Identifican la amigdala como el área cerebral donde se produce el miedo

Cada vez se tiene un mejor funcionamiento de las diferentes áreas que forman el cerebro y las funciones que cumplen para que el mismo funcione, la coordinación entre esas áreas y como se expresan en su conjunto es lo que determina nuestro comportamiento como individuos . La amigdala es una de esas áreas cerebrales compuesta por una serie núcleos cerebrales localizadas en los lóbulos temporales y su función consiste en procesar las memorias asociadas a los episodios emocionales.

Numerosa investigaciones han revelado el papel clave de la amigdala en relación con diferentes deordenes psiquiatricos de diversa índole como el trastorno límite de la personalidad, el trastorno bipolar, trastorno de estrés postraumático y otros trastornos de ansiedad.

En una reciente investigación realizada en la Universidad de Iowa en Estados Unidos y dirigida por los profesores Justin Feinstein y Daniel Travel la identificaron la amigdala  como el área cerebral donde se procesan las emociones generadas por situaciones de miedo.

Este descubrimiento lo realizaron al observar el comportamiento de un voluntario que carecía de amigdala y de las reacciones que le generaban la exposición a situaciones que deberían producirle miedo, pero vez de mostrar alguna de las reacciones de estres y ansiedad especificas en este tipo de situaciones,  mostraba una actitud de indiferencia.

Aunque el sujeto podía experimentar otras formas emocionales como tristeza, alegría, sorpresa, la sucesiva exposición a salutaciones de peligro que deberían provocarle miedo y por lo tanto reaccionara evitando la situación traumática provocaba que actuara desafiando a la causa que desencadenaba el miedo, lo que que confirma la vinculación de esta emoción con la actividad de la amigdala

0 comments: