En muchos casos abandonados y en otros tantos despojados de la función original para los que fueron concebidos, debido a la calidad de los materiales empleados en su construcción todavía se mantienen en pie la practica totalidad de ellos. Habiendose sido objeto de numerosos estudios donde fotógrafos como Frederic Chaubin, que recorrió las catorce ex-republicas que formaban la antigua Unión Soviética
En busca de muchos de estos edificios, encontrando diferencias de uso y conservación dependiendo del territorio donde estaban ubicados. Y que tras un arduo trabajo de documentación y de algunos desafortunados encuentros con las autoridades locales.
Consiguió elaborar un detallado censo de cuya selección ultima se edito el libro titulado Cosmic Communist Constructions Photographed, donde el objetivo de su autor pone el acento en como se perciben visualmente por parte de la ciudadania la presencia de unos edificios cuyas características se han diluido entre un amplio abanico de propuestas actuales.
Relacionado: Thomas Wing-Evans - Lisbon Garden