Skateboarding VS Architecture, muestra la influencia del Skate sobre el urbanismo de Auckland


Auckland es una de las ciudades más antiguas e históricas de Nueva Zelanda, además de ser la más grande y poblada, lo que la convierte en uno de los centros turísticos más importantes del país. Situada junto a dos grandes puertos, Auckland combina belleza natural y paisajes urbanos, atrayendo a visitantes por ocio y negocios durante todo el año. 

Es mundialmente conocida por contar con una serie de volcanes, islas y montañas. alicientes a los hay que sumar su singular belleza, siendo una ciudad que está salpicada de hermosos parques verdes, jardines y lagos que se suceden entre magníficos rascacielos modernos, lo que hace que el paisaje urbano de Auckland único y gratificante.

Una ciudad que se ha ganado una notable reputación por sus actividades de adrenalina, Auckland es un centro de deportes de aventura. Debido a la proximidad al agua y los puertos masivos, y también por contar con una nutrida comunidad de practicante de deportes urbanos entre los que destaca de especial manera el Skate. Hecho que se constata en el trabajo titulado Skateboarding VS Architecture: A Study of Public Space and Materiality in Auckland City.

Un excelente corto documental donde participaban graffiteros como Swoon, Blek Le Rat,  Princess Hijab, Igor P., Nomad, Zasd, Misha Most y Rafael Suriani. Construido a través de sus testimonios exponían sus motivaciones para convertir el espacio publico de la ciudad en el lienzo mediante el que manifestar su faceta artística.

Brad Downey, uno de los participantes hablaba de su etapa como practicante de Skateboarding y de como en las conversaciones que mantenia con otros skate, se planificaba urbanisticamente la ciudad, a pesar de no poseer conocimientos sobre arquitectura, la experiencia sobre el terreno les proporcionaba la suficiente información sobre el espacio y los elementos que lo componian, como para hablar de ello.


En los 15 minutos escasos del documental grabado en las calles de Auckland en Nueva Zelanda, tanto los arquitectos como los skateboard, exponen sus puntos de vista de como perciben ellos los elementos arquitectónicos que conforman el paisaje de la ciudad y como condiciona su relación con ese entorno. 

Las impresiones de arquitectos y skateboarding se alternan con secuencias de como los skate utilizan el espacio publico en sus desplazamientos en unas tomas donde la plasticidad de los movimientos de los Skate resultan realmente impactantes por momentos. Aunque lo realmente sugestivo son las declaraciones tanto de los Skate como de los arquitectos como de los encargados de planificar los diferentes espacios urbanos de la ciudad de Auckland.


Y de como la presencia de cada vez más practicantes de este deporte urbano no solamente no ha supuesto una molestia, sino que ha supuesto un reto inspirador cuyas apreciaciones sobre el terreno ha servido de inspiración notable. A la hora de contribuir a las mejoras en diferentes aspectos relacionados con el tratamiento del espacio publico.