Victoria Campillo - Jardines, el mito del arte contemporáneo y un paisaje ajeno


La artista conceptual Victoria Campillo vincula la identidad de reconocidos artistas plásticos con elementos arquitectónicos. La serie titulada Jardines comienza con su traslado a una zona de payeses en el Baix Llobregat en Cataluña (España).

Una comarca dominada por huertos y explotaciones agricolas, cultivadas con esmero por familias de hortelanos que cosechan sus pequeñas parcelas desde hace años, construyendo sus propias cabañas donde guardan los aperos de labranza. 

Estas tipologías arquitectónicas muy rudimentarias se construyen con materiales de deshecho, manteniendo un nexo común con los parajes del territorio pero difiriendo estéticamente. Por lo que la autora en su recorrido lo asocia a la iconografía de diferentes artistas todos ellos nacidos en el siglo XX. 


Las fotografías asignadas por un epigrafe a un autor determinado adquieren de esta forma una identidad iconica. La serie la compone un centenar de fotografías donde se conjuga las especificaciones propias de la arquitectura local, con la firma de grandes creadores plásticos.


Victoria Campillo nació en Barcelona en 1957 donde todavía trabaja y vive. Empezó a dibujar desde una edad temprana y descubriendo sus habilidades obvias una maestra aconsejó a sus padres promover sus inclinaciones artísticas. 


Durante los últimos veinte años ha estado trabajando sin parar en su proyecto fotográfico, basado en la identidad que viene con los objetos de la cotidianidad y su relación con el Arte. En su trabajo, hablo de arte, citando a otros artistas y es.tableciendo pautas con otros ambitos creativos.