Gaspar Noé - Enter the Void, una odisea post-moderna antecedente artesanal de la Inteligencia Artificial


Aunque todos aquellos afortunados que habían tenido la oportunidad su debut en 1998 titulada I Stand Alone, ya percibieron  y augururaron que de un director que citaba a grandes como Buñuel.


O el mismísimo Stanley  Kubrick de cuya selecta filmografia ha citado en diferentes ocasiones un título tan iconico como revolucionario narrativamente y estéticamente como 2001 Una Odisea en el Espacio. Casi nadie esperar que tan solo diez años después estuviera entre los candidatos para ganar la prestigiosa Palma D´ Oro del festival de cine de Cannes


Con una película como Enter the Void cuya apuesta visual y en menor medida la trama no dejaba de recordar a otro título tan emblemático como Blade Runner de Ridley Scott. Y es que este pseudo-drama con ambientación distopia y pshicopunk, un largometraje producido en 2.009 y dirigido por el director Francés de origen Argentino Gaspar Noé


Que esta ambientada en la cospolita ciudad de Tokyo no deja de obedecer y de seguir las pautas de un trabajo iniciatico que puede recordar a títulos como Taxi Driver o Easy Rider. Construyendo el relat las peripecias de un "buscavidas", un camello desencantado con la realidad que le acosa y por momentos le desborda.

Que se dedica al menudeo de drogas, actividad de la que malviven gracias a  las decenas de miles de turistas americanos que visitan la ciudad, hasta que de forma más o menos casual, se ve envuelto en un tiroteo con la policía. Pero realmente meritorio del film radica en los aspectos técnicos, tratamiento por los que ha recibido varios premios.


Por lo que Enter the Void se podría considerar conceptualmente como los antecedentes de la inteligencia artificial en el ámbito de la creación de efectos especiales aplicados a un lenguaje visual que se caracteriza por su dramatismo y en el que la percepción de la realidad se transforma según el film avanza. 


En el siguiente extracto del film con una duración aproximada de nueve minutos se pueden contemplar la alta calidad de los efectos visuales que emplearon para rodar la película y que fueron realizados por la productora BUF. Cuyos desarrolladores visuales han utilizado una técnica de cámara subjetiva para sumergir al espectador en la experiencia de Oscar, además emplean efectos visuales para crear una sensación de viaje astral. 



0 comments: