El mayor volumen del hipocampo revierte los síntomas en el estrés postraumático

El hipocampo, es una región del cerebro implicada en la memoria y la interpretación de los contextos ambientales, ha sido objeto de una controversia en el trastorno por estrés postraumático (TEPT). Los primeros estudios de resonancia magnetica (RM) mostraron que el volumen del hipocampo se redujo en determinados paciente con trastorno de estrés postraumático crónico. Esta observación fue interpretada como  que el estrés produce atrofia en  el hipocampo, en consonancia con un conjunto de investigaciones realizadas en animales.

En apoyo de esta hipótesis, parece que la misma región del hipocampo, que es más sensible al estrés efectos en los animales, la región CA3,  muestra el mismo volumen en las personas con trastorno de estrés postraumático . Más recientemente, en un ensayo en que participaron gemelos no traumatizados y gemelos con trastorno de estrés postraumático, estos presentaban un hipocampo con menor volumen, lo que sugiere que un hipocampo reducido podría ser un factor de riesgo de trastorno de estrés postraumático.

Esta hipótesis se refiere al papel que el hipocampo desempeña en la elaboración de inferencias en el contexto ambiental, tales como la evaluación de la seguridad del entorno. El hipocampo también proporciona un cierto control inhibitorio de los centros hipotalámicos que controlan los niveles de la tensión mediante la producción de la hormona cortisol.

Ahora, un nuevo estudio publicado en Biological Psychiatry ha encontrado que un mayor volumen del hipocampo se asocia con la recuperación del trastorno de estrés postraumático. La doctora Brigitte Apfel utilizaron imágenes de resonancia magnética estructural analizo el volumen del hipocampo de veteranos de la Guerra del Golfo que se recuperaron de TEPT en comparación con los veteranos con TEPT crónico y el grupo control de los participantes que nunca habían trastorno de estrés postraumático.



Observando que los veteranos que se habían recuperado, en promedio, presentaba un mayor volumen del hipocampo, comparandolos con los pacientes de las personas con TEPT crónico y volúmenes mas reducidos. "Estos resultados deben interpretarse con cautela porque no midieron los cambios en el cerebro. Sin embargo, el hallazgo sugiere que el daño del hipocampo en el TEPT es irreversible una vez que el síntomas remiten ", explicó el Dr. Apfel. "Si nuestro hallazgo se confirma, podría sugerir que el tratamiento del TEPT puede ser visto como la restauración del cerebro y no solamente de forma paliativa de tratar los síntomas."

Este resultado parece apoyar la hipótesis de que un hipocampo pequeño es un factor de riesgo para la persistencia de trastorno de estrés postraumático, porque las personas con mayor hipocampo parecen recuperarse de los síntomas.  Un estudio previo informó de que seis meses de  tratamiento con antidepresivos aumentaron el volumen del hipocampo en las personas con trastorno de estrés postraumático.

0 comments: