La ilustración de Owen Freeman, entre el Noir, el True Crime y Edward Hopper


Las ilustraciones del autor freelance Owen Freeman poseen un aspecto satinado, con los que logra una nitidez en los elementos que componen sus dibujos.

Con sede en California, los trabajos de Owen evocan a muchas de las peliculas de serie b, que producidas en muchos casos con escasisimos medios, en la década de los años 60´s y 70´s del siglo pasado. Se han convertido en hoy en autenticas piezas de culto. 

Rojos, negros y azules grisáceos se combinan con un blanco fluorescente, casi deslumbrante. Con los que crear composiciones y personajes, que transmiten en su mirada intensidad y tensión.


Deudor de autores como el poliedrico y lisergico como Edward Hopper, (para una muestra de esta aproximación a las atmosferas contemplativas del autor americano, la lamina que encabeza este parrafo). 



Aunque tambien se podrían mencionar referencias mas que sobresalientes a la cultura mas Noir y dibujantes como el transgresor y underground Robert Crumb y su etapa del Zap Comix.

Uno de sus trabajos mas personales es la colección de albumes titulada Lazarus, la cual firma junto a otros dibujantes emergentes como Michael LarkGrek Rucka. Y que nos narra una historia distopica, en la que sus protagonistas buscan afirmar su identidad sin renunciar a su inocencia en una sociedad cada vez mas volátil y hostil.


Portada de uno de los numeros de la serie Lazarus firmada por Owen

En las 9 entregas publicadas hasta el momento y que podeis adquirir a traves de Norma Editorial pulsando AQUI. Se nos revela una sociedad sumida en el caos que ya no está regida por la acción política o la geografía, sino por el capitalismo en su forma mas desnaturalizada y despota. El dinero es poder, y ese poder se encuentra en las manos de las denominadas "Familias". 


Aquellos pocos afortunados que estan al servicio de una de estas Familias gobernante obstentaran unos privilegios que les permitirá convertirse en Siervos.  Por el contrario los que no gocen de esta posición seran tratados como Sobrantes. En cada Familia hay una persona a la que se le otorga lo mejor que la tecnología y el entrenamiento pueden ofrecer. Esta persona es el escudo y la espada de la Familia, su protector, su Lazarus. El Lazarus de la Familia Carlyle se llama Forever, la principal progresista de una odisea que le permitira encontrarse a si misma

Owen que trabaja habitualmente por encargo con publicaciones como The New York Times, The Boston Globe o The Washington Post (entre otros), además de realizar encargos para otras marcas comerciales. Cuenta con un entrenido blog, donde explica cuales son las motivaciones que inspiran su trabajo y las características técnicas que emplea en cada ilustración.





0 comments: