The Last Bookstore, una libreria desafía a la era digital con un toque de magia en Los Angeles


Cuales pueden ser las motivaciones y expectativas que puede albergar alguien que emprende el proyecto de transformar uno de los mas emblemáticos edificios de la ciudad de Los Angeles, en una de las librerías mas grandes de los Estados Unidos.

Esa es una interrogante que se contesta por si sola cuando ya sea como visitante esporádico o como cliente habitual, tienes la oportunidad de encontrarte en alguno de los muchos pasillos que componen este particular cementerio de libros perdidos. 

Con la silla de ruedas de Josh Spencer, surfista de vocación y lector emperdenido que tras mas de diez años vendiendo una amplia variedad de productos en plataformas como de distribuccion como Ebay.

Decide convertir a finales de la primera década del Siglo XXI, los 10.000 pies de superficie de una entidad financiera en un damero donde se alternan las largas columnas de mármol.


COMO SE LLENA LA CAMARA DE UN BANCO DE LIBROS
 
Con tabiques construidos con decenas de miles de volúmenes de libros, cuyo resultado estético te introduce en una atmósfera onírica, que te invita a curiosear entre las estanterías curvas que te rodean como si fueran olas.

Pudiendo hayar autenticas joyas de la literatura universal o contemporánea como la ya mencionada de forma metafórica en el segundo párrafo La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafon, o acariciar con cautela el lomo de Los Confidentes de Bret Easton Ellis.

Mientras recuerdas como llegaste por casualidad a las puertas de The Last Bookstore y sus grandes lunas heredadas de su etapa financiera situada en pleno corazón de Downtown, tras contemplar la elegante fachada del edificio Continental (el mas alto de la L.A. cuando en 1903 fueron completadas sus 13 plantas).

O encontrarte a un indigente que disfrazado de Joker te peturba con su sonrisa rota en una de las calles del cercano barrio de Skid Row, contraste de opulencia y decadencia del ecosistema de una gran ciudad, la de los sueños,  que se disipa nada mas entrar por la puerta de la tienda.



EL SUEÑO DE ABRIR LA LIBRERIA MAS GRANDE EN LA ERA DE iNTERNET

En la cual aparte de poder sentirte el hombre mas afortunado porque por fin pudiste hacerte con aquel titulo que se te resistía, y que llevas años buscando en plataformas de comercio electrónico como Amazon (donde supuestamente lo tienen todo).

Podrás asistir a una de las muchas exposiciones que organiza colectivos como el de artistas  Spring Arts Collective con el que comparte espacio, una seccion compuesta por una cuidada selección de vinillos antiguos y de segunda mano.



The Last Bookstore prescinde de las técnicas de marketing mas sofisticadas para inducir a sus miles de compradores fieles, los que seducidos por su magia recorren sus estantes buscando tesoros cargados de historias y sueños.


O una sala de proyecciones donde entre muchos títulos clásicos del cine, se pasa el corto documental titulado Welcome to The Last Bookstore, obra iniciatica y valiente del director de publicidad Chad Howit, que prescinde de cualquier tentacion condescendiente hacia su protagonista.

Para mostrarnos la rutina diaria de Josh desde que desayuna con su hija hasta que se dirige  a su oficina. Un intenso relato en primera persona que a pesar de su corto recorrido ya ha sido premiado en diferentes festivales especializados.
  
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MVRDV, construirá un mercado con huerto urbano en el techo en Taiwan



Una de las postales mas típicas que cualquier viajero busca en muchas de las muchas ciudades que visita en el Sureste Asiático, esta situada entre los cientos de puestecillos que abordan al visitante casi a pie de calle.

Y por cuyas características tanto arquitectónicas como comerciales se han convertido en un lugar de obligada visita, siendo por lo tanto sus mercaditos ya sean cubiertos principalmente situados en el centro de la ciudad.  

O invadiendo ya sea parcialmente o totalmente algunas de las principales vías de la ciudad, un referente no solo de cara al turista sino que constituyen un lugar de encuentro para sus ciudadanos, uno de los mas claros ejemplos es el que podemos visitar en la isla de Taiwan mas concretamente lo encontramos en la ciudad pesquera y portuaria de Atinan.

Donde el viajero no puede dejar de reparar en sus ya famosos mercados con sus puestos cargados de productos frescos provenientes de los numerosos caladeros con los que cuenta su litoral. Productos con los que elaboran deliciosos platos
como el xiaochi, o el Pig's blood cake.


TERRAZAS DE ARROZ, MERCADO Y ZONAS VERDES EN UN MISMO ESPACIO
 
O sus famosos noodles Mercados como el centenario del distrito de Xinhua, que debido a la expansión que ha experimentado la ciudad habiendo alcanzado la cifra de 100.000 habitantes, lo que le ha convertido en la cuarta ciudad mas poblada.

De esta isla ex-colonia holandesa, una ocupación que duro mas de dos siglos y cuya herencia ha servido de inspiración al estudio de arquitectura MVRDV, para diseñar las nuevas instalaciones.

Que albergaran el próximo año los puestos del mercado, un equipamiento para el que sus diseñadores han concebido incorporar un espacio donde cultivar productos agrícolas de temporada. Completando así una oferta en las que el pescado que proviene de la lonja situada a escasos metros del mercado es casi omnipresente.



MERCADO Y HUERTO EN UN MISMO ESPACIO

En este caso el huerto urbano ocuparía un espacio polivalente situado a lo largo de la inmensa cubierta del mercado, una zona verde que además incorporaría un parque para el publico en general y una zona de juegos.

En total se actuaria sobre una superficie de casi cinco mil metros cuadrados, terreno mas que suficiente como para garantizar el suministro de productos, teniendo el mercado abastecido con genero de fresco.

Otro de los aspectos en el que han puesto especial énfasis, ha sido en el de las formas sinuosas de su diseño, que obedecen a las que se pueden observar en  el paisaje que rodea la ciudad. Suaves montes donde bosques y terrazas de arrozales se han formado como consecuencia de la alta humedad que hay en la zona.

Creando de esta manera un diseño integrado en su entorno natural, pero donde se consigue percibir la atmósfera de los tradicionales mercaditos asiáticos. Una combinación donde la demanda de productos cultivados en proximidad y bajo parámetros ecológicos. Encaja con el deseo de conservar un modelo comercial característico en la cultura Asiática. 
  
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El nuevo mercado de Atinan en Taiwan  diseñado por el estudio MVRDV, apuesta por integrar en un mismo espacio la actividad comercial y agrícola, conservando la tradición local.


Carrières de Lumières, un paseo virtual por el mundo del arte entre murallas y leyendas


Anidada entre las primeras estribaciones de los Alpes franceses, de cuyas minas compuestas por piedra caliza, durante siglos se ha extraído la piedra marmolea tan común en las contrucciones de la zona.

Y la llanura que forma el rio Rodano cuajada de bosques que caracterizan la campiña del Sureste de Francia, la pequeña villa medieval de Les Baux-de-Provence, en el departamento de Bocas del Ródano, en el distrito de Arlés, saluda al visitante desde su casco antiguo amurallado.

Poblada por poco mas de 500 habitantes, aparte de poseer un patrimonio histórico y arquitectónico excelentemente conservado, el cual se puede constatar, a través de un paseo por la ciudadela donde se pueden visitar. 

Edificios como el Palacio de la Tour de Brau, del siglo XV, situado a la entrada de la ciudadela, o la capilla de Saint-Blaise bello ejemplo del románico provenzal, ademas de la Chapelle Castrale, iglesia principal de la ciudad, con las torres defensivas de la muralla protegiendola (comenzando porla poderosa torre del homenaje, la torre Sarrasine y la torre Paravelle).



LA ARQUITECTURA SE CONVIERTE EN UN ESPACIO DINAMICO EXPOSITIVO
 
Ofrece desde que a mediados del Siglo XX el polifacetico intelectual Jean Cocteau seleccionara algunas localizaciones como la antigua cantera abandonada del Val d’Enfer(Valle del infierno), para filmar algunas de las escena de su película The Testament of Orpheus.

Y a lo largo de la década de los años 70 el artista Albert Plecy retoma los fundamentos de la experiencia de Josef Svoboda, un pionero de la escenografía conocido por ser uno de los primeros creadores en utilizar la arquitectura como pantalla de proyección de imagenes.

Para exhibir la pieza titulada la Catedral de las Imágenes en Les Baux de Provence. Aunque la sofisticación técnica no es posible en los primeros espectáculos, si existe la síntesis con lo artesanal que representaba Svoboda. 

Por lo que Plecy realiza junto con su equipo un intenso trabajo de campo, de medida de superficies, de estudio de la luz, de las inclinaciones de los proyectores, con el objetivo de ofrecer un espectáculo virtual el cual sentó las bases de lo que décadas cristalizaria. 


EL ARTE COMO NUNCA ANTES LO HABIAS VISTO

En un proyecto único llamado Carrières de Lumières, cuyo calendario de actividades transforman a lo largo de todo el año las paredes de sus murallas, en escenarios expósitivos cuya característica tridimensional.

Ofrece la posibilidad de vivir una experiencia inmersiva que permite al espectador de una forma lúdica y netamente visual, re-visitar la obra especifica de algunos de los iconos del arte contemporaneo como Picasso o Gustav Klimt.

O recorrer graficamente movimientos artísticos como el Pop Art o periodos como la que protagonizo la contra-cultura y todos sus epigonos globales, a lo largo de los convulsos años 60´s, una época de cambios, reivindicaciones  y conquistas sociales que se retrato a través de algunas de sus efemerides y objetos mas reconocibles.

Patrón que se repite a la hora de completar la documentación de todos sus espectáculos, que van dirigidos al publico en general cuidando su producción hasta el ultimo detalle, tanto desde el punto de vista estético como cronológico.

Como en su ultimo espectáculo dedicado a Van Gogh y que lleva por titulo el de uno de sus mas celebres cuadros Starry Night, creado por los artistas Gianfranco Iannuzzi, Renato Gatto y Massimiliano Siccardi, que han contado con la colaboración del compositor Luca Longobardi

Una novedad la del hilo musical que enriquece apoyando la faceta visual del espacio expositivo, el cual abarca mas de 7000 m2, pudendose visitar durante los fines de semana hasta el 5 de Enero de 2020.

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El espectáculo inmersivo Carrières de Lumières utiliza una estructura arquitectónica milenaria como soporte expositivo, a través del que recorrer la vida y obra de algunos de los artistas mas importantes de la historia.

 

Pipilotti Rist, metafisica del renacimiento en el Sglo XXI


En el cada vez mas amplio y menos ortodoxo mundo del arte y de las múltiples expresiones artísticas que lo nutren, estamos asistiendo a un revival del concepto de renacimiento. Fenómeno que a lo largo del Siglo XX se ha manifestado de forma esporádica.

Pero que extrenado el Siglo XXI esta experimentando una reinvención, tanto desde el punto de vista conceptual como estético. Debido fundamentalmente a la incorporación de la nuevas tecnologías, y la irrupción de la era digital como componente de la practica artística.

Algo que implica una actualización de los estándares creativos cuya formula pasa por adquirir una formación interdisciplinar, que abarcan diferentes ámbitos tantos pertenecientes a la práctica artística como a otros que no tienen nada que ver con el arte.

Enriqueciendo al artista que aparte de actualizarse paralelemente elabora un discurso que refleja además de sus inquietudes y sensibilidad artistica, el sustrato socio-político con el que se relaciona.


LA EQUIDISTANCIA ENTRE LO FORMAL Y LO POLITICAMENTE CORRECTO

 
Un claro ejemplo de esta abstración liquida y de su increíble porosidad para absorver múltiples influencias de lo que se entiende por arte formal, es la artista Suiza Pipilotti Rist, que aunque formada en el campo del diseño.

Pronto comienza a explorar nuevos ambitos, a través de los que poder dejar constancia de sus inquietudes sociales enfocadas principalmente a la esfera feminista, de la que se declara activista desde muy joven.

Faceta que comparte con sus otras pasiones que son aparte del arte, la imagen y la música. Esta ultima vertiente mas desconocida pero no menos fecunda y que se ha materializado fundamentalmente gracias a que durante la década de los años 80´s del Siglo pasado.

Se incorporo como parte de la banda de música experimental Les Reines Prochaines. Ccuyas composiciones ha empleado como bandas de sonoras de vídeo-instalaciones como por ejemplo la titulada Pickelporno (1992). Un trabajo sobre el cuerpo femenino, y la excitación que sugiere diferentes estados de animo. 

Otra de sus referencias con la que seduce al espectador, es la del cuerpo como vehículo a través del que expresar ideas más ambiguas en una ocasiones y que proyectan una interpretación más abierta en términos de criterio, o más directas y sin concesiones en otras. En el terreno de sus influencias llama la atención que Pipilott se declare devota de la serie infantil Pipi Calzaslargas, o por artistas de la talla de Warhol, Yoko Ono o Nam June Paik.


EN ESENCIA LA BELLEZA DE LO FEO EN COLORES PSICODELICOS

Ha cultivado y atesorado una herencia que se nutre de movimientos como el Pop Art y de corrientes mas vanguardistas y militantes como las video-instalaciones, a través de cuya práctica ha fijado una posición de compromiso hacia el género femenino. A lo que añade su devoción por corrientes cinematográficas como el neo-realismo italiano encarnado en la figura de Pasolini.

Y cuya impronta se puede constatar en una vídeo-instalación tan determinante en su primera etapa como es  I´m Not The Girl Who Misses Much (1986), obra formal realizada sobre la melodía de  un tema de The Beatles titulado Happiness is a Warm Gun Rist. 


La vídeo-artista Pipilotti Rist trabaja con conceptos como la belleza aplicándole un enfoque terapéutico más que artistico, elaborando una narrativa en la que la belleza se contextualiza a través de la metabolizacion de lo cotidiano y lo ordinario.


Donde participa como en muchos otros trabajos la bailarina  Ewelina Guzik. Su musa y con la que participado en diferentes ocasiones en la Bienal de Venecia. Donde desde que debuto en 1997 con una propuesta crepuscular recibiendo el premio a la mejor artista joven por su interpretación de la contradicción que denomina como belleza imperfecta.

Se convierte en asidua de la cita repitiendo en 2005 donde participo con su obra Homo sapiens sapiens, repitiendo en 2009 con un trabajo en gran formato titulado Pepperminta, y ya para finalizar en 2011 con Iluminazione donde cambia de registro.

Trabajos que muestran constantes tanto en términos metódicos, añadiendo efectos luminicos como discursivos. Adoptando un papel donde su preocupación por el medio-ambiente se representa en trabajos como Pixel Forest de 2016, en el que interpela a lo sintético como un fuego fatuo donde puede arder la ambiguedad y el nihilismo que proyecta la ficción.

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