Johannes Stoetter y la segunda piel de nuestro lado mas salvaje



El vivir en plena naturaleza en un pueblo localizado en Los Alpes cuyo nombre se resiste a revelar nos proporciona pistas de las razones por las que en todos y cada uno de los trabajos del artista de body-art italiano Johannes Stoetter.


Se observa una conexión entre la natutaleza mas salvaje y el cuerpo humano y su capacidad para adoptar las mas inverosimiles posiciones como soporte expresivo, ya que mas alla del juego de camuflaje y mimetismo mas o menos efectista con el que nos reta Stoetter. 

En el que las medidas de los volumenes de los modelos elegidos como las proporciones y perspectivas ópticas a las que se tienen que adaptar, ciñendose a las caracteristicas morfologicas del animal o motivo representado (casi siempre relacionado con la naturaleza), en este contexto el lienzo que habitualmente adopta un papel secundario.


De repente lo que parecia una rana comun se descompone en diferentes cuerpos 


Es algo mas que un objeto inerte presentando en este constantes vitales, ademas de movimiento que lo convierten en algo que le otorga las propiedades de un transformista que posee la capacidad de metamorfearse mimetizandose en una diversidad de paisajes.

Ganador del campeonato mundial de body art en su edición de 2.012, cada obra realizada supone una ardua labor de documentación y preparacion cuya inversión de tiempo oscila entre una  y ocho semanas, dependiendo de la complejidad del animal que se quiere representar.



Los cuerpos de modelos de Johannes Stoetter caracterizados con los rasgos de animales se convierten en una segunda piel que permite al espectador encontrar su espiritu mas salvaje y mimetizarse con un paisaje indomito..     


Obras cuyas detallistas ejecuciones las aproximan a generos como el hiperrealismo y donde el movimiento de los diferentes cuerpos que se amoldan con el proposito de representar por ejemplo, una rana saltarina de vivos colores, la fragilidad de un pececillo que de repente se contorsiona o la majestuosa estampa de un enorme elefante.

Se despliegan ante nuestros ojos como si una suerte de magia se tratara, creando una ilusión optica compuesta por piezas (en este caso corporales) de un puzzle, en el que como espectadores tratamos de desentrañar el numero exacto de cuerpos que participan en la composicion que se nos muestra.   

La preparación y elaboración de cada trabajo puede durar semanas

Colaborador habitual de diferentes medios tanto impresos como los que tan solo se editan en el ambito digital, donde las colaboraciones de Stoetter cada vez son mas adiduas pudiendo contemplar su trabajo en publicaciones como The Guardian, New York Post o la CNN; aunque se podrian mencionar 

Encargos que alternan con los realizados para otros ambitos como el de la publicidad o sus trabajos de decoracion para interior, gracias a los que ha tenido la oportunidad adquirir una serie de conocimientos relacionados con el tratamiento de elementos en relación al espacio, algo que se puede ver en sus videos.


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Siendo por estas breves filmaciones (de apenas unos minutos) por los que su trabajo se ha hecho realmente viral alcanzando audiencias de millones de seguidores, que se quedan maravillados viendo estas breves secuencias donde la plasticidad y color sumadas a la musica crean una coreografia a traves de la que puede apreciar como varios cuerpos adoptan diferentes formas extraidas de la naturaleza, creando una comunión entre el ser humano y su entorno natural.


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