Las Lomas de Lachay en Peru y sus bosques de Taras unicos en el Mundo


Aunque al llegar a las instalaciones ya sea por tu cuenta desde el desvió convenientemente señalizado a la altura del kilómetro 105 norte de la Panamericana, o cogiendo algunos de los muchos autobuses que se dirigen a la localidad de Huacho.
 
Y que parten de la terminal Lima Norte, donde puedes contratar algunas de las tres excursiones que te permitirán explorar parte de las algo mas de las 5000 hectáreas que forman la reserva natural de Las Lomas de Lachay, siendo abarcables buena parte de ellas desde los tres miradores donde finalizan estas tres excursiones.
 

Siendo el principal el del Puquial, que situado a una altitud máxima de 800 metros de altitud permite divisar (sobre todo en los días en los que las constantes neblinas producto de la alta nubosidad que se observa en la zona cerca del ochenta por ciento) los diferentes ecosistemas que conforman el parque en todo su esplendor.
 

Yo recomendaría aparte de completar alguno de los muchos senderos marcados ayudandome de alguna aplicación para guíarme como GoogleEarth, adentrandote entre la espesura de las plantaciones ya sea de Mitos, Huarangos, o el abundante Amicae (una variedad de eucalipto de la zona endémica de la zona como las otras dos citadas en primer y segundo lugar).

Vista parcial de uno de los muchos bosques de Taras que hay en el parque

O acercarte al bosque encantado compuesto por miles de Taras que te recibirán con sus ramas peladas coronando los innumerables cerros que de forma sucesiva se asoman a la costa, y que son utilizados de forma eventual por las numerosas especies de animales que solo podrás ver en régimen de semi-libertad dentro del perímetro de la reserva.
 

Una larga lista entre las que se encuentran el aguilucho grande (Geranoaetus melanoleucus), turtupilín (una pequeña ave de aproximadamente 13 centímetros que se encuentra ampliamente sobre todo en campos abiertos, pastizales, bosques y matorrales ribereños bajos.), el aguilucho común, o  la perdiz serrana, así como el pampero de pico grueso (Geositta), aparte de numerosos murciélagos.

 
Las Lomas de Lachay con sus prados verdes y sus bosques de Taras, tambien ofrece una variedad de fauna que tan solo se podra ver dentro de la reserva pues se tratan de especies endemicas de esta parte de la cordillera Andina.


O siempre la esquiva lechuza del desierto, en definitiva un pequeño paráiso natural situado a las afueras de una gran urbe como es Lima, convirtiendose en el complemento perfecto para todos aquellos que tras visitar los muchos lugares de interés que te ofrece la capital peruana. Desee explorar un lugar cuyo nombre tiene su origen en la expresión quechua "llachi" cuya traducción vendría a significar "lugar cubierto de neblinas".

Las lomas se abren a ambos lados de la vaguada que distribuye el paisaje

Un nombre muy apropiado debido a que como ya he comentado en algún lugar de esta entrada se trata de un fenómeno muy presente en el área, donde se han datado diferentes asentamientos humanos siendo el primero el protagonizado por el pueblo  perteneciente a la cultura Chavin que hace unos 2800 años colonizaron sus laderas y los Mochica (entre otros) y de los que apenas queda rastro alguno.
 

Otro atractivo que se suma a los ya descritos son sus estatuas de granito y diorita producto de la erosión producida por el agua y el viento principalmente, presentando formas de lo mas variopintas y grotescas, habiendose convertido en refugio casual para los muchos roedores que merodean por el parque.

Relacionado:  La Gran Via Ferrata de Loen, escalada entre puentes y vistas vertiginosas
 
En definitiva un conjunto de ecosistemas y paisajes que se recomiendan visitar preferiblemente entre abril y octubre, y que debido a la afluencia de publico no es necesario realizar reserva alguna, algo que llama la atención si tenemos en cuenta la cercanía con la capital peruana.

Apenas dista a 150 kilómetros de esta así como del principal enclave habitado, la localidad de  Huaura, una villa encantadora donde el visitante puede hacer escala y consumir alguno de sus productos de artesanía Andina, o si se desea almorzar en uno de sus muchos restaurantes, donde se podrá degustar una variada oferta de platos locales.

 

0 comments: