La Mosquitia en Honduras, el Amazonas de Centro América


Aunque las areas más valiosas de su territorio en términos medio/ambientales se encuentran dentro de Honduras más concretamente en su parte más oriental bañada por las aguas relativamente tranquilas del mar Caribe.


Hay que indicar que los espacios inundados de lo que se conoce como espejos laguanarios  de la Mosquitia cubren parte de Paraguay hasta llegar hacer frontera Costa Rica en el extremo Sur. Y es que la que fuera en su momento un protectorado britanico. Época en la que la principal comunidad nativa de los Mistikos gozaba de un trato administrativo que incluso les permitió tener un estatus diplomático, pabellón y bandera propios reconocida en la sociedad de naciones de la epoca.

Es en la actualidad un espacio ecológico y natural que a pesar de contar con un patrimonio medio-ambiental de incalculable valor. Se debate entre seguir siendo considerada el segundo pulmón del planeta sólo superada por el Amazonas. Punto en el que coinciden muchos biólogos y miembros de la comunidad científica.


O salir de su aislamiento endémico construyendo las infraestructuras que demandan desde hace décadas una minoría de la población con intereses muy concretos en la zona y la explotación de sus recursos, a lo que añaden el argumento de que se elimarian los focos de delincuencia relacionadas con las actividades de las bandas de narcotrafico que operan en la zona desde hace ya unos años.

Tema de una complejidad muy denso que se nos escapa, así que vamos a dirigirnos a nuestro punto de partida que en nuestro caso esta situado en la localidad de Tacoa en el estado de Colon desde donde tras cuatro horas en una picap llegaremos a las aldeas de Batalla o Ahuas. Desde las que partiremos después de haber contratado un guía con el que se remontara parte del Río Platano. Recorrido que a día de hoy se realiza en rudimentarias barcazas dotadas con motor a fuera borda, que tras un completar un trayecto que comprenden un mínimo de seis horas.

Zizaguando río arriba mientras se dejan atrás los meandros cubiertos por una casi impenetrable vegetación, cuya visión ha sido objeto y fundamento para crear y mitos leyendas como la ciudad perdida del Jaguar. O también conocida como la White City o Ciudad Blanca, un enclave del que al día de hoy no se han hayado más que unos pocos restos de los que destaca unas cuantas rocas esculpidas con rostros de aborígenes y alguna puntas de lanza.

Una de las construcciones tradicionales en la Mosquitia habitada por familias nativas

Reliquias cuyo valor se me antoja insignificante comparada con la majestuosidad de los paisajes moldeados por la presencia del agua que te abruman por su belleza y estado de conservacion. Siendo el lago Brus Laguna el principal y el más grande de ellos siendo donde confluyen los cientos de riachuelos que convierten a la Mosquitia en uno de los humedales más importantes del mundo.


Un lugar ideal para los amantes de la fotografia de naturaleza, pues esta enorme región que abarca una extensión de cuatrocientos kilometros, siendo casi inaccesible por tierra solo pudiendose acceder a través de los trayectos fluviales o alguno de los pocos vuelos. Que de forma regular transportan las mercancías precisas que se distribuyen entre las comunidades que se localizan tanto alrededor del lago como las que están situadas tierra adentro.


Poblados formados por no más de unos pocos centenares de viviendas que disiminadas en amplias parcelas de terreno, y cuyos habitantes viven fundamentalmente de la pesca y de las parcelas. Aunque hay que decir que cada vez hay más viajeros que ya sea via Tegucigalpa o provenientes de alguna otra ciudad como Managua en Paraguay.



Su nombre proviene de los habitantes de la tierra, los Miskitos, que aún conservan muchas costumbres de sus antepasados, incluida su lengua. Debido a su rica vegetación, diversidad de vida silvestre, la selva tropical en su mayoría desconocida, es perfecto para el ecoturismo.



Que aunque es un punto de acceso mucho menos importante, si cuenta con el caudal del Río Coco como alternativa, se aventuran en explorar este vergel cuya diversidad en flora y fauna es único en el mundo. Para sorpresa de muchos que vienen aquí esperando tener que abrirse camino a través de la selva, gran parte de La Mosquitia se compone de humedales costeros pantanosos y sabanas planas. 


Las pequeñas comunidades de Palacios y Brus Laguna son los principales núcleos en el Río Platano, siendo quizás los mas importantes de las cinco reservas autonomas que hay en el area. Constituidas para proteger uno de los mejores tramos accesibles de selva tropical virgen que se puede visitar en América Central. Siendo la ciudad de Puerto Lempira, la capital regional, la que cuenta con el grueso de los residentes en el conjunto de sus comarcas. 


El grupo étnico más grande que habita La Mosquitia es el de los Miskitos, que suman alrededor de treinta mil individuos, los cuales divididos en clanes se comunican a través de su dialecto local y el inglés. Protagonismo que comparten con los indios Garifuna, cuya presencia además de en Honduras se ha constatado en Belice y Guatemala, contando con una rica cultura donde destaca la musica. Convivencia multi/étnica que se completa con otras expresiones nativas que aunque más minoritarias, como la etnia de los Alquitrán y los Tawahka, que en total no alcanzan los 5000 individuos, teniendo sus principales poblados en los aledaños del Río Patuca, si indican la buena convivencia que hay en todo el area.

Trazado sinuoso del Río Platano mientras se abre paso a través de la sabana

El principal destino al que se dirigen la mayoría de los viajeros está a orillas de la Brus Laguna, cuyas primera cabañas se otean tras salvar una distancia de treinta kilómetros en direccion Este, extendida a lo largo de la costa de Palacios, regularmente desde allí como ya hemos mencionado se programa vuelos que la conectan la ciudad con La Ceiba.


Entre las excursiones que se pueden sugerir mientras se reponen fuerzas comiendo menús que están compuestos principalmente por arroz al que se le añaden algún tipo de pescado. Es la que remontando el Río Sigre te permite llegar a los límites del parque del Río Plátano. Aunque la influencia hondureña cada vez es más destacada sobretodo desde que se formalizó en 1959 el departamento de Gracias a Dios, todavía se conservan antecedentes del período britanico.


Si se quiere conocer este vasto territorio practicamente la única manera es embarcarse en una canoa con una mochila y altas dosis de curiosidad, y dejarse fascinar por los paisajes prácticamente vírgenes de este tesoro que se encuentra en América Central.    


O la que desde la aldea de Las Marias perteneciente administrativamente a la Reserva de la Bioesfera del Río Platano, donde aparte de conocer in/situ como viven una comunidad Mistika, podrás realizar por un módico precio una excursión que te adentrará en lo mas remoto del río explorando la selva circundante. Una travesía está vez en canoa que aunque agradable, tienes que tener en cuenta la humedad y los mosquitos que te acribillaran sino te has agenciado un buen repelente puediendo llegar a estropear un tanto la experiencia.


De una travesía que supondrá cinco horas río arriba hasta alcanzar un lugar conocido como la Roca Petroglifos en Walpaulban Sirpi. Que según una leyenda popular fue tallada por un pueblo desconocido de los que apenas se conoce nada. Estos restos se sitúan en el centro del parque, lugar donde uno se encuentra prácticamente aislado. En este caso al ser los canales demasiado angostos, los viajeros pueden disfrutar de la selva en todo su esplendor, pues las embarcaciones surcan sus plácidas aguas tiradas por remeros.

En Cayo Cañones al lado de Brus Laguna encontrarás playas prácticamente deserticas

Una selva que está compuesta principalmente por los ecosistemas del bosque húmedo tropical y en menor medida el bosque húmedo sub-tropical. Aunque lo habitual es que los visitantes seleccionen el área que comprende el espacio protegido del Río Platano. Cada vez son más los que acceden desde la localidad de la Lempira que está ubicado a orillas de la Laguna de Caratasca.


Un humedal que mezcla sus aguas con las del Mar Caribe y cuyo tamaño de alrededor de sesenta kilómetros de longitud, la laguna está rodeada de una extensa playa donde las tortugas marinas vienen a poner sus huevos durante la temporada de desove. En este caso los paisajes que se exploran son los que pertenecen al Refugio de la Vida Silvestre Caratasca en el que el paisaje está conformado por marismas y humedales.


Un edén natural muy poco densamente poblado y que gracias a su nulo desarrollo ha conseguido persevarse sin que por ello implique que su territorio sea codiciado siendo sometido a un estrés que puede producir importantes desequilibrios, en una región cuyos límites geográficos son el Cabo Gracias a Dios por el norte y la desembocadura del Río Grande de Matagalpa por el sur. 


S.C. Mero, arte urbano y activismo en el corazón de L.A. de Barbie al hongo nuclear de Oppenheimer



No hay casi nada, ya sea un evento artistico, el estreno de la última gran y rutilante supreproduccion cinematografica, un mega concierto en cuyo cartel este anunciado la reaparición de una gran estrella del Pop, o por supuesto la programación de una exposición de arte.


En la que por ejemplo se anuncie, que se exhibirá una pieza hasta ahora desconocida perteneciente a uno de los máximos exponentes de la historia de arte, que pueda acaparar la atención del gran público que reside en la ciudad de Los Angeles. Es muy difícil que en la mundialmente conocida por sus siglas L.A. algo o alguien pueda suscitar más allá de lo razonable entre sus millones de habitantes que realmente les llame la atención.


Ciudadano que viven instalados en la ficcion, que a diario, en jornadas muchas veces maratonianas recorren sus interminables calles, casi siempre bajo un Sol de justicia buscando una oportunidad. Un contacto que quizás les permita tener alguna opción de alcanzar su sueño, fenómeno que rara vez sucede. Por lo que te puedes encontrar con relativa facilidad a la sombra palmera o cuando el ocaso precede al anochecer, a decenas de candidatos, los que vagando de aquí para alla.

En el mejor de los casos les queda el consuelo de volverlo a intentar cuando al dia siguiente despunten los primeros rayos en la madrugada todavía perezosa y de nuevo tentados y seducidos salgan a comerse el mundo, aún a riesgo de que haya muchas posibilidades de que acaben siendo literalmente devorados por una máquina de oropel y luces de neón hasta que sus nombres practicamente desaparecen sin dejar apenas rastro alguno.

Historias que quedan varadas en el anonimato y que sin embargo sirven de inspiración a artistas locales como S.C. Mero, de inspiración recurriendo a altas dosis de ingenio, creatividad y porque no un sentido del humor que navega entre lo mordaz y lo creepy. Construir una narrativa visual con una vocación procaz a la vez que comprometida con una realidad que no por ser asumida como un hecho probable este "normalizada".


Siendo consecuente con esta postura sus intervenciones se pueden encontrar en distritos de la ciudad como el casi mítico Skid Row, un barrio que ella conoce bien por lo que se ha convertido en su terreno creativo en el que desarrollar buena parte de sus intervenciones. Un territorio que comparte protagonismo con otras zonas de la ciudad cuyo rendimiento y opulencia economica contrasta con los excedentes de humanidad.

Fiesta de Barbies en un charco sobre una acera que bien podría parecer una piscina

Que según la artista ha podido encontrar en las personas que lo habitan, reúniendo los ingredientes a partir de iniciar alguno de sus proyectos. Propuestas que se nutren de su entorno, ya sea empleando materiales de reciclaje o recurriendo al mobiliario disponible en el espacio publico creando piezas en tres dimensiones. A través de las que muestra sus grandes habilidades para desarrollar propuestas mas alla de lo estetico, algo que por otra parte suele ser más que habitual.


En su caso aunque su mensaje no es explicito en todas y cada una de sus apariciones, como cuando enfunda unos pares de calcetines de tenis y unas zapatillas que imitan a las clásicas Converse en las barras de un parking de bicis. Una actuación no premeditada y que no deja de ser una muestra lúdica e inocente a la que se le puede dar la interpretacion que uno quiera.

Experiencia que ha tenido sucesivas réplicas en las que ha empleado un tipo de calzado más sofisticado, como unos botines de charol de tacon alto con los crea composiciones más bizarras. Tendencia pulp o friki en la que tampoco se distingue por profundizar excesivamente. Prefiriendo aplicar argumentos más reflexivos donde las noticias, o la crónica social domine el mensaje.  


El mayor desafío para ella es seguir manteniéndose fiel a sí misma en términos artisticos. La mejor obra de arte no está motivada por el dinero, simple y llanamente se necesita mucho sacrificio y confianza en algo más allá que el "pequeño inquisidor" que hay en tu interior para seguir adelante. 



No dejan de representar una excepción en una trayectoria muy fucunda que ya abarca más de una década, pudiendose considerar bastante regular en sus planteamientos e inquietudes sociales mostrando incluso un activismo politico. Que se materializa en propuestas como la titulada Vote by Mail (voto por correo), en la que Mero deja en evidencia las fisuras y deficiencias del servicio de correos durante las últimas elecciones legislativas celebradas en 2020.


Donde la emisión del voto realizada a través de los servicios de correos de ámbito estatal fueron altamente cuestionables según diferentes organizaciones de electores. Situación Kafkiana que la artista represento creando un buzón de correos en tono azul que situó en una de las principales avenidas de la ciudad. El buzón presentaba la peculiaridad de que era bastante más alto de lo habitual.


Trasladando una imagen de lo farragoso que podría llegar a ser el ejercer el derecho constitucional de depositar la papeleta en la urna (en este caso el depósito del buzón). Crítica alusiva que no deja de esbozar una sonrisa cómplice en aquel que lo ve, pero que se torna feroz a la vez que conmovedora en una escultura aterradora por sus connotaciones en el actual contexto socio-politico, y que podría ser alegórica en un futuro no muy lejano.

Cualquier elemento que forma parte del espacio público posee potencial expresivo

Aunque visualmente la reproducción del momento en el que una cabeza nuclear colisiona cumpliendo con su objetivo no deja de ser estremecedora por todo lo que implica. La versión que planto sobre un cubo de basura en el Downtown si poseía cierta virtud estetica. Elaborada con materiales de deshecho, Mero pretendía reflejar el estado de alerta  sobre la amenaza de que se pueda volver a un escenario pre-nuclear.



Otras actuaciones constatan lo mas mundano y superficial del ser humano. Como las cinturas perfectas de una muñecas Barbie que pueden formar parte de un set de rodaje a través del que se muestra a un tipo de sociedad, que se encuentra en una situalicion limite. Caracterizada por un alto grado de decrepitud y de deterioro, a la vez que su desmesurada obstentacion.


Uno do los temas centrales sobre los que trabaja más a menudo tiende a centrarse en el cambio y la transformación que ocurre tanto en la comunidad donde trabaja como en los individuos que la componen.


Práctica artística que tiene como principal escenario el espacio público. Paisaje urbano con el que mantiene un idilio que prácticamente se inicia coincidiendo con la finalizacion de su formación en el ámbito academico. Un entorno en el que ha mostrado su solvencia creativa a lo largo de todos años, convirtiéndola en una de las principales referencias del arte urbano más conceptual en la actualidad.


Trabajos que compatibiliza con sus obras de interior en su taller labor, con la que no ha querido perder el contacto en ningún momento. Siendo quizás su obra más significativa su colección de mosaicos cuyo valor excede lo puramente artistico. Realizados a partir de monedas de centavo de dollar. Se trata de rosetones de tamaño medio a través de los que representa escenas de índole cotidiana.


Al ser intervenciones que son realizadas en lugares de ámbito público donde la densidad y afluencia de gente es muy elevada, su vigencia tanto estética como conceptual tiende a ser relativamente muy limitada o efimera acabando desapareciendo o sufriendo graves desperfectos en uno pocos días o semanas. Lo que provoca que haya que hacer una planificación sobre el terreno que de alguna forma evite o demore, que el mensaje original se disvirtue o se tergiverse debido a la interacción con el público. Por lo Mero suele seleccionar lugares que de alguna forma le garantice que el mensaje de su interacción permanezca en el tiempo lo máximo posible.

Garajonay en la Isla de la Gomera, un bosque encantado entre la niebla


El archipiélago de las Islas Canarias se puede contemplar desde dos ópticas netamente diferentes, la primera que engloba y hace referencia a aquellos destinos masivos que como Tenerife, La Palma de Gran Canaria o Fuerteventura, los cuales representan destinos turisticos básicamente dirigidos a un publico que busca principalmente Sol y playa.


Y la óptica que por otra parte y en sentido opuesto ha logrado tras décadas de compromiso con el medio ambiente y la conservación de sus ecosistemas (algunos de ellos unicos en el mundo), debido fundamentalmente a su aislamiento continental. Encontrar un equilibrio entre la necesidad de desarrollar una oferta turística que cubra la demanda en constante aumento y una aplicación sostenible y racional de la oferta dirigiéndose a un público más selectivo.

En definitiva diseñar una oferta alternativa que aplicada de forma sensible con su entorno pueda aúnar desde una perspectiva sostenible la explotacion de sus recursos naturales en términos economicos. Sin que por ello implique un grave deterioro, y por lo tanto un impacto excesivamente negativo para el conjunto de sus hábitats naturales. Y por otra parte crear un espacio socio económico.


Lo suficientemente robusto que garantice a los diferentes actores involucrados y sus intereses generar los suficientes beneficios, a partir de los que más allá de las expectativas, prosperar tanto de forma individual, como colectiva. En este apartado se pueden en mayor o menor medida citar el resto de las islas, entre las que destaca desde mi punto la Isla de la Gomera.


Un pedazo de tierra que distando a una distancia de poco más de media de hora en avión desde el aeropuerto de Tenerife. Estando tan cerca que de hecho en los días claros, en los que la acumulación de nubes es minima se pueden ver desde alguno de sus numerosos miradores. Entre los que se podría citar el de La Carbonera, el de El Santo, o el diseñado por el escultor Canario Cesar Manrique. Aunque por encima de todos ello destaca el mirador de Abrante, que situado en el norte de la isla y construido enteramente en cristal te ofrece una vista de 360º, pudiendose divisar la silueta imponente del Teide, que desde el centro de la isla ostenta la marca de ser el pico más alto de España.

Un vuelo relativamente corto de alrededor de media hora que tras aterrizar en la única pista con la que cuenta su aerodromo, situada en las proximidades de la playa de Santiago, una cala ideal para aquellos que buscan pasar una jornada de playa sin excesivas aglomeraciones de publico. Siendo junto a las playas del Inglés y del Valle del Gran Rey tres de las más importantes de la isla. 

Vista del Roque de Agando desde lo alto de la cima del Garajonay

Está última merece especial atención porque es la culminación del valle que le da nombre, y que te sorprenderá su descubrimiento por la sucesión casi infinita de plataneras, que cubre prácticamente todo el valle como si de una alfombra se tratara. No lejos de allí como curiosidad todavía se mantienen los pilotes de cemento, que parcialmente anclados en el mar, servían para sostener una grua, que se utilizaba para cargar barcos con mercancias.


De un litoral que por otra parte y pese a lo escarpado de su cartografía cuenta con una numerosa selección de lugares donde poder disfrutar de las aguas del Océano Atlantico. Enseguida te pone en antecedentes de cuales son los principales atributos de la tercera isla más pequeña por tamaño del archipelago canario.

Y es que independientemente de que comiences tu visita tomando la principal carretera dirigiendote a San Sebastián de la Gomera, su principal núcleo habitado con alrededor de 20000 habitantes. O decidas posponer su recorrido para más adelente, optando por invertir tu tiempo en disfrutar de algunos de los muchos parajes con los que cuenta está reserva de la biosfera. 

En total la isla cuenta con una superficie estimada de poco más 369 kilómetros cuadrados, una cifra relativamente pequeña pero que sin embargo le permite albergar un patrimonio natural y cultural singular. Cuya diversidad es unica en Europa, lo que además de permitirle poseer algún tesoro natural único en el mundo. El cual debido a sus singulares características representa un antecedente de como en un pasado más o menos remoto parte de la área geográfica mas meridional del continente europeo estuvo cubierto con enormes extensiones de su territorio con Laurasilva.

Un tipo de bosque húmedo conformado principalmente por especies arbóreas pertenecientes a la familia de la Lauraceas o laureles que se distribuyen en zonas tropicales. Un accidente que hace miles de años era tan omniprepresente en la parte más meridional de Europa, y del que hoy en día tan sólo nos queda el área que comprende el Parque  Nacional de Garajonay.


Su espectacular y mágica selva tropical, y sus numerosas alternativas para poder descubrirla, hace del parque nacional de Garajonay un espacio natural único en Europa que hay que visitar.


Territorio que desde el centro de la isla abarca en total el diez por ciento de su extension lo que equivale a casi cuatro mil hectareas. Surcado por centenares de sinuosos senderos donde la alta humedad propiciada por los casi mil quinientos de altitud que alcanza el alto que da nombre a la reserva natural, destacando el Roque de Agando del cual se domina panoramicante la isla.


Lugar casi mágico donde además se puede escuchar si se presta antencion el Silbo, un dialecto único en el mundo y patrimonio inmaterial por la Unesco. Que todavía está vigente entre los lugareños, y que básicamente consiste en establecer una comunicación utilizando únicamente silbidos. Lenguaje no tan casual cuyo origen hay que buscarlo en la necesidad de los miembros de los primeros asentamientos que se aventuraron a explorar el interior de una isla modelada y constituida por desniveles muy pronunciados.


Aunque como ya he comentado predomina de forma mayoritaria la Laurasilva, también se pueden encontrar (entre otras variantes) especies endémicas como el Sauce Canario o el Madroño Canario. Que comparten su hábitat con otras colonias más minoritarias como la haya, el tejo, el brezo, el acebino, o el tilo, siendo el hábitat donde la fauna está protagonizada por aves siendo un lugar excelente para avistar especies nativas como la Paloma Turque o la Rabiche.

Dos troncos cubiertos de musgo se sumergen en la bruma de Garajonay 


Cuyos vuelos trazados en un cielo azul y predominantemente limpio, además te permitirá si te acercas cuando declina el día y alzas la vista hacia arriba contemplar parte de la vía láctea en todo su espendor. Un cielo cuajado de estrellas que te acompañará mientras tratas de descubrir un lugar casi mitologico donde dos amantes perseguidos se dieron muerte mutuamente.

Hechos trágicos que se produjeron tras un malentendido familiar y a partir de los se genero toda una leyenda, dando nombre a una isla también conocida como la Colombina. Por ser sus atracaderos la última escala que hizo las tres calaveras en las que viajaba Cristóbal Colon. Antes de continuar su travesía en su búsqueda de una nueva ruta que les permitiera encontrar una vía hacia las Indias. 


Aunque su característica principal es el bosque nuboso anidado entre barrancos, el espacio protegido de Garajonay también reune mitos y leyendas que te describen algunos de los episodios de la historia de la Gomera.


Y que en conjunto aparte de merecer toda la atención no solamente desde una perspectiva meramente natural, sino cientifica, ya que su enorme riqueza se proyecta desde el pasado, muy atrás en el tiempo. Pues muchos de los ejemplares de Laurasilva aunque no están datados, si se estima que pueden contar con una longevidad muy dilatada, por lo que en muchos casos se afirma que pueden alcanzar los mil años.   


Revelandonos algunas de las huellas de cuáles eran las características del paisaje de las que gozabamos en el Sur de Europa hace miles de años y sus pobladores. Entre los muchos alicientes con los que cuenta aparte de los meramente naturales, está los de la ermita dedicada a la virgen de Lourdes, un pequeño templo situado en lo alto de una loma y cuyo descenso te introduce en el perímetro de Garajonay. 
 
Monumento en homenaje al dialecto del Silbo que se practica en la Gomera

Completando una caminata que atendiendo a los encuentros que rozan lo mágico te asaltan maravillandote a cada paso que das cuando alguno de los muchos senderos que se han habilitado en el espacio protegido. Proporcionándote una sensación de estar caminando por un escenario casi irreal, percepción que tiene que ver con la persistente niebla que cubre sobre todo las partes más elevadas del parque, humedeciendo un paisaje que fluye y creando por momentos la sensación de estar viviendo en un sueño.

Aparte de la ruta de la ruta de la Ermita, destacar otras alternativas como la de La Laguna Grande, a la cual se llega tras veinte minutos de caminata y que te conducirá por un paisaje dominado por zonas clareadas de monteverde y un suelo abundante de musgo, así como un espectacular jardín compuesto por flores moradas. Producto de la eclosión primaveral que experimenta el parque. Lugar esotérico pues circula la leyenda de que en los catorce túmulos que hay en el centro de la llanura, se reunían las brujas para evocar sus akelarres. 

Otro lugar realmente sugerente es el de Raso de la Bruma un recorrido que atraviesa un exhuberante bosque de laurisilva propio de las laderas de barlovento donde la incidencia de la bruma del alisio es máxima. Circunstancia que produce que la abundancia de musgos colgantes en los troncos de los árboles y la riqueza de helechos, entre ellos la pirgua o píjara, o el helecho batatilla (Davallia canariensis) sea un rasgo que embellece el lugar. Entre los árboles merece destacar la presencia del Naranjero Salvaje Gomero.




Ya fuera de lo que es la reserva natural de Garajonay existe otras muchas paradas naturales que sin duda pueden ser altamente sugerentes. Pero yo te sugiero que si te gusta la espeologia visites, si tienes oportunidad la oquedad de la Cueva de Guahedum, la cual a pesar de no presentar una gran profundidad, conserva algúna referencia de los primeros pobladores que habitaron la isla, así como los restos de algún marido promiscuo e infiel.



OPEN Architecture, una vision radical que reinventa la arquitectura



Uno de los ámbitos creativos donde un gigante como China, con su enorme legado cultural ha dejado constancia de su increíble potencial en una diversidad de ámbitos socioeconomicos y culturales, pero quizá en términos creativos ha sido en el de la práctica arquitectonica donde más destacable ha sido esa aportacion.


Si en otras manifestaciones expresivas de la cultura Pop, su aportación está siendo cuando menos discretas, sino directamente anodinas. Pudiendose enumerar de más o menos pormenorizada cuáles son las causas de porqué en el resto de las disciplinas artisticas, por las que China no esta aportando lo que se presuponia en un principio, a este nuevo despertar. 

Cuando coincidiendo con la apertura que se propicio desde las altas esferas políticas durante la última del siglo XX, se crearon grandes expectativas atendiendo a los renovados aires que nos inundaban y que con fuerza soplaban desde el Este. Algo que se materializó principalmente gracias a la globalizacion de la economia. En cuanto al diseño arquitectónico si se puede afirmar con cierta objetividad.

Que incluso han superado las más prometedoras estimaciones, teniendo la oportunidad de asistir a la eclosión en las últimas dos decadas de una serie de estudios de arquitectura. Que aparte de ofrecernos diseños que se podrían catalogar como parte de eso que se ha dado en llamar el show de la arquitectura. Una corriente que por cierto ultimamente tengo la percepción de que parece empieza a mostrár claros síntomas de agotamiento.

Si considero que está construyendo una narrativa que nos está ofreciendo una sugestiva y variada gama de soluciones que desde lo local se están convirtiendo en muchas ocasiones en un estándar arquitectónico cuyas pautas están incorporando como parte de su dogma numerosos colosas en Occidente, que han visto en sus propuestas una nueva vía cuya lectura les permite aplicar estrategias más participativas.

Donde fundamentalmente el tratamiento del espacio se realiza bajo un enfoque donde la experiencia es compartida entre pares a partir de una perspectiva donde la convivencia es más que individual, aplicándose un enfoque colectivo. Una cosmovisión que se nutre tanto de su tradición arquitectonica, condicionada por su desbordante dermografia por un país que hasta hace relativamente poco ostentaba el primer puesto como el más poblado de la tierra.

Uno de los depósitos del complejo cultural TANK, rodeado de espacios verdes

Como por su ferviente deseo de cimentar una marca arquitectonica que refleje los anhelos de l@s ciudadan@s chinos de mostrar un compromiso con la realidad de una sociedad en constante cambio. Y de los cada vez más acuciantes desafíos a los que tanto en términos individuales como colectivos, así como humanidad nos tendremos que enfrentar ocupando buena parte de nuestro tiempo durante las próximas decadas.

Premisas que se contemplan en el Manifiesto publicado por el estudio de arquitectura OPEN Architecture, que con sede en la ciudad de Beijing y tras más de dos décadas de trayectoria e intenso trabajo. En el cual se han materializado en una selección de proyectos con los que han tratado de ser concruentes con el decalogo de principios o puntos a observar cuando se acepta un encargo y posteriormente se emprende plasmanddose sobre el papel.

Principios que como piedras angulares se han convertido en el hilo conductor a partir del que sus dos miembros fundadores han seleccionado seis proyectos de la arquitectura de su pais. Selección que se puede antojar reducida en síntesis a la hora de incluirlos en un volumen que tiene como objetivo ser reflejo y representación de lo que ha sucedido durante un período que abarca poco más de dos decadas.

Maxime si tenemos en cuenta las abrumadoras cifras que pueden llegar ha producir en el gigante asiatico. Un analisis de una realidad que editada coincidiendo con el inicio del otoño de 2022. Que aunque no pretendía huir de las premisas tan recurrentes por otra parte en este tipo de ediciones, como pueda ser el caer en recoger proyectos que se distingan por monumentalidad, o tener el potencial de convertirse en la punta de lanza de la enesima tendencia o vanguardia.

En un mundo tan incierto y cambiante, muchas cosas parecen ser caóticas, en la práctica de arquitectura tambien. Por lo que en el libro se interroga sobre cuáles son las premisas arquitectónicas que demanda la gente en un contexto de cambio.


Algo que por otra parte acaba reduciendose en un estereotipo sin estilo que se diluye en una serie de convenciones o correciones de carácter técnico/social que suelen ser olvidadas en más o menos tiempo. Titulado Reinventing Cultural Architecture: A Radical Vision (AQUI si desea comprarlo), como ya he dicho su lectura no me ha trasmitido en ningún momento que pretenda ser en una guía o libro de refencia al uso, cuyo índice se limite a enumerar estos o aquellas propuestas, que hayan reunido unas características por las que hayan superado la nota de corte.


En las poco más del centenar de páginas, que se abren con los escuetos párrafos del glosario de premisas arquitectónicas que como una oda se pueden recitar en clave poetica. No vamos a encontrar una enumeración de lo que un experto especializado en su área haya valorado como los mejores y elogiables edificios en función de su uso o estilo arquitectonico.


Sino que se trata de algo mucho más sutil, y que nos traslada a la epidermis, a la esencia que ha pulido durante un periodo de tiempo casi indefinible, incuantificable, que ha ido modelando sin embargo los rasgos y las habilidades constructivas de un pueblo. Las cuales son perfectamente identificables por cualquiera que haya tenido una mínima relación con el coloso asiatico.

Interior ovalado de la duna artificial que alberga el DUNE Museum a escasos metros de la playa

Pautas decimonicas que tras ese largo recorrido, sin embargo han sufrido un desgaste considerable, que ha puesto a toda una generación de nuevos profesionales plantearse el reto de revisar esos viejos valores y tras actualizarlos, influenciado por los nuevos dictados de la modernidad precedida por los estándares tenologicos. Incorporarlos a su praxis, produciendo una gama de diseños que supusiera una revalorizacion de su discurso arquitectonico.

Cuyo resultado final de cara al cliente fuera lo suficientemente atractivo, edificios en los que la forma, el tratamiento del espacio y de la luz, adoptarán el nuevo paradigma de eficiencia energética y economía de materiales, además de su compromiso inherente con el medio ambiente. Sin por ello renunciar a un cierto grado de comodidad y de una belleza emanada de una formas y la innumerables combinaciones que se puedan dar a la hora de aplicarle una determinada paleta de colores.

El manifiesto se centra en la palabra "conexión", utilizando los seis proyectos arquitectónicos que recoge el libro para conectar tres dimensiones en otros tantos niveles: entre el ser humano y las personas, entre el ser humano y la naturaleza, y entre el ser humano y su memoria. 


En el caso de los seis agraciados seleccionado por Li y Huang los matices se consiguen a partir de combinar tonos neutros que exploran las posibilidades del paisaje con el que llegan a mimetizarse como son el de la Chapel of Sound, el del Shenzen Martime Museum o el proyecto que cierra el libro, el UCCA Dune Museum. Tres propuestas cuyos paralelismos estéticos son obvios, pero que no solo guardan similitudes en sus planteamientos que buscan explorar conexiones con el paisaje que les rodea.


Sino que a pesar de que sus formas se inspiran en formas orgánicas, su composición en términos de materiales y construcción es totalmente artificial. Esta dualidad en el diseño puede en principio desconcertar. Pero no deja de ser coherente  desde el punto de vista holistico
siempre aplicando el concepto arquitectónico con el que iniciaron su trayectoria a finales del siglo pasado. 
Y que se resume en buscar una conexión entre los recursos que te ofrece el territorio y la praxis arquitectonica, para crear edificios que de forma integral se puedan adaptar a un mundo que está instalado en plena globalizacion. Si en la gruta de vocación animista que parece estar excavada en la roca de Chapel Of Sound usa materiales que emulan a las paredes rugosas de una caverna, en los bloques de hielo que parecen estar suspendidos sobre las aguas plácida de la bahía en el Shenzen Maritime Museum.

Conjunto de bloques que emulan a icebergs de un proyecto todavía inconcluso

Poliedros tridimensionales que a pesar de sus formas pulidas, son inconfundibles, transmitiendo instantáneamente de que estas rodeado por descomunales icebergs parcialmente sumergidos en el agua situados a escasas decenas de metros de los muelles. En el caso de DUNE Museum la imagen del edificio semienterrado recuerda a una de las muchas dunas que hay en las inmediaciones de las playas donde opera.


Las tres propuestas que ejercen de complemento con las que acabo de describir, no obstante si muestran divergencias constructivas que convendría apuntar. Ya que si tanto en The Sun Tower, como en los edificios de carácter casi épicos que albergan tanto la Pinghe Biblioheater como el nuevo conjunto de edificios del nuevo centro cultural de Shangai, si de alguna forma son herederos del paisaje local. 




En este caso ya sea reciclando unos tanques en desuso para transformarlos en salas de exposiciones o donde se excenifique una diversidad de espectaculos. O directamente realizando una intervención desde cero, contruyendo equipamientos cuyas formas estéticas obedezcan a las actividades que en algún momento se realiza en ese mismo lugar como en el caso de la Sun Tower, que como un faro emerge dominando la costa.


Y que aunque tanto en altura como en características técnicas dista mucho del original que en algún momento opero en la zona. Si mantiene un vínculo coherente cono su entorno, estableciendo un hilo conductor que nos habla como un susurro de la memoria que en términos cualitativoss y a través de la práctica de una arquitectura que como han declarado en numerosas ocasiones pretende conectar en diferentes contextos creando expacios de convivencia.