidos el proyecto finalmente ganador del concurso organizado bajo el epigrafe de Land Art, iniciativa emprendedora que  ha suscitado una gran expectación mediatica y social.

Cuyo objetivo es estimular innovación y el diseño sostenible tomando como argumento principal el desarrollo de proyectos entorno a las diversas fuentes de energías renovables. Denominado Lunar Cubic, se trata de un proyecto que combina la tecnología mas avanzada con la visión artística, además del diseño sostenible y un meritorio trabajo de ingeniería.    


Formando un anillo de ocho pirámides monoliticas que representan las diferentes fases lunares que mide el tiempo, completando un calendario compuesto por treinta días, en el centro emerge una novena pirámide. Revestidas con paneles solares fabricados de vidrio y silicio amorfo lo que les da una apariencia de onix pulido con acabado de espejo, la medida de longitud que se ha empleado en su diseño ha sido el codo real, que data de la pirámide escalonada de Zoser alrededor de unos 2.700 años de antiguedad.


Cuando este operativa Lunar Cubic contribuirá a cubrir las necesidades energéticas de la ciudad sostenible ideada por Norman Foster de Masdar, con una potencia máxima de 1.74 MW, ancladas en la arena del desierto el conjunto piramidal ideado por el equipo formado por Robert Flottemesch, Adrian P. DeLucaBallhaus Johanna y DeNike Jen


Además de producir energía de origen renovable que se volcara en la red, destinara una parte que iluminara las piramides en relación inversamente proporcional al ciclo lunar, es decir durante las noches de luna nueva es cuando visualmente se tendra de asistir a la iluminacion completa del conjunto piramidal, corespondiendo la  funcion de marcar el paso del tiempo como la aguja  de un reloj a la pirámide central,  labor que realiza en funcion de las fases lunares.
  


Se podrá acceder a la supervisión de datos tanto desde el sitio como de manera remota a través de una aplicación web accesible para que todos puedan seguir en tiempo real cuánta energía se está generando; esto servirá como herramienta de educación y conciencia pública acerca del gran potencial de la energía renovables.



IIT Institute of Design - This is Future Living House, el proyecto de una casa inteligente



La arquitectura considerada como una entidad orgánica con capacidad para adaptarse en función de las condiciones que reune la ubicación donde se va a emplazar la construcción, ese es el planteamiento de inicio del proyecto desarrollado por estudiantes del  IIT Institute of Design en el estado de Illinois.

Denominado  como This is Future Living House la principal condición que se le exigía al diseño del edificio tenia que poseer las herramientas necesarias que le dote de autonomía pudiendo articular una respuesta eficiente en relación a diferentes situaciones.


Para desarrollar el proyecto se establecieron una serie de factores que los estudiantes tenian que tener presente, producción de (cultivo y conservación de alimentos),  obtencion, recogida y reciclado de agua, producción de energía (fuentes de origen renovable), reconfiguración (cambiar el sentido de los espacios y el cambio de las capacidades de la vivienda).



Así como otros aspectos y no menos importantes como la movildad, montaje y desmontaje (añadir o eliminar  componentes de la vivienda a medida que cambian las necesidades, adecuación ambiental (ajuste de la vivienda a diferentes condiciones climáticas y meteorológicas), adaptación administrativa de la vivienda a diferentes normativas, previsión de desastres (la protección de la vivienda y sus habitantes además de los bienes de siniestros de todo tipo.


En This Is Future Living House los residuos se procesan y se utilizan de diversas formas, además cuenta con una unidad de filtración de aire que permite la circulacion de aire fresco por el conjunto de la estancias que componen la casa.


Fundamental para la autosuficiencia de la casa es la unidad central.  que es el centro neurálgico desde donde se controlan los diferentes suministros de la vivienda. Desde el sistema de recogida, depuración, almacenamiento y distribución de agua  que se obtiene de la lluvia. La energía se genera a través de una diversidad de soluciones como por ejemplo la solar, eólica o geotérmica que se almacena para su uso o venta a la red.



URBOS 3 un tranvía innovador para el siglo XXI

Desde finales del año pasado esta en fase pruebas la red de tranvías que cubrirá las necesidades de movilidad de la población de la ciudad de Zaragoza capital de la Comunidad Autónoma de Aragón en España, aunque no estará finalizada hasta el 2.013, oficialmente entra en funcionamiento a lo largo del primer semestre de 2.011. De esta forma la capital del rió Ebro se sumara a la ya larga lista de capitales de provincia que han optado por incluir como medio de transporte colectivo en el espacio publico de sus ciudades una red de tranvías, una formula que tras permanecer relegada al ostracismo durante varias décadas, vuelve a ser considerado una opción valida como alternativa de movilidad colectiva, sumándose a otras formulas ya tradicionales de transporte discrecional de viajeros, como son el autobús o el metro.

Entre las novedades que presenta su entramado, la mas destacable es que en muchos de los tramos del recorrido se suprime la catenaria, un elemento fundamental para el suministro de energía de las unidades en servicio y que supone esteticamente y logisticamente una de los argumentos esgrimidos para rechazar su incursión en los planes  de movilidad colectiva de numerosas ciudades, debido al impacto visual que supone  para el conjunto de edificios  y monumentos que conviven en el casco histórico. 

Esta eliminación de la catenaria se ha conseguido armonizar con el funcionamiento de las unidades gracias, a que la ultima versión del modelo desarrollado por el fabricante CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarril) y llamado Urbos 3, que supone una evolución respecto a sus dos predecesores, esta mejora estriba en la incorporacion de un sistema denominado Acumulador de Carga Rápida (ACR), que representa una revolución en su conducción, ya que posibilita su funcionamiento sin necesidad de que haya catenaria.

El sistema se basa en unos ultracondensadores que  precisan para su recargarse alrededor de medio minuto, el equivalente al intervalo de tiempo que permanece el tranvía en la parada, esta recarga de energia se hace efectiva mientras se realiza la maniobra de aproximacion y frenado de la unidad. En caso de se produzca una interrupción en el suministro de energía cuenta con una batería auxiliar que mantendría en funcionamiento el tranvía, disponiendo de una autonomía que supera el kilómetro de distancia dependiendo de las condiciones del trayecto.

Los recuerdos son mas precisos si se reactivan mientras dormimos

A lo largo de 2.010 hemos tenido la oportunidad de acceder a los resultados de diferentes estudios que investigaban la relación entre el periodo de sueño y la reafirmacion del recuerdo en la memoria, la ultima en este sentido es la realizada por el investigador de la Universidad de Liege en Belgica, Thien Thanh Dang-Vu, a través de una prueba neuroimagenes demostró la conexion que existe entre el aumento de las oscilaciones de actividad cerebral tanto en regiones especificas como transitorias. y la capacidad de aprendizaje.

Según los especialistas pertenecientes a la Universidad de Basilea, dirigidos por el investigador Björn Rasch, reactivar un recuerdo mientras dormimos podría consolidarlo mejor mientras que hacerlo durante la vigilia lo desestabilizaría, recordar mientras dormimos es mucho mas efectivo para memorizar el hecho o acontecimiento vivido.

Para demostrar este extremo se formaron a voluntarios en una prueba de memoria espacial, que consistía en memorizar la ubicación de un objeto en una cuadricula relacionandolo con un olor, de forma que al percibir el aroma lo relacionasen con la ubicación donde se encontraba el objeto.

A continuación se repitió el experimento con una parte de los participantes reactivando el recuerdo en el transcurso de la fase del sueño de ondas lentas, liberando el mismo olor al que habían sido expuestos en la prueba de memoria espacial, y el resto de los participantes se les expuso de igual forma pero en condiciones de vigilia.

En el test que se realizo posteriormente los voluntarios que se les había reactivado el recuerdo mediante el olor, indicaron con mayor precisión la localizacion exacta del objeto, mientras que los voluntarios a los no se les había expuesto al olor en la fase de sueño, mostraron mas dudas a la hora de señalar el sitio exacto donde se ubicaba el objeto.

Para documentar mejor su descubrimiento, los especialistas realizaron una resonancia magnética funcional (IRMf) a los pacientes. Así demostraron que las partes del cerebro que se activaban durante el recuerdo eran distintas dependiendo de si el sujeto dormía o no.