Craig Colorusso - Sun Boxes, musica compuesta por la naturaleza


Sun Boxes es una instalación de sonido alimentado con energía producida por el astro rey. Está formada por veinte bafles que operan de forma independiente, cada uno funciona mediante la producción de radiación solar. 

Hay una secuencia diferente en cada caja programada para reproducir una nota de guitarra alterna en un ciclo continuo. Estas notas de la guitarra forman un acorde en Si bemol. Debido a las ondas de diferente longitud, una vez que la pieza comienza continuamente se superponen, y la pieza evoluciona lentamente en el tiempo. 

Se trata de una experiencia sensitiva desarrollada por el músico experimental Craig Colorusso. En pocas palabras Sun Boxes interactúa con los elementos con los que comparte el espacio, creando una huella sonora que obedece a las características del entorno urbano o del paisaje natural donde opera y del que nutre.



El conjunto de cajas dispuestas sobre el espacio actúan dependiendo del contexto, por ejemplo en un lugar dominado por edificios y en el que tráfico es denso, los altavoces reproducirán secuencias de sonidos que se perciben habitualmente cuando estás en la calle.

Pero donde de verdad se puede apreciar todo su potencial suponiendo una explosión de sensaciones inmersivas es cuando se traslada a un medio natural. A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las ciudades, en la que los volúmenes sólidos de los edificios y mobiliario urbano atenúa la propagación del sonido.


Sun Boxes es un proyecto itinerante que tiene como propósito explorar las posibilidades del espacio y sus propiedades desde una perspectiva sensitiva.

En un paraje natural los altavoces actúan como interfaces con el medio ambiente y la naturaleza, siendo la combinación perfecta entre naturaleza y tecnología para establecer un diálogo creativo. Su ultima escala ha sido recientemente en el museo de escultura al aire libre de la ciudad de Cordova.

1 comentario: