Wade Kavanaugh and Stephen B. Nguyen y sus paisajes sinteticos de papel


Desde 2005 llevan colaborando en diferentes proyectos donde los artistas Wade Kavanaugh y Stephen B. Nguyen han desarrollado un lenguaje en el que el resultado en términos estéticos y procedimientos obedecen a parámetros relacionados con aquellos lugares y paisajes que les son familiares.


Utilizando como materia miles de laminas de papel comprimido se trata de una serie de trabajos que podríamos describir como esculturas  naturales, ya que tanto las texturas como las delicadas formas empleadas en su ejecución, representan elementos naturales pertenecientes a ecosistemas situadas en franjas geográficas que se caracterizan por su aridez.
 

Así de esta forma muchos de los tonos transmiten calidez y cierta fragilidad como en la instalación titulada Hubris Atë Nemesis, una obra que aunque esta realizada para interior, pudiéndose visitar como la mayoría de las obras del dúo en las salas del Mass MoCA North Adams, Massachusetts, podría ser perfectamente calificada como una intervención de Land Art. 


Paisajes ondulados que se extienden invadiendo la totalidad del espacio

Percepecion que se repite cuando se contemplan otros tantos conjuntos escultoricos como White Stag 2010, en el que la figura central esta protagonizada por una enorme raíz de color blanco que ocupa una de las principales salas del museo,  en Rush to Rest los tonos del paisaje se transforman de forma radical adquiriendo una gama de tonos tan oscuros como ásperos en la selección de materiales.
 

En este caso cortezas de arboles apiladados dibujando el contorno de una cordillera, efecto masivo que se repite en Hubris Atë Nemesis expuesta en el The Center for Maine Contemporary Art (CMCA), donde se reproduce una amenazante ola que se aproxima a una playa desierta en la que aparentemente no sucede nada permaneciendo ajena al drama que se avecina en escasos momentos.





Las instalaciones de los artistas Wade Kavanaugh and Stephen B. Nguyen son reproducciones a escala real que dependiendo del contexto se confunden con la realidad.        
Reproducciones de paisajes realizadas en papel que se confunden con la realidad

O en su ultima obra que bautizada con el nombre de Study in Pattern, reproduce la torsión de lo que podrían ser las raíces de un árbol de grandes dimensiones que emerge del interior de la tierra, aunque también podría ser un torbellino y su insaciable voracidad. Instalada en la entrada del Islamic Arts Festival in Sharjah en United Arab Emirates, según los autores se trata de un intento por replicar el paisaje circundante que se observa en la zona.

Hasta conseguir crear un efecto inmersivo a través del que espectador experimenta que se encuentra rodeado por los elementos propios de un paisaje natural, percepción que debido a la gran escala que emplean para realizar cada una de sus intervenciones se refuerza provocando que por un momento pienses que ha desaparecido el edificio que alberga la obra.


Relacionado:  Emma Taylor, una aventura tridimensional en papel
 

0 comments: