DmvA - Hub 01, residencia modular para estudiantes


Hemos visto muchos ejemplos de arquitectura modular realizada con contenedores que cumplía con los estandares de construcción y las normas de seguridad mas exigentes. Proyectos que estaban destinados albergar los mas diversos usos, residencial, educativo, comercial, cultural, institucional...etc. Demostrando que la arquitectura modular reune cualidades extraordinarias. 

El proyecto firmado por el estudio belga DmvA nos ofrece una lectura  diferente. Hub 01 es una estructura pensada para cubrir integramente las necesidades de residentes universitarios, tanto de alojamiento, como de ocio, como de autonomía energética y eficiencia energética, implicando al inquilino en la administración y  mantenimiento del inmueble.

Hub 01 es una estructura dinámica que reune  diferentes ambientes, su distribución contempla tres áreas cada una destinada a una actividad especifica. Compuestas por contenedores de carga las tres zonas, cada una presenta una decoración diferente que define su función proporcionándole una identidad única. 

En la nave central se concentra la actividad social y docente propiamente dicha, una extensa sala mutiusos acristalada por los flancos, sirve como hall del conjunto residencial además de lugar de estudio y ocio. Sin necesidad de salir al exterior accedemos a las unidades residenciales por un corredor facilitando el transito por sus instalaciones.   

En el modulo auxiliar , un laboratorio cubierto de paredes vegetales, es desde donde se gestiona la red de energía que consta de una instalación fotovoltaica además de un aerogenerador eólico. Su diseño minimalista no es incompatible con unas formas osadas que aprovechen lugares que tradicionalmente carecen de actividad.

Un ejemplo es la cubierta donde se ha construido una pista de skate, disponiendo de una terraza donde pasar las tarde de buen tiempo. Los jóvenes hoy en día son conscientes de sus limitaciones, presupuestos más bajos los obligan a abordar proyectos acordes con un presupuesto ajustado.




Fotografía: Designboom