En las instalaciones verticales del artista Argentino Leandro Erlich nada es lo que parece, empleando escenarios cotidianos, sus propuestas exigen la implicación activa del sujeto mediante la participacion en sus recreaciones de esos mismos elementos.
Lo importante es experimentar sensaciones y redescubrir de esta forma el objeto con el que solemos mantener una relación de indiferencia. Las obras de Leandro Erlich son un continuo desafió para los sentidos del espectador, que se sumerge incondicionalmente en la narración.
Cambiando el rol de espectador pasivo por el de figurante que forma parte de la instalación, completando el mensaje de la obra. La dinámica del juego, del ilusionismo impide que la experiencia quede en un recurso estéril y pueril, tampoco se trata de vaciar de contenido reflexivo la propuesta del artista, convirtiendo en una simple atracción de feria...
Una buena muestra la podemos observar en la instalación titulada The Spinning Pool de 2008, en la que de forma sutil nos "sumerge" en una piscina vacia. En la que sin embargo experimentaremos estar compartiendo el espacio cubiertos en su totalidad por decenas de miles de litros de agua.
Swimming Pool es una fascinante instalación de caracter inmersivo que crea la ilusión de una piscina real. Esta pieza se ha expuesto en diversos lugares, como el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI de Kanazawa en Japón y el MoMA PS1 de Nueva York.
Leandro Erlich nació en Argentina en 1973. Vive y trabaja entre París, Buenos Aires y Montevideo. Durante las últimas dos décadas, su obra se ha mostrado internacionalmente y figurado en las colecciones permanentes de los principales museos y coleccionistas privados.
Erlich comenzó su carrera profesional a los 18 años con una exposición individual en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires y, después de recibir varias becas (El Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas), pasó a estudiar en el Core Program, una residencia artística en Houston, Texas (Escuela Glassell de Arte, 1998). En el año 2000, participó en la Whitney Biennale con la obra Rain, y en 2001 se convirtió en representante de Argentina en la 49a Bienal de Venecia Beach Pool, una pieza emblemática que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte del Siglo XXI de Kanazawa (Japón) y el Museo Voorlinden (Países Bajos).
Como artista conceptual, su trabajo explora las bases perceptivas de la realidad y nuestra capacidad de interrogar estas mismas bases a través de un marco visual. La arquitectura de lo cotidiano es un tema recurrente en el arte de Erlich, cuyo objetivo es crear un diálogo entre lo que creemos y lo que vemos, así como busca cerrar la distancia entre el espacio de un museo o galería y el ambito publico.