Luke Jerram - Eolo es una instalaccion sensitiva que convierte el sonido en melodías de luz



Para el artista británico Luke Jerram, crear Eolo fue todo un desafío a pesar de contar con una trayectoria que cubre casi dos decadas. Pues nunca hasta ahora tenía que haber abordado un proyecto de esta embergadura.

Se trata de un pabellón multimodal que integra elementos como viento, además de la acústica y la óptica. Cuyo diseño obedece a parámetros en los que el individuo deja su rol pasivo para convertirse en un sujeto activo que se sumerge en una experiencia sensorial además de la estética y visual de la propia escultura. 

Instalada en Canary Wharf en Londres, Reino Unido. El instrumento musical de cuerda toma su nombre de Eolo, Dios del viento en la mitología griega. En este sentido la forma circular de su volumen es un órgano enorme que se proyecta en todas las direcciones, que amplifica secuenciado el sonido exterior producido por las continuas ráfagas de viento que captura convirtiéndolas patrones comprensibles para el oído humano.

 

La instalación es definida por el propio autor como un arpa eólica, cuyo carácter inmersivo transforma el paisaje urbano convirtiendo el espacio publico en un entorno lúdico y creativo. Diseñada para adaptarse a  la volatilidad del clima londinense. 

Se completa con una matriz que ejecuta una variedad de escalas cromáticas en función de las condiciones ambientales que percibe en sus proximidades. Interpretando el paisaje de forma tridimensional, utilizando las cuerdas del arpa eólico como si fueran delicadas espigas de trigo que reaccionan al más mínimo contacto.


Las notas que se expanden desde el interior de cada tubo son el producto de metabolizar los diferentes elementos con los que se relaciona Eolo, utilizándolo como material narrativo. El objetivo es que el público sea capaz de visualizar este mapa sonoro, interpretando el sonido a su alrededor texturas sonoras que se pueden alterar dramáticamente a lo largo de una jornada.


Bajo el arco que completa una trayectoria de casi 360 grados ofrece una increíble panorámica del parque. En su montaje se emplearon 310 tubos de acero inoxidable pulido, cada uno de los cuales dibuja un umbral de luz asignándole un tono concreto. mientras que la estructura en una serie de frecuencias bajas describe el viento según su intensidad. Estos tubos de luz actúan para enmarcar, invertir y ampliar el paisaje que rodea el pabellón que permite al espectador sentir que está en un estado contemplativo y zen. Como las nubes y el sol se mueven a través del cielo durante el día, la experiencia visual.

Inspirada por la naturaleza, Eolo es el resultado de combinar el conocimiento en ámbitos en principio tan ajenos como la ingeniería, la acústica y la arquitectura. Eolo fue creada a partir de un viaje de investigación de Luke a Irán en 2007, donde exploró las mezquitas de Isfahan y se entrevistó en el desierto de Qanat a un nómada, un pocero que hablaba del canto de pozos que oía cada vez que soplaba el viento de forma intensa, lo que llevó a Luke a investigar la acústica y sus efectos en la arquitectura.