Greenbelly, agricultura urbana vertical que genera nuevos espacios de actividad social y económica


Antes de comenzar la andadura de cualquier proyecto de cierta embergadura y que ademas implique destinar e invertir buena parte de tu tiempo y recursos materiales, es recomendable siempre que las circunstancias lo permitan realizar una prueba en un contexto y escala menor.

Que te permita valorar la viabilidad del proyecto que quieres emprender a partir de diferentes criterios estadísticos y económicos. Este es el caso de los fundadores de AVL Studio, que antes de embarcarse en el proyecto Greenbelly.

Por el que en principio se han propuesto como meta cultivar y vender productos ecológicos en el espacio urbano, tuvieron la oportunidad de comprobar la respuesta de los posibles consumidores a través de una versión instalada en la Universidad de Valencia, España un año antes.


CULTIVAR PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN VERTICAL COMO DINAMIZADOR SOCIAL

 
La experiencia fue tan satisfactoria que los principales responsables del proyecto el arquitecto Alex Losada y Camille Lassale, decidieron materializarlo a una escala mayor, comenzando por una cita del filosofo Chino Lao-Tse que dice “Give a man a fish and you feed him for a day, teach a man how to fish and you feed him for a lifetime” (dale a un hombre pecado y lo alimentarás por un día, enseñale a pescar y lo alimentarás toda la vida.)

Que aplicándola en la practica se traduciría en disponer de los recursos suficientes a partir de los que conseguir cierto grado de autonomia alimentaria, en su caso se trata de desarrollar una granja urbana autosuficiente tanto energeticamente como en la obtención de productos y semillas de origen ecologico, a partir de los que cultivar y cosechar las hortalizas, frutas y verduras así como una variedad de especies.

Ademas de el compost que se obtendría a partir de reciclar los deshechos organicos, o el agua con el que se regarían los diferentes módulos obteniendose de la lluvia almacenada en los depósitos instalados en lo alto de la granja vertical.

La cual por su naturaleza polivalente, estaría compuesta por una estructura de andamios cuyas piezas se podrían ensamblar de forma sencilla pudiéndose trasladar a otro lugar del barrio, un diseño pop-up que garantiza otra de las metas que se ha propuesto el proyecto Greenbelly.


PRACTICAS ECOLÓGICAS  Y ARQUITECTURA MODULAR EN ESPACIOS EN DESUSO

Y que esta relacionado con el establecimiento de vinculos con los miembros de la comunidad en la que opera, a través de los que mejorar determinados habitos alimenticios e implicándoles en la producción de los ingredientes que componen su dieta. 

Un enfoque cuya meta requiere constancia porque los mecanismos relacionados con el consumo domestico están muy afianzados entre la población en general, que precisa que se garantice una oferta amplia y variada de productos a lo largo de todo el año.

Propósito que se se pretende conseguir a traves de la gestión de un espacio que en total suma 162 m2, los cuales se distribuirían en cinco alturas, alcanzando una producción anual de 6400 kilos de productos ecologicos, cifras estimadas que se podrían superar si la demanda se inincrementara.

Otro factor muy interesante a tener en cuenta y que a mi me ha llamado la atención, es como con un presupuesto limitado, que una primera fase precisaría de la asumible cifra de 12.500 Euros, (aunque lo idóneo seria alcanzar una meta fijada en los 45.000 Euros).

Financiancion para la que entre otras fuentes han recurrido a una campaña muy detallada y excelentemente presentada de crowfunding concertada con la plataforma kickstarter. Con la esperan cumplir con los plazos de inversión-retorno, que requiere un proyecto de estas características. 

Y es que hay que tener en cuenta que desde que seinicia la actividad hasta obtiener los primeros beneficios económicos existe un intervalo de tiempo, que puede oscilar entre la tres y los seis meses, lo que implica una serie de incertidumbres que hay que abordar planteando diferentes escenarios. Por lo que es recomendable aprovisionar lo suficiente en los margenes, tratando de lograr alcanzar un alto grado de compromiso entre todas las partes involucradas.
  
RelacionadoLiving Light, iluminando el mundo desde la raíz


Greenbelly es una granja urbana vertical que combina la arquitectura modular, las practicas ecologicas, ademas de la re-utilización de recursos y el aprovechamiento de espacios en desuso con el objetivo de ofrecer productos de temporada y calidad.

0 comments: