Lucas Muñoz - Delhi Lung, es una instalación colaborativa que imprime la contaminación en New Delhi


Observando los efectos nocivo de los altos niveles de contaminación que los viajeros podian experimentar recorriendo la populosa ciudad Hindu de New Delhi. El artista español Lucas Muñoz creo la instalación de carácter temporal titulada Delhi Lung.

Ubicada en uno de los muchos parques con los que cuenta la ciudad a comienzos de este año. Se trata de un dispositivo que aparte de su lectura estética, cuya imagen se puede percibir como una nave espacial. Cuenta con un diseño cuyos materiales, principalmente bambu han sido extraídos del paisaje local.

Pero lo interesante de esta instalación es que se trata de un diseño funcional que incorpora un dispositivo, que le permite filtrar las partículas en suspension y grandes cantidades de polvo. Contribuyendo a disminuir los elevados índices de polución que sufre la poblacion.


Delhi Lung funciona como una impresora, donde la tinta es la contaminación en el aire y el papel es la tela de muselina. Después de un mes de de impresión se obtuvo como resultado final: 36 m de tela sucia que se marca con su geolocalización y tiempo de exposición. Todos sus componentes fueron entregados después de su uso, ya que los ventiladores no habían tenido ninguna intervención y el bambú es fácilmente reciclable.

Lucas Muñoz es un artista y un diseñador creativo con sede en Madrid, España. Cuyo trabajo está inspirado por corrientes como la de la escuela Bauhaus, explorando el rendimiento estético del objeto, pero siempre sin perder el sentido de su función y utilidad espacios e ingeniería. Analizando las posibilidades de objetos de la vida cotidiana y la capacidad que tienen de llevar y encarnar el significado desde un enfoque creativo y crítico. 


Construido a partir de un armazón de bambú cubierto con una mosquitera tejida de algodón, ocultos en su interior unos ventiladores inflan la cubierta impidiendo que la polución se filtre al exterior.
 

Los proyectos de Lucas pone en valor la artesanía y los materiales locales, con los  aborda temas como el consumo y el impacto medio-ambiental. Planteamientos en los que se observa grandes dosis de pedagogía y compromiso social, siendo ejercicios que se convierten en digresiones sensoriales sobre nuestros paisajes y ficciones artificiales.     

0 comments: