Chazme and Sepe, arte urbano con mayusculas e identidad propia de raices polacas


Aunque casi todos los trabajos están firmados por los street art polacos Chazme and Sepe, en ocasiones especiales colaboran con otros grafiteros. 

Recientemente estuvieron en Zaragoza (España), participando en el festival que se celebra a finales de Septiembre, y en el que se dan cita algunos de los mejores autores del genero. 


A mi personalmente me estimula las grandes perspectivas que realizan. Murales poblados por músicos, héroes, villanos y figuras de ajedrez con que han creado una identidad creativa que se nutre de estilos como la ilustración y la caricatura.


Y cuyo estilo perfectamente reconocible difiere sustancialmente de los que por separado exhiben. Observándose algo mas que matices, pues las diferencias entre los encargos realizados en colaboración con los que abordan por separado apenas tienen puntos de coincidencia.


Ni en lo estetico ni en lo conceptual, lo que indica su versatilidad como artistas. Nacido en Varsovia en 1982, Michal SEPE Wrega ha ligado su vida al grafiti y al Street art de Polonia desde la adolescencia. Se graduó en diseño gráfico en la Academia de Bellas Artes en en 2009 y trabaja como diseñador gráfico, pintor e ilustrador de manera freelance. Creció con el movimiento del grafiti tradicional, echó raíces en la ilustración editorial y, gracias a sus estudios, se ha interesado también por el diseño gráfico y la cartelería. Sepe busca su expresión artística individual, mezclando las ramas del arte en papel, lienzo y muros.


Por su parte Chazme el cual reside tambien en Varsovia, cuando esta en su estudio a menudo construye estructuras urbanizadas a partir de áreas geométricas definidas. 


Estas composiciones distópicas son comentarios y críticas sobre el urbanismo y la arquitectura, que los transeúntes están invitados a descifrar, reflexionar y tal vez incluso oponerse. A nivel visual, siempre están perfectamente equilibradas y reflejan el patrón de nuestra moderna arquitectura de rascacielos.