Dan Carson - Nepenthes


Inspiradas en unas plantas carnívoras como Nepenthes,  el escultor americano con sede en Seattle Dan Carson, ha creado una seie de cuatro piezas que distribuidas en diferentes puntos de la ciudad de Portland, reune las cualidades esteticas de una obra de arte y la funcionalidad del mobiliario urbano.

Las Nepenthes son unas plantas pertenecientes  familia carnívoras. Hermosa e inusual, se trata de una especie tropical, tambien conocida como "copas de mono" recogen el agua en sus hojas  convirtiendose en depositos en donde los  monos sacian su sed. El agua de lluvia se mezcla con una enzima que la convierte en un eficaz agente biodegradable de los insectos y pequeños animales que por casualidad o descuido caen en su trampa.

Las estructuras realizadas a partir de capas de fibra de vidrio translúcido integran diodos LED alimentados por la energia que se genera gracias a los paneles fotovoltaicos y que se almacena en las baterias situadas en la base de las esculturas.

Las cuatro esculturas que forman la serie Nepenthes presentan la misma  morfologia, difiriendo en el patron utilizado en su decoración igualmente inspirada en los vistosos colores translúcidos que la identifican.