Sewell, la ciudad minera de las escaleras en Los Andes


Anidado entre las primeras estribaciones de los Andes Chilenos a los pies del Cerro Negro, el pueblo minero de Sewell estuvo a punto de desaparecer, cuando en su ultima etapa de explotacion y a pesar de que los yacimientos de cobre poseían localizaciones fertiles de las que todavía extraer mineral.

Las autoridades decidieron nacionalizarla a finales de la década de los años 70´s del Siglo pasado como consecuencia del desinterés que mostraban sus propietarios, la compañia Estadounidense William Barden Cooper Company, la cual tras mas casi años 75 desde que creara el primer asentamiento.

Decidió trasladar a los cerca de 4.000 habitantes de los mas de 15.000 que había llegado alcanzar a mediados de Siglo, a la cercana localidad de Rancagua que dista a unos 50 kilómetros de distancia. Con lo que la conocida como la ciudad de las escaleras gracias a las que se puede recorrer sus empinadas cuestas.

Perdió paulatinamente mas de la mitad de los mas de cien edificios singulares con los que llego a contar esta peculiar ciudad declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Humanidad por la Unesco en el año 2006.



UNA CIUDAD DE COLORES SURGIDA DE LA MINA

 
Y es que es su arquitectura, así como su distribución sobre el espacio y capacidad para resistir  en un entorno cuyas características son muy adversas, lo que ha convertido su silueta de casas recortadas a ras del cielo en un icono turístico de la región de Libertador.

Atracción que se convierte en entusiasmo cuando el visitante anda por primera sus calles escalonadas tras entrar por su acceso principal, una vía amplia cuyo recorrido se bifurca en varias direcciones, siendo el punto neurálgico de la villa.

En la que debido a las escasas dimensiones que presenta permite al visitante completarla con relativa facilidad. Excelentemente conservada, los primeros edificios a los que se accede, son aquellos de uso común, como la sala de bolos o el cine donde tanto los obreros nativos como los operarios y cuadro de mandos Americanos se reunían.

Rompiendo la dinámica de segregación que se practicaba en las zonas residenciales, que se dividian entre los chalets habitados por las familias de los gerentes y técnicos de la compañía y los barracones, que presentaban diferentes tipologías en función de la cantidad de los miembros que presentaba cada familia.



DE EXPLOTACIÓN MINERA A DESTINO TURÍSTICO

Apiladas sobre el horizonte la totalidad de los edificios pintados con un crisol de tonalidades en colores pastel que realzan un paisaje de por si cautivador, fueron construidas bajo el enfoque de una técnica en madera importada de los Estados Unidos.

Conocida originalmente como Balloon frame (marco de globo) en el caso de los edificios de Sewell se recurrió a las laminas de maderas extraídas de miles de ejemplares de Pino de Oregon, para sustituir las tradicionales pilares y vigas de hormigon  por una estructura de listones más, siendo más versátiles en su fijación.

Diseño polivalente que se adapta perfectamente al entorno, de los que hay excelentes ejemplos en la tanto en la  ciudad como en la comarca, como el edificio que alberga las instalaciones del Museo de la Gran Mineria del Cobre. Donde el visitante podrá realizar un recorrido virtual a través de algunos de los tramos de los mas de 3000 kilómetros de galerías, que convierten a la mina de Sewell en la mas grande  del mundo y aprender sobre las condiciones laborales en las que trabajaban los mineros de la época.

  
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Por momentos el visitante que trabajosamente asciende y desciende por las calles escalonadas de la ciudad minera de Sewell a la sombra de los colosos Andinos, experimenta la sensación de estar  paseando por un plácido pueblo marinero.






Greenbelly, agricultura urbana vertical que genera nuevos espacios de actividad social y económica


Antes de comenzar la andadura de cualquier proyecto de cierta embergadura y que ademas implique destinar e invertir buena parte de tu tiempo y recursos materiales, es recomendable siempre que las circunstancias lo permitan realizar una prueba en un contexto y escala menor.

Que te permita valorar la viabilidad del proyecto que quieres emprender a partir de diferentes criterios estadísticos y económicos. Este es el caso de los fundadores de AVL Studio, que antes de embarcarse en el proyecto Greenbelly.

Por el que en principio se han propuesto como meta cultivar y vender productos ecológicos en el espacio urbano, tuvieron la oportunidad de comprobar la respuesta de los posibles consumidores a través de una versión instalada en la Universidad de Valencia, España un año antes.


CULTIVAR PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN VERTICAL COMO DINAMIZADOR SOCIAL

 
La experiencia fue tan satisfactoria que los principales responsables del proyecto el arquitecto Alex Losada y Camille Lassale, decidieron materializarlo a una escala mayor, comenzando por una cita del filosofo Chino Lao-Tse que dice “Give a man a fish and you feed him for a day, teach a man how to fish and you feed him for a lifetime” (dale a un hombre pecado y lo alimentarás por un día, enseñale a pescar y lo alimentarás toda la vida.)

Que aplicándola en la practica se traduciría en disponer de los recursos suficientes a partir de los que conseguir cierto grado de autonomia alimentaria, en su caso se trata de desarrollar una granja urbana autosuficiente tanto energeticamente como en la obtención de productos y semillas de origen ecologico, a partir de los que cultivar y cosechar las hortalizas, frutas y verduras así como una variedad de especies.

Ademas de el compost que se obtendría a partir de reciclar los deshechos organicos, o el agua con el que se regarían los diferentes módulos obteniendose de la lluvia almacenada en los depósitos instalados en lo alto de la granja vertical.

La cual por su naturaleza polivalente, estaría compuesta por una estructura de andamios cuyas piezas se podrían ensamblar de forma sencilla pudiéndose trasladar a otro lugar del barrio, un diseño pop-up que garantiza otra de las metas que se ha propuesto el proyecto Greenbelly.


PRACTICAS ECOLÓGICAS  Y ARQUITECTURA MODULAR EN ESPACIOS EN DESUSO

Y que esta relacionado con el establecimiento de vinculos con los miembros de la comunidad en la que opera, a través de los que mejorar determinados habitos alimenticios e implicándoles en la producción de los ingredientes que componen su dieta. 

Un enfoque cuya meta requiere constancia porque los mecanismos relacionados con el consumo domestico están muy afianzados entre la población en general, que precisa que se garantice una oferta amplia y variada de productos a lo largo de todo el año.

Propósito que se se pretende conseguir a traves de la gestión de un espacio que en total suma 162 m2, los cuales se distribuirían en cinco alturas, alcanzando una producción anual de 6400 kilos de productos ecologicos, cifras estimadas que se podrían superar si la demanda se inincrementara.

Otro factor muy interesante a tener en cuenta y que a mi me ha llamado la atención, es como con un presupuesto limitado, que una primera fase precisaría de la asumible cifra de 12.500 Euros, (aunque lo idóneo seria alcanzar una meta fijada en los 45.000 Euros).

Financiancion para la que entre otras fuentes han recurrido a una campaña muy detallada y excelentemente presentada de crowfunding concertada con la plataforma kickstarter. Con la esperan cumplir con los plazos de inversión-retorno, que requiere un proyecto de estas características. 

Y es que hay que tener en cuenta que desde que seinicia la actividad hasta obtiener los primeros beneficios económicos existe un intervalo de tiempo, que puede oscilar entre la tres y los seis meses, lo que implica una serie de incertidumbres que hay que abordar planteando diferentes escenarios. Por lo que es recomendable aprovisionar lo suficiente en los margenes, tratando de lograr alcanzar un alto grado de compromiso entre todas las partes involucradas.
  
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Greenbelly es una granja urbana vertical que combina la arquitectura modular, las practicas ecologicas, ademas de la re-utilización de recursos y el aprovechamiento de espacios en desuso con el objetivo de ofrecer productos de temporada y calidad.

La calavera del artista Pedro Pires esculpe la tragedia de miles de refugiados Syrios


El drama de los refugiados es un tema muy sensible que mediaticamente se puede tratar desde diferentes puntos de vista, teniendo una transcendencia mas dramatica si cabe cuando la labor de documentación periodística le pone nombres y apellidos a la tragedia que es sufrida por centenares de miles de personas desde una óptica subjetiva.

Y es que si una imagen vale mas que mil palabras, el testimonio de un solo superviviente relatando las causas, antecedentes y vicisitudes por las que han debido pasar tanto el protagonista como sus allegados y familia.

Representa en la mayoría de los casos un relato mas elocuente y por supuesto fiel a la realidad, que la información cuyo titular se reduce a ofrecer una cifra de desaparecidos concreta o el estudio mas elaborado estadísticamente posible.


UN CRANEO EN EL QUE SE REFLEJAN MILES DE VIDAS

 
Es esa misma crudeza y repulsión mezclada con humanidad que experimentas cuando te revelan tanto el nombre de la víctima como de su verdugo, y puedes ponerles rostro y un nombre, reconociendo sus facciones a partir de los que realizar un juicio de valor mas allá de exclamar o pontificar en voz alta.

O el silencio que experimente cuando vi la instalación titulada 14.000 Newtons del artista Angoleño Pedro Pires, motivada por una visita que realizo en 2016 para colaborar con una ONG de ayuda a los miles de refugiados que viven hacinados en la isla Griega de Lesbos.

La escultura simboliza la barbarie e indifensión que experimentan los cientos de miles de refugiados (principalmente ciuadadanos Syrios), que tras estallar el conflicto armado que asola su país desde hace años se vieron obligados a emprender una travesia repleta de incertidumbres.



LA MUERTE  CON NOMBRES Y APELLIDOS DE CIENTOS DE VICTIMAS ANÓNIMAS

Una efigie de una calavera cuya lectura es mas macabra si cabe por los materiales empleados en su elaboración, que distan mucho de los diamantes que utiliza el artista Damien Hirts para elaborar una versión mucho mas sofisticada y glamurosa.

En el caso de la que se ha podido ver durante el tiempo que ha durado la ultima muestra de arte Poldra celebrada el año pasado en la localidad Portuguesa de Viseu La naturaleza mundana de las decenas de chalecos salvavidas con las que Pedro da forma a las cuencas vacías de los ojos y al resto de la estructura osea del craneo y que cubre un interior formado por un bloque solido de botes de goma prensado, se convierten en un mensaje donde la barbarie se humaniza en un grito de esperanza.

Transmitiendo al espectador minimamente sensible y empatico con el dolor humano un conjunto de sensaciones, que están mas próximas a la consternación que sientes ante el sufrimiento encarnado por una persona cuya identidad conoces, que al teletipo emitido por una determinada agencia de noticias en la que solo figuran cantidades y datos superficiales de los afectados.
 
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 Aunque esta hecha con los chalecos naranjas de algunos de los cientos de naufragos  anonimos que no lograron alcanzar las costas Europeas, la instalación 14000 Newtons consigue humanizar su pérdida dándole una identidad artística.