Peter Cook y Colin Fournier - Kunsthaus Graz

Conocido por los lugareños como el Alien Friendly, por su cubierta compuesta por obleas fotovoltaicas y su morfología curvilínea. El museo  Kunsthaus Graz  inaugurado en 2.003 con motivo de la capitalidad de la ciudad, fue un proyecto arquitectónico polémico que contó con una fuerte oposición por parte de numerosos colectivos vecinales.

Su presencia estética un volumen curvo incrustado en un paisaje arquitectónico compuesto por edificios heredados en su mayoría de la época gloriosa del imperio astro-hungaro, suposo un fuerte impacto visual para determinadas capas de la sociedad austriaca, que vio en la  Kunsthaus Graz  la construccion un asalto a sus valores mas tradicionales.

Diseñado por los arquitectos Peter Cook y Colin Fournier la plantificación y construcción de Kunsthaus Graz, también suposo un reto desde el punto de vista técnico y de gestión energética, pues era un de los primeros equipamientos de uso publico que reunía características sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

 Con una superficie total de veintisiete mil metros cuadrados destinados a las instalaciones tanto expositivas como administrativas del edificio, el visitante la primera vez que accede a su interior no puede dejar de pensar en la piel que acoraza el edificio. Compuesta por miles de paneles fabricados en vidrio acrílico, las planchas integran células fotovoltaicas a partir de las que se genera la energía que consume la institución.

Suponiendo una reducción de la mancha ecológica generada por la actividad y un enorme ahorro en la factura energética reduciéndose practicamente a cero. Disipando todas las dudas que se habían planteado respecto a su viabilidad e integración, debido a las condiciones climatológicas, en principio desfavorables Graz cuenta con un calendario mas días nublados en su zona geográfica.

Otro elemento que destaca la burbuja son las chimeneas o focos de luz que emergen en diferentes puntos de la parte superior, se tratan de potentes claraboyas que capturan la luz exterior amplificandola en el interior del edificio, distribuyendo de forma uniforme la iluminación en su interior.  La fachada principal ofrece información sobre futuras actividades o reproduciendo parte de los contenidos expuestos en ese momento. 

El edificio que cuenta con cuatro alturas además de una sección anexa, un mirador lateral en voladizo y una zona de parking subterránea. Esta dedicado a la programación de exposiciones relacionadas con el diseño contemporáneo y manifestaciones visuales de diferentes índole como el vídeo y el cine, albergando una de las colecciones mas importantes de Europa.