Martin Rajnis - Dox Center for Contemporary Art, un dirigible para liberar un museo


Dox Center for Contemporary Art es un museo que cuando fue construido en la segunda mitad del Siglo XX, sobre las ruinas de un edificio que desde que se inauguro en 1.901 hasta que se cerro fue una factoría situada en extrarradio de Praga.

Tras ser remodelado 100 años después este vanguardista equipamiento ha ido aumentando sus contenidos y ofreciendo nuevas actividades. A la vez que sus instalaciones han sido reunidas, formando parte de lo que hoy en día se considera el centro de la ciudad. 

Circunstancia que ha acabado limitando el espacio del que disponen en sus instalaciones. Y por lo tanto su rendimiento como centro de actividad cultural. Para tratar de solventar esta carencia y ampliar añadiendo espacios de exhibición. 

El estudio de arquitectura de Martin Rajnis se le ocurrió recurrir a la literatura como sustrato a partir del que inspirarse para diseñar la futura ampliación del edificio. Añadiendo un volumen que presentará una estética singular, pero que sin por eso alterara en exceso el entorno donde actua.

Ganador del prestigioso premio Global Award for Sustainable Architecture en su última edición, el armazón cubierto por miles de laminas de madera se inspira en la aventura narrada en Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Solución creativa sacar rendimiento al escaso espacio con el que cuentan en el museo, liberar espacio a la ciudad sin alterar su urbanismo mas próximo.

El resultado es una estructura que situado sobre la cubierta del edificio principal cruza su patio central realzando el paisaje y reforzando su identidad en su entorno. El "zeppelin" o dirigible como ya se le conoce a nivel popular entre sus visitantes.


Es una solución construida bajo criterios sostenibles cuyas medidas alcanzan los 42 metros de largo, por cuatro de diámetro permite un aforo de hasta 120 personas. Plaza suficientes como para organizar una variedad de actividades. 


0 comments: