Stefanie Klavens - Historic Theaters, un proyecto fotográfico que recupera la arquitectura de la época dorada del cine


Conservando su atmósfera nocturna con sus rótulos de neón constantemente parpadeando, que provocan un efecto deja-vu en nuestra psique, cada instantáneas que completa la serie de Historic Theaters nos traslada inmediatamente a la época dorada de la historia del cine con su esplendor en ocasiones excesivo y artificial.

Firmada por la fotógrafa Stefanie Klavens la cual cámara en mano se embarco en un proyecto itinerante que ponía el objetivo en la relación de la arquitectura y el mundo del cine. Dando como resultado un relato, a través del que capturo en centenares de negativo.

Muchas de las fachadas así como de la decoración interior de los aforos de algunos, de los últimos cines clásicos que todavía se pueden visitar a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Y cuya presencia se multiplicó durante la época dorada de Hollywood, que abarcó de 1920 a 1940.


Abiendose uno en casi todas las ciudades y pueblos de Estados Unidos convirtiéndose en la primera opción, destinada a una población que vio en aquellas producciones una válvula a través de la que regular la incertidumbre y el descontento social y evadirse de sus problemas. 

Teatros en muchos casos equipamientos polivalentes en los que además se programarán otro tipo de actividades creativas como conciertos de musicca. recintos cuya decoración apostaba por lo extravagante caracterizandose por las bambalinas los palcos, y las marquesinas sobrecargadas de luces de neón.

Elementos que se actuaban como objetos de seducción para millones de espectadores que no les importaba formar parte de interminables filas, que habidos de relatos que les entretuviera. Cintas que eran producto de montar millones de fotogramas filmados siguiendo un patrón cas indultrial en la fábrica de los sueños que era Hollywood por aquel entonces.

Espacios de expresión colectiva diseñados con el único objetivo de cautivar a sus usuarios y que que se nutrian de una diversidad de estilos arquitectonicos. Y que tras un periodo de esplendor fueron poco a poco relegados debido a que aparecieron una nueva gama de modelos de exhibición y distribución de contenidos. 

Que provocaron que la afluencia de publico descenderá paulatinamente hasta que muchos fueron cerrando debido a la falta de interés de un público que hasta momento había permanecido fiel. Lo que provocó que muchos de estos establecimientos cerrarán y languidecieran en el olvido hasta ser derruidos.


Historic Teathers es una excelente serie que refleja visualmente la influencia que represento el mundo del celuloide en los procesos de ficción, relacionados con otros ámbitos creativos como la arquitectura y sus implicaciones sociales.


Sin embargo algunos de estos tesoros arquitectónicos se han salvado y han encontrado una nueva vida como centros de artes escénicas, pero la mayoría se han perdido para siempre. Estos primeros teatros representan un recurso arquitectónico único que está desapareciendo rápidamente del paisaje nacional. De hecho, en 2001, la agencia estatal National Trust for Historic Preservation estimo que muchos de los edificios históricos dedicados exclusivamente a proyectar obras cinematográfica eran los que a mayor velocidad estaban desapareciendo.



Este proyecto iniciado en el año 2.000 representa un viaje sentimental mezcla de nostalgia y descubrimiento a través de la memoria. En el que su autora hizo escala en decenas de salas y teatros dedicados casi exclusivamente a la proyección cinematográfica, en ciudades tan diferentes como Tampa (Florida), Baltimore, Los Angeles, New York o Bastón. Pero cuyos teatros que cuentan en algunos casos con mas de cien años, conservando unas tipologías arquitectonicas y estéticas muy similares convirtiéndolos en lugares con personalidad propia.

0 comments: