Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]
Con la tecnología de Blogger.

Destacados:

[mainbis][slideshow]

Chinguetti, viaje a las librerías ocultas del desierto


El Sahara comprende un vasto territorio equivalente a veinte veces la superficie de España, en el que no solo las visiones pueden desorientar al viajero mas avezado, sino los muchos tópicos que lo reducen a un lugar ardió y estéril practicamente deshabitado.

Y carente de historia afirmaciones que distan mucho de ser reales como lo demuestran aldeas como Chinguetti que parcialmente oculta por las arenas del desierto. A día de hoy y  tras mas de diez siglos desde que la fundaran unos mercaderes, que la convirtieron en una de las ciudades mas florecientes economicamente de lo que hoy se conoce como Mauritania.

Conservando uno de los patrimonios mas ricos y a la vez desconocidos pertenecientes a la cultura Islámica, y que haber sido sometido a mil avatares ha llegado hasta nuestros días, en forma de miles de escritos compuestos por manuscritos en forma de papiros, tablillas y legajos. Que como incunables han sido preservados en alguna de las treinta bibliotecas que todavía se pueden descubrir recorriendo su intrincada y polvorienta red de callejuelas.

Y que son las supervivientes de una red de alrededor de cien bibliotecas con las que llego a contar en su época de máxima de expansión, cuando Chinguetti según diferentes crónicas de la época  contaba con censo de hasta 200.000 habitantes convirtiéndose en un punto importante de peregrinación religiosa y foco intelectual. 

Argumentos que propicio que se creara una importante comunidad compuesta por eruditos pertenecientes a diferentes disciplinas, cuyo legado ha resistido el paso inexorable del tiempo  hasta la actualidad. Estando disponible para poder  consultado  por cualquier especialista o viajero, acompañado por un entorno único donde los paisajes cautivadores del desierto se fusionan con la historia y el conocimiento, todo ello complementado con una excelente oferta gastronómica y cultural.

Relacionado: Marcos Saboya y Gualter Pupo/aMAZEme, un laberinto de libros

 Chinguetti  es uno de esos lugares que permanecen en la memoria de visitante, evocador y en gran parte desconocido. Se trata de un destino donde los tópicos relacionados con una civilización y su cultura, se diluyen en cada paso que das hacia el pasado.



No hay comentarios :

Especial (laberintos)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Amsterdan:

[cglobal][grids]

NomadaQ TV