MVRDV, construirá un mercado con huerto urbano en el techo en Taiwan



Una de las postales mas típicas que cualquier viajero busca en muchas de las muchas ciudades que visita en el Sureste Asiático, esta situada entre los cientos de puestecillos que abordan al visitante casi a pie de calle.

Y por cuyas características tanto arquitectónicas como comerciales se han convertido en un lugar de obligada visita, siendo por lo tanto sus mercaditos ya sean cubiertos principalmente situados en el centro de la ciudad.  

O invadiendo ya sea parcialmente o totalmente algunas de las principales vías de la ciudad, un referente no solo de cara al turista sino que constituyen un lugar de encuentro para sus ciudadanos, uno de los mas claros ejemplos es el que podemos visitar en la isla de Taiwan mas concretamente lo encontramos en la ciudad pesquera y portuaria de Atinan.

Donde el viajero no puede dejar de reparar en sus ya famosos mercados con sus puestos cargados de productos frescos provenientes de los numerosos caladeros con los que cuenta su litoral. Productos con los que elaboran deliciosos platos
como el xiaochi, o el Pig's blood cake.


TERRAZAS DE ARROZ, MERCADO Y ZONAS VERDES EN UN MISMO ESPACIO
 
O sus famosos noodles Mercados como el centenario del distrito de Xinhua, que debido a la expansión que ha experimentado la ciudad habiendo alcanzado la cifra de 100.000 habitantes, lo que le ha convertido en la cuarta ciudad mas poblada.

De esta isla ex-colonia holandesa, una ocupación que duro mas de dos siglos y cuya herencia ha servido de inspiración al estudio de arquitectura MVRDV, para diseñar las nuevas instalaciones.

Que albergaran el próximo año los puestos del mercado, un equipamiento para el que sus diseñadores han concebido incorporar un espacio donde cultivar productos agrícolas de temporada. Completando así una oferta en las que el pescado que proviene de la lonja situada a escasos metros del mercado es casi omnipresente.



MERCADO Y HUERTO EN UN MISMO ESPACIO

En este caso el huerto urbano ocuparía un espacio polivalente situado a lo largo de la inmensa cubierta del mercado, una zona verde que además incorporaría un parque para el publico en general y una zona de juegos.

En total se actuaria sobre una superficie de casi cinco mil metros cuadrados, terreno mas que suficiente como para garantizar el suministro de productos, teniendo el mercado abastecido con genero de fresco.

Otro de los aspectos en el que han puesto especial énfasis, ha sido en el de las formas sinuosas de su diseño, que obedecen a las que se pueden observar en  el paisaje que rodea la ciudad. Suaves montes donde bosques y terrazas de arrozales se han formado como consecuencia de la alta humedad que hay en la zona.

Creando de esta manera un diseño integrado en su entorno natural, pero donde se consigue percibir la atmósfera de los tradicionales mercaditos asiáticos. Una combinación donde la demanda de productos cultivados en proximidad y bajo parámetros ecológicos. Encaja con el deseo de conservar un modelo comercial característico en la cultura Asiática. 
  
RELACIONADO: AN25 granja urbana que cultiva setas con los posos del cafe


El nuevo mercado de Atinan en Taiwan  diseñado por el estudio MVRDV, apuesta por integrar en un mismo espacio la actividad comercial y agrícola, conservando la tradición local.


0 comments: