La calavera del artista Pedro Pires esculpe la tragedia de miles de refugiados Syrios


El drama de los refugiados es un tema muy sensible que mediaticamente se puede tratar desde diferentes puntos de vista, teniendo una transcendencia mas dramatica si cabe cuando la labor de documentación periodística le pone nombres y apellidos a la tragedia que es sufrida por centenares de miles de personas desde una óptica subjetiva.

Y es que si una imagen vale mas que mil palabras, el testimonio de un solo superviviente relatando las causas, antecedentes y vicisitudes por las que han debido pasar tanto el protagonista como sus allegados y familia.

Representa en la mayoría de los casos un relato mas elocuente y por supuesto fiel a la realidad, que la información cuyo titular se reduce a ofrecer una cifra de desaparecidos concreta o el estudio mas elaborado estadísticamente posible.


UN CRANEO EN EL QUE SE REFLEJAN MILES DE VIDAS

 
Es esa misma crudeza y repulsión mezclada con humanidad que experimentas cuando te revelan tanto el nombre de la víctima como de su verdugo, y puedes ponerles rostro y un nombre, reconociendo sus facciones a partir de los que realizar un juicio de valor mas allá de exclamar o pontificar en voz alta.

O el silencio que experimente cuando vi la instalación titulada 14.000 Newtons del artista Angoleño Pedro Pires, motivada por una visita que realizo en 2016 para colaborar con una ONG de ayuda a los miles de refugiados que viven hacinados en la isla Griega de Lesbos.

La escultura simboliza la barbarie e indifensión que experimentan los cientos de miles de refugiados (principalmente ciuadadanos Syrios), que tras estallar el conflicto armado que asola su país desde hace años se vieron obligados a emprender una travesia repleta de incertidumbres.



LA MUERTE  CON NOMBRES Y APELLIDOS DE CIENTOS DE VICTIMAS ANÓNIMAS

Una efigie de una calavera cuya lectura es mas macabra si cabe por los materiales empleados en su elaboración, que distan mucho de los diamantes que utiliza el artista Damien Hirts para elaborar una versión mucho mas sofisticada y glamurosa.

En el caso de la que se ha podido ver durante el tiempo que ha durado la ultima muestra de arte Poldra celebrada el año pasado en la localidad Portuguesa de Viseu La naturaleza mundana de las decenas de chalecos salvavidas con las que Pedro da forma a las cuencas vacías de los ojos y al resto de la estructura osea del craneo y que cubre un interior formado por un bloque solido de botes de goma prensado, se convierten en un mensaje donde la barbarie se humaniza en un grito de esperanza.

Transmitiendo al espectador minimamente sensible y empatico con el dolor humano un conjunto de sensaciones, que están mas próximas a la consternación que sientes ante el sufrimiento encarnado por una persona cuya identidad conoces, que al teletipo emitido por una determinada agencia de noticias en la que solo figuran cantidades y datos superficiales de los afectados.
 
Relacionado: Ai Weiwei - 14,000 refugee life jackets

 Aunque esta hecha con los chalecos naranjas de algunos de los cientos de naufragos  anonimos que no lograron alcanzar las costas Europeas, la instalación 14000 Newtons consigue humanizar su pérdida dándole una identidad artística.

0 comments: