En numerosas ocasiones tenemos la fortuna de conocer proyectos que debido a sus características y nuestra relación con la tecnología escapa a nuestra comprensión, o diferentes nos parecen prototipos extraídos de una novela de ciencia ficción.
Esa reacción mezcla de asombro y fascinación es la que provocado la publicación en NQ del proyecto dirigido por el arquitecto alemán André Broessel de Rawlemon llamado Spherical Glass Solar Energy Generator Concept.
Refresquemos la memoria Brossel planteaba la hipótesis de que incorporando como intermediario entre la radiación emitida por el sol y las células fotovoltaicas, de una esfera de vidrio que utiliza las propiedades ópticas que posee una esfera transparente llena de agua.
Refresquemos la memoria Brossel planteaba la hipótesis de que incorporando como intermediario entre la radiación emitida por el sol y las células fotovoltaicas, de una esfera de vidrio que utiliza las propiedades ópticas que posee una esfera transparente llena de agua.
Esta condensaría el calor aumentando su temperatura incrementando la producción de energía, actuando como una lupa gigante que concentra la luz hasta en diez mil veces más.
Arriba detalle del prototipo de captación solar abajo su creador Broessel Andre
Coincidiendo con los últimos días de este año 2.013 el arquitecto con sede en Barcelona ha presentado la ultima versión de su estación híbrida solar SGSEGC de cuyo funcionamiento teneis una explicación grafica y detallada AQUI. Con la que recordemos aparte de producir energía a partir de cosechar energia solar, presenta la opción de aprovechar la energía difusa o luz emitida por la luna.
Desarrollado a lo largo de este ultimo año, el generador solar híbrido ha sido actualizado con una tecnología, que inspirada en las instalaciones de doble eje facilita el seguimiento de la plataforma orientandola en función de la posición del sol en el firmamento. Incorporando un dispositivo resistente a la intemperie de seguimiento óptico, que es adecuado para su funcionamiento en superficies inclinadas aprovechando al máximo la radiación emitida.
Situado en una de las muchas azoteas de la ciudad barcelonesa la plataforma solar ha arrojado tasas de producción de hasta un 35%, muy por encima de los estándares actuales. Máxime si tenemos en cuenta que las células solares están fabricadas con de silicio reuniendo las mismas características de fabricación que se aplica en la actualidad.
Aunque las esferas de cristal de captación solar se presentan como unidades independientes, se pueden adaptar a cualquier tipo de estructura y superficie. Lo que la convierte en una solución energética sostenible y estéticamente atractiva y flexible. Obteniendo un alto rendimiento de producción solar con el cubrir todo tipo de demanda energética.
André Broessel tiene 46 años y trabaja desde hace más de una década en Barcelona. De origen alemán, André ha dedicado su carrera a la arquitectura, donde ha colaborado con personalidades de la talla de Jean Nouvel o Enric Ruiz-Geli. Aunque ha enfocado mayormente su trabajo orientando hacia el estimulante campo de las energias limpias, ambito en el que se ha especializado en la innovación de soluciones altamente eficientes basadas en la energía de origen solar.


.webp)






_edit_188822180547080.png)
_edit_8099193296908.jpg)

