John Pugh, el creador del estilo urbano del Trompe l'oeil y sus ilusiones ópticas en 3D e hiperealistas


El arte en el espacio publico es una poderosa herramienta de comunicacion que posee la capacidad para transmitir ideas y emociones (entre otras muchas cosas). Estableciéndose un dialogo continuo entre el creador y el ciudadano anónimo que contempla su creacion.

En la mayoría de casos obras que forma circunstancial obedecen a inquietudes del propio autor. Es en este intercambio de información creativa en donde se produce una cierta empatia entre la capacidad expresiva del artista y la predisposición y grado de compresión del receptor de la obra.

Y lo que sirve de cuerda de transmisión que termina revalorizando estéticamente el mensaje implícito en la obra, tanto desde una óptica estetica, como artística y social. El muralista John Pugh afincado en la localidad de Santa Cruz al sur de la ciudad de San Francisco en el estado Americano de California. 


Es considerado en este contexto uno de los máximos exponentes del movimiento denominado trompe l'oeil, que traducido literalmente viene a significar ilusión óptica. En sus obras se observan tanto elementos formales con resultados próximos al hiperealismo como alusiones a objetos surrealistas. 


Que tienen la vocación de sumergir al que las contempla en un discurso estético, en el que puede participar activamente transformándose en protagonista de la obra, papel activo que convierte la obra en una experiencia inmersiva. 

Lo primero que hace John Pugh antes de emprender el proceso creativo es realizar un estudio del lugar físico donde posteriormente desarrollara su obra, así como establecer un canal de comunicacion por el que relacionarse con la comunidad que finalmente acogerá la obra. 

Para el artista este punto es clave a la hora de emprender un proyecto, porque el considera que la manifestación mediante la expresión artística es un catalizador que favorece y tiende puentes entre diferentes culturas, siendo capaz de superar conflictos y creando espacios comunes en los que utilizando procesos creativos ponen en valor lo que nos une siempre aplicando un enfoque ludico.


0 comments: