El bosque de arboles petrificados es una ventana al pasado geológico del planeta tierra


Hace doscientos millones de años buena parte del territorio que hoy ocupa el estado Norteamericano de Arizona presentaba una paisaje totalmente opuesto al que conocemos. En un paisaje que en la actualidad esta ominado por desiertos y superficies áridas había enormes extensiones de terreno pobladas por casi infinitos bosques. 

Aunque la mayoría de estos bosques han desparecido el viajero mas curioso todavía puede encontrar algunos restos geológicos que le permiten imaginar aproximademente cuales podrían ser las características de aquel paisaje primitivo.

Una de estas localizaciones comparte territorio con las reservas de las comunidades nativas de los Navajos y de los Holbrook, situada en el Norte del estado Petrified Forest National Park, conserva uno de los fenómenos geológicos mas extraordinarios que se puedan contemplar y que hacen referencia aquellos bosques.

Como consecuencia de un proceso de sedimentación producido por una cubierta de minerales los primigenios bosques formados por coníferas se momificaron.  Y de las que después de todo este tiempo todavia podemos ver algunos cientos de ejemplares, transformándose en apariencia en rocas solidas que han adquirido un tono ocre muy característico. 

Presentando caprichosas formas fruto de la combinación de la modulación originada por la erosión y las siluetas de las copas de los arboles, cuya presencia se han convertido en un atractivo para miles de visitantes que recogen fragmentos a modo de souvenir. 

Relacionado: CUENCA RED: Red de Espacios Dinámicos, creando ciudad en común


Escondidos entre montañas cientos de arboles petrificados conforman un paisaje crepuscular, cuyo estudio nos revela interesantes datos de como se formo el planeta que nos acoge desde hace millones de años


0 comments: