El barrio de Gropiusstadt en Berlin bajo el dogma de la Bauhaus



A todo mito, creador o pionero le corresponde por defecto, merito y trascendencia un epitome que define, sintetiza o mimemiza su obra, trayectoria o carrera. Una gran aportación que se convierte en icono para una generación que sublima los pliegues del tiempo.


Si Shakespeare escribio despues de ser exonerado por pillo y ladronzuelo Hamlet, Einstein revoluciono la precepción que tenemos del tiempo con la formula E=mc2 tras comenzar su vida laboral en una oficina de patentes, y Warhol nos enseño que un bote de tomate puede tener personalidad e identidad propia tras coquetear con una rubia platino. 

Ejemplos que asumieron ese reconocimiento que situa a su creador poco mas o menos que en un pedestal en el Olimpo de los Dioses es merecido. En otros muchos (los menos) francamente la fama es un exceso que a la cerebridad en cuestion le suele resultar mas bien algo efimero. 

Siendo disipada por el abrumador peso de los acontemientos que a la velocidad de luz se disuelven sin apenas dejar rastro perceptible a su paso o efimeride que destacar. Y hay algunos casos excepcionales en los que esa obra magna supone el mas absoluto rechazo y repudio por parte del que la concebio. 

La duplicación en la altura de los edificios es una de las causas que provoco la retirada Gropiusstadt del proyecto


Ideado, diseñado y planificado por Walter Gropius uno de los fundadores de Bauhaus junto al artista plastico Paul Klee y el tambien arquitecto Mies Van Der Rohe, el barrio de Gropiusstadt uno de los cinco en los que se divide el distrito de Neukölln en Berlin. Es uno de esos claros ejemplos de como el proyecto mas importante en la carrera de su creador.

Acaba siendo denostado como si de un hijo bastardo se tratara, y es que este area que cubre en la actualidad una superficia de alrededor de doce kilómetros cuadrados  contando con un padron de 40.000 residentes, de los que una mayoría son de origen extranjero, predominando los kurdos, arabes y turcos.


El barrio de Gropiusstadt perteneciente al distrito de Neukölln en Berlin fue la maxima expresion arquitectonica del fundador de la escuela de la Bauhaus, el arquitecto  Walter Gropius, basandose en la funcionalidad de la forma y el tratamiento racional del espacio desde una optica social.


 
Tenia que obedecer conceptualmente al principio democratizador del diseño y la arquitectura. Que desde que en 1919 se creara la escuela en la ciudad alemana de Weimar, donde tuvo su sede hasta que la ascensión de los nazis al poder en 1.939, provoco su cierre y la huida de todos sus miembros.

Se dicto bajo el lema "La función sigue a la forma" un axioma que segun el arquitecto no se respeto desde el inicio de las obras en 1.965 modificando deliberadamente los diseños del proyecto original, los que trasladados a los terrenos se transformarian en la duplicacion de la altura de los bloques comtemplados en el borrador presentado por el arquitecto, lo que implicaba aumentar la densidad de la población en el área construida.

Una de las comunidades en forma de media luna diseñada

Rompiendo con el deseo expreso de Walter Gropius de integrar unos edificios que no debian superar en ningun caso las catorce alturas acordadas en un principio, algo que rompería con un paisaje dominado por la vegetación. Condición con las que autoridades discrepaban entre otras cosas. Debido a la escasez de suelo urbanizable en aquella epoca.

Deficit consecuencia de la division de la ciudad producto de la construcción del muro que como una sutura dividia la ciudad en dos partes irreconciliables, impidiendo que se desarrolla tanto hacia el Oeste como hacia el Este. Lo que desde que se finalizaron las diferentes actuaciones de acondicionamiento del barrio.


RELACIONADO: La ciudad de Utrecht holandesa recupera su red de canales navegables



Acarreo la aparición de tensiones sociales en el barrio como efecto directo de la falta de previsión en la construcción de equipamientos, con los que responder a las necesidades de educación, transporte o sanidad, de una población formada mayoritariamente por familias de origen humilde que se habian trasladado a la gran ciudad en busca de una oportunidad.

Situación que se prolongo hasta que se derribo el muro en 1.989 y se mejoraron las comunicaciones del conjunto del distrito gracias la construccion de una linea de metro, cuya entrada en funcionamiento provoco la eliminación del aislamiento endemico al que habian sido sometido sus residentes.

Y que supuso que el sueño de construir una comunidad caracterizada por su funcionalidad y su capacidad de adaptarse a un medio volatil, de este artifice de la vanguardia arquitectonica del Siglo XX, que abandono la carrera de arquitectura porque segun confeso en diferentes ocasiones se le atragantaba la clase de dibujo, se viera realizado al menos parcialmente.


0 comments: