El proyecto The Ark (El Arco), a día de hoy son tan solo trazos en papel strazza de pero de darse las condiciones de poder materializarse supondría la construcción de la infraestructura mas importante nunca realizada en Palestina. Reconocido con el galardón en el que es considerado el mejor certamen de arquitectura del mundo World Architecture Festival que se ha celebrado en Barcelona entre los días 3 y 5 de Noviembre de este año que toca a su fin, en el apartado de Future Project of theYear, supone el reconocimiento para un planteamiento que tanto por su significado como por su propósito se convertiría en una plataforma logística, tanto de transporte de viajeros como de mercancías que transformaría la realidad sociedad política de una de las zonas mas conflictivas del mundo.
El proyecto Arco ideado y planificado por el estudio de arquitectura Suisman Urban Design con sede en Los Angeles (Estados Unidos), es en un concepción y en el caso que se ejecutara una obra de ingeniería compleja que mediante la vertebraría construcción de un corredor ferroviario que comprenderían la zona conocida como la Ribera Occidental uniendo las ciudades de Gaza y Cisjordania describiendo un arco, que cubriría la demanda de movilidad de la población enlazando las principales núcleos poblaciones Palestinos.
Como consecuencia directa del desarrollo del plan de transporte y a lo largo de su recorrido empergarían nuevos núcleos residenciales que absorverian la demanda de viviendas de una población en plena expansión, aparte de renovar el deteriorado parque inmobiliario, además de contribuir al dinamismo de los diferentes estamentos sociales y económicos que forman la entidad Palestina.
Aunque la piedra angular del proyecto Arco lo representa el corredor de transporte, también se llevarían a cabo actuaciones con el objetivo de transformar realidad energética de las zonas afectadas incorporando instalaciones de captación, producción y distribución de energías renovables, dotando de autonomía energética y recursos aplicando criterios sostenibles.
Completando el proyecto que cuenta con un presupuesto inicial de $ 8 mil millones. se construirá un parque nacional siguiendo la línea del arco que ofrecer ofrecerá a sus visitantes recursos para realizar actividades como senderismo y ciclismo además de una autopista de peaje paralela proporcionaría el acceso de camiones y otros vehículos estableciendo un intercambiador de transportes que establecerá conexion directa con el puerto marítimo en Gaza.