Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Un estudiante reproduce la calzada Romana como si fuera un plano de metro


La frase milenaria todos los camiones conducen a Roma sigue mas vigente que nunca, entre otras muchas razones porque la denominada como la ciudad eterna, cuenta con innumerables vestigios muchos de ellos aun por descubrir, de lo que una vez fue la metropoli del mayor imperio conocido por Europa. 

Una ciudad asomada al mar y protegida por siete montes, que además cuenta con una intensa actividad cultural y excelente oferta gastronómica, los que constituyen suficientes alicientes como para tratar de realizar una reserva en cualquier momento de añodurante estos días. 

Aunque la mayoría de los turistas que pasean por sus calles contemplando sus innumerables monumentos, han llegado a través de algunos de los numerosos vuelos que se programan, desde prácticamente cualquier gran ciudad del mundo.

Todavía hay viajeros que guiados por el romanticismo acceden la ciudad tras completar un  viaje maratoniano por carretera, sobre todo aquellos que aparte de visitas la capital, tienen planeado algunas algunas de las muchas ciudades patrimonio de la humanidad con la que cuenta Italia. 


120.000 kilómetros de Vías Romanas documentados

Aunque los hay mas osados que guiados por rudimentarios mapas donde se a duras penas se detallan exploran parte de algunas de las antiguas vías Romanas. Un entramado de calzadas que abarcaba la practica totalidad de su vasto imperio cubriendo una distancia de alrededor de 120.000 kilómetros, de los que a día de hoy contamos numerosos ejemplos.

Muchos de los cuales han sido incluidos, tras un arduo trabajo de documentación realizado por el estudiante Sasha Trubestkoy de segundo año en la Universidad de Chicago, en un elaborado mapa a través del que cualquier usuario puede consultar la situación y estado de algunos de los tramos visitables, además de aquellos miles de kilómetros que debido al paso del tiempo y a la contrucción de nuevas infraestructuras han desaparecido, y que en su conjunto suponen el primer antecedente de infraestructura viaria.

Una inmensa red de conexiones que servía para fortalecer las transacciones comerciales del imperio Romano con sus vecinos, además de agilizar el transporte y la movilidad de las legiones que se extendían desde el Norte de África hasta lo que hoy se conoce como Gran Bretaña. En lo que quizá sea la obra de ingeniería civil mas importante de la antigüedad.


Un proyecto financiado por los usuarios

Comercialmente el proyecto que aun hoy todavía esta en proceso de actualización se financia gracias a la aportación realizada de forma anónima a través de su cuenta pay-pal, se presenta gráficamente como uno de las muchas guías de metro. Distribuidas por colores en los que a cada color esta vinculado a una vía concreta en función de su ubicación e influencia geográfica.

El mapa refleja algunas de las mas significativas rutas como la Vía Appia, Via August, Via Domitia, Via Flavia (I, II, III), Via Julia Augusta, Via Salaria, Via Tiburtina o la Via Traiana Nova. Empleando una nomenclatura cuyos topónimos son los que se usaron para las alocuciones latina aunque también las hay de origen Bizantino.

Debido a la complejidad del proyecto y a la dispersión de las fuentes Shasa ha tenido la oportunidad de contrastas múltiples recursos y fuentes de información, aunque principalmente ha recurrido a los archivos que posee la Pelagios Projec (un mapa digital que recoge datos cartográficos de la antigua Roma y Grecia) y de la  Stanford’s ORBIS model.


Relacionado:  icy and sot, arte urbano que trasciende fronteras
 
Empleando un diseño actualizado basado en las guías de suburbano actuales, las antiguas Vías Romanas se despliegan ante nuestros ojos emergíendo desde el pasado acortando las distancias espaciales e históricas.


No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV