Kaarina Kaikkonen - Fragilidad temporal


La artista finlandesa Kaarina Kaikkonen lleva desde los años 80's, realizando intervenciones en el espacio publico, utilizando como materia prima ropa reciclada. Que obtiene en los numerosos lugares a lo largo del mundo donde ha estado. 

Su conexión personal con cada uno de estos proyectos de arte basados ​​en la reutilización de ropa, son en sus formas más simples ejercicios de nostalgia. Inicialmente, la artista trabajó con prendas de vestir como las chaquetas de hombres, camisas y corbatas.

Inspirada por los recuerdos de su difunto padre. En los últimos años, Kaikkonen ha centrado su atención en la memoria de su madre fallecida recientemente recurriendo a la utilización de ropa de mujer. El aferrarse a la ropa es una manera de aflorar los recuerdos en la gente. Supniendo en cierto modo el acto de tender los artículos de ropa una especie de liberación.


En las obras de la artista Kaarina Kaikkonen, los objetos cobran vida y nos hablan de historias cotidiana en las que el individuo, es el protagonista del argumento sobre el que versa la obra. En otras hace un ejercicio de introspección, especie de sesión de psicoanálisis a través de la que se autoexplora.

Trabajos que esteticamente evocan fragilidad, pero también destacan por que transmiten cierta capacidad de resistir, a través de la metamorfosis de la materia. Transmitiendo al espectador una experiencia emocional, personal, y al mismo tiempo, una especie de reflejo de sí mismo que le permite establecer un diálogo y una identificación con la comunidad. 

Junto a las características monumentales de sus obras, siempre fuertemente impregnada de los elementos ambientales y arquitectónicos que los rodean, también se percibe un matiz vinculado a la temporalidad y fragilidad de los materiales con los simboliza la su vínculo con nuestra memoria.