Platform 5 Architects - Shoffice, una oficina diseñada con realidad virtual


Los dueños de una residencia que cuenta con una antigüedad de sesenta años, presentaban una carencia de espacio para ampliar su vivienda con la incorporación de una instancia destinada a lugar de trabajo, la opción mas obvia era añadir una tercera altura a su casa.

Posibilidad que debido a la normativa horizontal del municipio donde residen St John’s Wood en el extraradio de Londres), que impide las construcciones de mas de dos alturas debieron desechar. Ante esa perspectiva el estudio Platform 5 Architectsles propuso un primer proyecto que consistía en intervenir en la parcela posterior de la vivienda adosando un segundo edificio.

Proyecto que rechazaron debido a que eso supondría disponer de la practica totalidad de un terreno en el que pasaban buena parte de su tiempo coincidiendo con el cambio de estación a partir de la primavera. La solución consensuada con el dueño de ha sido Shoffice, un pabellón de jardín con una pequeña oficina y al lado un espacio de almacenamiento. 


Situado en el fondo del jardín, la nueva estructura se integra en el espacio compartiendo los recursos existentes en el. Concebido como un objeto escultórico que desembocaba en el espacio del jardín. La oficina acristalada se adapta a la cáscara de madera extruido de forma elíptica completandose con un pequeño porche. 



El interior está forrado de roble y equipado con un escritorio en voladizo. Dos claraboyas, un de cristal encima de la mesa y otra a cielo abierta, instalada en la cubierta del pabellón inundan de luz natural su interior. Haciendo del modulo un lugar funcional de muy fácil traslado y que al final debido a la reducción del presupuesto en relación a la idea inicial ha dejado muy satisfecho al cliente.


Platform 5 Architects es un estudio de arquitectura dirigido por Patrick Michell con una amplia cartera de proyectos en los sectores residencial, comercial, educativo y cultural. Desde sus inicios en 2006, han integrado la realidad virtual a su proceso de diseño, permitiendo a sus clientes estar inmersos en el edificio, experimentando lo que es caminar por cada espacio. Este nivel de visualización va mucho más allá de lo que se puede lograr a través de la mirada en los dibujos y sus clientes encuentran que pueden tomar decisiones más rápidas y mejor informadas


Strook - Metropoli, una vidriera de arte inspirada en el clásico de ciencia ficcion


Metropoli de Fritz Lang, film iconico donde los haya, pionera de un genero tan exigente como el de la ciencia ficción y que pese a su veterinaria (recordemos que fue rodada en 1.927). 

Todavía conserva su status como película de culto. Siendo su argumento objeto y modelo de inspiración para infinidad de manifestaciones no solo cinematográficas, sino también se observa su influencia en otros ámbitos expresivos.

Realizado por el artista urbano y diseñador gráfico belga Strook, y utilizando como lienzo un enorme ventanal de la fachada del centro cultural Concertgebouw en Brujas. Donde ya realizara un original mural empleando como materia prima césped.


Y del ya hablamos en su momento en NQ el cual poder AQUI. En este caso ocupa la totalidad de la superficie del vidrio 3x6 metros, mostrandosnos la efigie de la figura central del cartel de la película.



Utilizando como recurso los elementos característicos que se servían para describir los avatares a los que se veían sometidos los habitantes de esta sociedad distópica y sus contradiciones.

Elevado sobre un andamio Strook traza desde la memoria el dibujo mientras observa a la gente que a sus pies pasa apenas percatándose de su presencia. Su forma de dibujar es una rápida sucesión de líneas y figuras, como si de un  autómata se tratara.

Primero extrae algunas líneas básicas creando una especie de boceto, cada dibujo comienza con una performance/acción. Teniendo como única referencia un esbozo muy básico de lo que posteriormente representara, por lo tanto el resultado está sujeto a cierta dosis de improvisación y creatividad. 



Desarrollan rcubrimientos resistentes al agua para paneles solares inspirados en alas de la mariposa


Debido a su exposición los paneles solares se ven sometidas a múltiples incidencias climatológicas que inciden en su rendimiento. Ráfagas de viento dañan las células de silicio deteriorándose con el transcurso del tiempo, además de acumular suciedad por acumular suciedad e impurezas lo que exige un atención  constante repercutiendo en mas gastos económico  adicionales, y reduciendo su eficiencia pues para mantenerlos en óptimas condiciones es necesario emplear productos especialmente indicados para el tipo de superficies del que están hechas las obleas solares.

Como en muchas otras ocasiones la naturaleza podría servir de modelo como estrategia para evitar los desperfectos y la falta de adherencia solar. Observando a las mariposas Shu Yang profesora de la Universidad de Pennsylvania, ha desarrollado un material fotorristente que protege de las incidencias exteriores, produciendo un efecto autolimpiador sobre las placas solares. 

Imitando una cualidad de las alas de la mariposa, el equipo de Shu Yang, ha utilizado litografía holográfica para desarrollar un material que imita las características iridiscentes y de resistencia al agua que presenta las alas de la mariposa. 

El proyecto atrajo la atención suficiente del departamento de investigación de materiales avanzados y energía perteneciente a la institución educativa, como para que el profesor a través de la concesión de una beca desarrollase recubrimientos hidrófobos que aplicados en forma de película ultra fina sobre los paneles los se mantienen secos y limpios, elevando la eficiencia de los soportes solares.

Cuando la luz incide sobre las diferentes capas del ala de la mariposa, multiplicando sus reflejos sobre la superficie del ala, este fenómeno provoca  que los colores cobren intensidad. Algunas especies de mariposa incluso poseen la capacidad de registrar el espectro de luz ultravioleta, que es visible para mariposas pero no a los seres humanos

Para recrear las propiedades reflectantes de las alas,  Shu Yang utilizo un láser, haciendo un patrón reticulado 3D fotorresistente. Tras aplicarle un disolvente la estructura 3D se consiguió reproducir la textura que imita las alas de mariposa, repeliendo el agua y las impurezas que contiene, consiguiendo alargar la vida útil de los paneles y aumentando su producción energética. 

Salto Architects - Fast Track, dando el salto


Te imaginas ir por las aceras avanzando dando piruetas y brincos. Seria divertido además fomentaria la realización de ejercicio físico, quizás pueda parecer una idea descabellada pero con la suficiente practica y coordinación. Además de contemplar las medidas de seguridad idóneas. 

Seria un modelo de movilidad urbana  que nos ahorraría tiempo y dinero. Eso al menos nos sugiere el estudio de arquitectura estonio SaltoRealizada para el encuentro de arte urbano Archstoyanie Festival, que se ha celebrado recientemente a las afueras de Moscu. 

La instalación titulada Fast Track (vía rápida), explora las posibilidades de desplazamiento y su interacción con el medio. Elaborada con un material dúctil, la pasarela cubre una distancia de 51 metros de largo. Esta diseñada para calibrar la masa del cuerpo proyectandola a una longitud y altura ponderada. 

La cinta tensada sobre el terreno esta sujeta mediante cabos a un andamio de acero. La performance es un intento de crear una infraestructura inteligente a la par que emocional, la cual refleja el paisaje humano y social, dando al usuario una experiencia diferente de percibir el movimiento y el medio ambiente.




Filip Dujardin, arquitectura ficción


El fotógrafo belga Filip Dujardin interpreta mediante la fotografía la arquitectura como si fuera un juego por piezas, desconstruye la estructura de los edificios originales respetando sus geometrías, realizando fotomontajes inverosímiles donde la construcción mecánica se convierte en algo accesorio, con lo que poder abrir el campo de visión estético, ofreciendo múltiples lecturas del paisaje arquitectónico.

La serie titulada Ficciones esta realizada fija su mirada en diferentes localizaciones de la ciudad de Gante, una ciudad que urbanistacamente conserva una estética heredada del siglo diecinueve. Y selecciona aquellos edificios que por sus características modernistas se destacan del resto, manipulándolos digitalmente. 

El resultado son un collage digital donde la figura arquitectónica original se diluye, mostrando la complejidad de la arquitectura mientras que empuja los límites de la realidad más allá del efecto visual inmediato. En cada fotografía podemos percibir la emisión de la luz y las sombras que se derivan y la corrección ajustado del color, mostrando imágenes realistas realmente capaces de sorprendernos y tomar nuestras fantasías arquitectura muy lejos.



 

Dibujando la amnesia de Benjaman Kyle


En el año dos mil cuatro un hombre inconsciente fue descubierto detrás de un restaurante de comida rápida en la localidad de Richmond Hill en Georgia. No tenía pertenencias, presentaba un cuadro cutáneo severo por quemaduras de sol.

Y estaba casi ciego por cataratas. El hombre estaba tan exhausto que apenas balbucea unas frases sin sentido, siendo incapaz de presenta acreditación alguna. Ya fuera documental o de memoria sobre su verdadera identidad. 

Después de meses de evaluación continua de los médicos y psicólogos se determinó que sufría de amnesia disociativa. Adoptó el seudónimo Benjaman Kyle y se embarco en la búsqueda de su verdadera identidad suscitando la atención de numerosos medios de comunicación en los Estados Unidos. 

Siendo su historia objeto de rodaje de un cortometraje titulado Finding Benjaman, dirigido por John Wikstrom podeis verlo AQUI. A día de Benjaman es el único ciudadano de los Estados Unidos que oficialmente figura como desaparecido a pesar de que conoce su paradero. 


Un aspecto kafkiano de esta situación es que Benjaman ahora vive completamente en el limbo legal: durante los últimos ocho años le ha sido negada la posibilidad de obtener un nuevo número de la seguridad social, o se le ha impedido abrir una cuenta bancaria o poseer una tarjeta de crédito. 

La administración y la burocracia de estado argumenta que Benjaman ya  dispone de su registro. Pero a pesar de los esfuerzos por reconstruir su identidad a través de la corcondancia de las huellas dactilares, o el análisis de su ADN, no se ha logrado desvelar su origen, no encontrando ningún rastro que haga referencia a su pasado.




Conmovido por su historia, el artista Miguel Endara se puso en contacto con Benjaman, para proponerle la posibilidad de tratar de recuperar sus recuerdos a través de la realización de una serie de retratos hiperrealistas.

Realizado mediante la técnica de punteado, una técnica tediosa que implica una pluma, paciencia y una obscena cantidad de puntos. En el retrato se empleo casi ciento treinta y ocho horas hasta completarse, presentando una tasa de 4,25 puntos por segundo.


La amnesia disociativa, también conocida como amnesia funcional o amnesia psicógena, es un trastorno disociativo caracterizado por una fuerte pérdida de memoria provocada por un episodio intenso de estrés psicológico.


La pieza que mide 20x15 pulgadas, contiene aproximadamente dos millones de puntos. Con este minucioso trabajo el autor aparte de explorar la posibilidad de que Benjaman consiga recordar su verdadero su nombre, recobrando de esta forma sus derechos civiles y jurídicos. 

Pretende obtener recursos económicos con los que poder obtener de la administración la documentación necesaria que habilite el derecho de Benjaman a disponer de una identidad transitoria que le permita desarrollarse e integrarse en la comunidad donde reside.


Torsten Ottesjö - Kloster


Los fiordos noruegos es uno de los destinos que han experimentado mas afluencia de turistas en la ultima década, su belleza salvaje, las dificultades de acceso debido a lo escarpado de su territorio y su cercanía al polo ártico, lo convierten en un lugar idóneo para los amantes de la aventura y de la naturaleza.

Pero al contrario  de lo que mucha piensa es en la costa oeste de Suecia, donde hace millones de años se crearon los primeros glaciares que originaron posteriormente los valles que tras ser ocupados por el mar se transformaron en uno de los paisajes mas espectaculares de la tierra,

Este desconocimiento suscito en el animo del estudio de arquitectura de Torsten Ottesjö, la idea de diseñar un refugio y un mirador construido con materiales locales y que se convirtiera en un punto de información, donde los viajeros pudieran documentarse y planificar las múltiples rutas existentes y por descubrir.

Añadiendo los descubrimientos realizados en las expediciones por un territorio, que en muchos casos esta aun sin explorar, o lleva largo tiempo despoblado, hallándose numerosos restos arqueológicos diseminados por la zona.

Inspirados en las hojas de las especies arboleas de su entorno, las dos construcciones se  asientan sobre una zona en pendiente que conduce a una playa privada que también dispone de muelle. 

Sus estructuras están diseñadas para reflejar la forma de una hoja que se encrespa, aprovechando al máximo el recepción de la luz en su interior durante todo el día. Se componen de una única planta cuya superficie se extiende hacia arriba por encima de sí mismo ofreciendo unas vistas panorámicas excelentes de toda la linea de costa.

Fotografía David Relan

Solar Impulse anuncia su primer vuelo transcontinental


Desde que Icaro se chamusco las alas de ganso con las que adosada a la espalda intento alcanzar el solo, la historia de la aeronáutica se ha cimentado en la consecución de gestas, que ha consistido en plantearse retos territoriales (cruzar un océano, unir dos ciudades sin realizar escalas...etc) combinandolos con retos donde la resistencia y la tecnología eran don factores determinantes en los numerosos y variados proyectos por los que la humanidad ha conquistado el cielo obteniendo ha cambio la facultad de poder desplazarse volando.

A comienzos de este siglo XXI las distancias a cubrir y los territorios por los que se vuela siguen reuniendo practicamente las mismas características, pero las especificaciones técnicas, así como el origen de la energía que emplean y los innovadores materiales que cada día se descubren, representan nuevos hitos para los pioneros de la aviación de esta primera y vertiginosa década.


Quizás la aventura que acaparado mas atención por parte de la comunidad científica internacional, de la prensa y de la opinión publica, sea el proyecto Solar Impulse. Incubado por los ingenieros aeronáuticos Bertrand Piccard y Brian Jones en 1.999. Es en 2.004 cuando se incorpora el piloto André Borschberg, dando el paso definitivo para la constitución de una sociedad anónima a través de la que financiar sus proyectos.




Desde entonces los prototipos con los que han desarrollado sus diferentes misiones, en las que aplicando el conocimiento y la investigación obtenida a través del departamento que poseen espacializado en el desarrollo de sistemas que propulsados, utilizando únicamente como energía la obtenida a partir de la obtención de fuentes renovables (principalmente solar), han cosechado numerosos éxitos, demostrando que se puede concebir un futuro mas o menos inmediato en el que los aviones que surcan el cielo no lo tracen con estelas, pudiendo sustituir los caros y contaminantes combustibles por energía verde.

Recién anunciada su ultima y mas transcedental misión, programada para 2.013  no tiene nada que ver con las misiones realizadas hasta ahora. Consistentes la mayoría en la consecución de trayectos trazados sobre territorio europeo (cabe recordar que su sede central esta en Lausanne Suiza), de corta y media distancia en las que se empleando avionetas adaptadas con sistemas solares. 


Ahora el equipo formado por Piccard y Borschberg se han marcado como reto cubrir la distancia entre los dos océanos que flanquean los Estados Unidos, en un único vuelo sin escalas entre las ciudades de San Francisco (bañada por el océano Pacifico) y New York (por el Atlántico), utilizando únicamente la energía extraída del sol. Posibilidad que hasta su anuncio constituía una entelequia y que de consumarse con éxito, supondría la antesala para los preparativos de lo que seria la primera al vuelto de un vuelo sin escalas, utilizando como única fuente de energía, la producida gracias al sol.

Se preve que este primer vuelo transcontinental tendrá una duración de aproximadamente veinte horas interrumpidas en las que se alternaran en su tripulación Piccard y Borschberg. Contando en todo momento con la asistencia
de un nutrido equipo humano de personal técnico especializado, que alertara de cualquier posible incidencia que pueda suceder a lo largo de la travesía.

En el aspecto técnico el avión cuenta con con la incoporación de mas de 11.500 células solares en las alas, capaces de suministrar energía a sus cuatro motores de diez caballos de fuerza cada uno. El fuselaje del avión presenta una envergadura equiparable a la de un Airbus A340, pero sorprendentemente sólo pesa mil seiscientos kilos, poco que una furgoneta de reparto, Alcanzando una velocidad de setenta kilometros hora,  consumiendo aproximadamente la misma misma energía que una motocicleta.


Francis Kmiecik, chicas ilustradas en bicicleta


Entre campaña y contrato de publicidad para marcas como Coca Cola, Disney o McDonalds, el ilustrador y animador Francis Kmiecik cambia de identidad y bajo el seudónimo de Halfanese, sale a la calle y fotografía a modelos en una pose sugerente, que después reproduce en la intimidad de su estudio sobre lienzo en tonos pastel y con un estilo marcadamente pop. 


Aunque natural de Chicago donde se graduó en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, tiene su residencia y estudio en Los Ángeles, donde siempre que puede se desplaza en bicicleta, de la que reivindica su uso siendo un autentico apasionado de las dos ruedas. 

La bicicleta es el objeto perfecto para desafiar sus conocimientos técnicos que combina con personajes femeninos mas proximos a la ficción que a la realidad. Las animaciones son el comienzo de un proyecto más grande que poco a poco se llevará a cabo en su tiempo libre movimiento de diseño.

Neon - Zombie Bench, estética y función para un mobiliario urbano creativo y humano


Cuando te sientes fatigado, desorientado o deprimido agradeces encontrar una mano o amiga solidaria que te anime o te proporcione consuelo. 

Es en ese tipo de situaciones en las que se inspiraron los diseñadores del estudio Neon para realizar la nueva linea de mobiliario urbano que presentarían al concurso convocado por Pleasure Gardens que se celebró en Londres y que fue organizado en colaboración con la asociación de arquitectos RIBA

Emplazado en la entrada principal de la muestra programada y que formaba parte del calendario de actividades del certamen. Se trata de una solución que combina aspectos decorativos y estéticos, a la vez que ofrecen a sus miles de visitantes un momento de asueto y un lugar donde poder descansar.


Zombie Bench (banco zombie) es un conjunto escultórico formado por decenas de manos que emergen desde el interior de la tierra, con la palma de la mano orientada hacia arriba. Resulta ser una solución eficaz para proporcionar descanso a los usuarios, a la vez que estéticamente embellece el entorno.

NEON como estudio fue fundado por el arquitecto Mark Nixon y la artista Viliina Koivisto, con el objetivo de explorar los márgenes territoriales y conceptuales entre la arquitectura, el arte y el diseño. Habiendo realizado proyectos y encargos para diferentes ambitos.


Esculpidas en hormigon, las setenta piezas que compone el banco, es tan solo uno de los treinta y dos diseños que se presentaron al concurso y de los que podéis ver una selección aqui.

Con una altura que oscila entre los veinte centímetros y el metro y quince centímetros en la parte visible, los pilotes con los que están anclados alcanzan una profundidad de hasta cuarenta centímetros. Garantizando su fijacion al suelo. 



Xavier de la Rue - White Noise Movie, dominando el paisaje helado a ritmo de Snowboard


Protagonizado y producido por Xavier de la Rue, y su hermano Victor, el primero es considerado uno de los mas consumados freerider, especialista en el snowboard de alta montaña. En su primera y esplendida incursión como realizador de documentales. Nos ofrece una pieza que superando los 20 minutos, (un metraje inusual para este tipo de trabajos, donde el peso de la narración es fundamental visual). 

Donde podremos ver secuencias donde Xavier, mezcla imaganes de descensos que raya lo temerario, con extraordinarios paisajes donde predominan interminables áreas montañosas cuajadas de nieve filmados bajo cúpulas de un azul intenso y momentos mas intimos que describen en imagenes, las motivaciones que incitan a  Xavier y sus compañeros de viaje a la hora de practicar de este cautivador deporte catalogado como extremo. 


Editado y distribuido por TimeLine Films. White Noise (Ruido blanco) y que puedes ver AQUI, presenta una serie de localizaciones distribuidas en lugares tan lejanos pero a la vez tan parecidos geograficamente como los parajes helados de Alaska, muchos de ellos aun inexplorados. 


O los escarpados macizos de Devoluy en Francia y Zermatt en Suiza, donde Xavi y su Víctor se deslizan a unas velocidades por el interior de cuevas heladas donde se juegan el pellejo, mientras las siluetas de las montañas crecen a su alrededor. En la segunda parte intercala escenas nocturnas donde la presencia de la luna iluminan sus ejercicios y piruetas, poniendo a prueba sus limites físicos y su destreza técnica. 


Para la filmación se han empleado tanto cámaras fijas  desde helicópteros con los que consiguen planos muy abiertos, montadas con otras imagenes capturadas con cámaras antivibración y que portan los propios esquiadores.

El 4 veces Campeón Mundial de Boardercross y Tricampeón del Freeride World Tour, tras acumular mas de veinte años de trayectoria. Decide trasladar toda esa experiencia a una selección de imagenes tan sugerentes como intensas, en las que la filmación de las vertiginosas laderas heladas son tan atractivas y sugestivas como la diversidad de paisajes y localizaciones seleccionadas.








LKSVDD - God's Loft Story, una iglesia en Ámsterdam convertida en un espacioso loft




Aparentemente por su fachada cualquiera la describiría como una agradable capilla de culto que presta sus servicios espirituales a sus feligreses cada domingo. Construida en 1.928 a las afueras de Amsterdam  esta iglesia dedicada al culto evangelico.  

Recientemente ha experimentado una reforma y ampliación que la ha transformado en un amplio loft. Respetando la estructura exterior del edificio, el estudio LKSVDD ha ejecutado el mejor proyecto de interiorismo del año, siendo merecedor del premio Architectuurprijs Achterhoek  2012. 

En la realización de la intervención se ha tenido especial delicadeza con la identidad del lugar, lo primero que se observa al acceder al interior del loft, es que los arquitectos han conseguido crear diferentes ambientes. Dependiendo de la función a la que vaya destinado cada espacio.

Sin por eso tener que compartimentar con tabiques que solo servirían para defomar la naturaleza estética del edificio. El segundo elemento que llama la atención es el púlpito instalado en la nave central, este modulo rectangular construido en madera.

Al que se accede por una escalera con escalones en rojo, que conducen a la entre planta donde esta el dormitorio principal y un baño. Este modulo divide el espacio entre la cocina y la amplia sala de estar, teniendo en su cara interior los lavabos. En el fondo del edificio donde en su momento estaba el altar de oficios,  se ha dispuesto como biblioteca y espacio de trabajo definiendo el carácter distendido de la residencia. 


La visión rustica de las vigas en el techo, contrastan con la decoración en la que se combina un mobiliario modernista con una decoración en la que predominan las referencias seculares, esta ambigüedad en la planifición del edificio se amortigua con la generosa iluminación natural, que baña las paredes blancas.


En el jardín se ha instalado un rebaño de ovejas de madera, un matiz irónico que rompe la estética sacra del edificio. Completando la intervención en la parcela amurallada se encuentra un contenedor de mercancías donde se guarda el utillaje que se emplea en la conservación del huerto urbano, con el que se abastece de verduras y hortalizas la despensa familiar.


One Day On Earth, como ves tu mundo


La primera cita fue el 10/10/10, la segunda convocatoria fue 11/11/11 y para cerrar tan singular trilogía se ha subrayado en el calendario la fecha del 12/12/12, aparte de presentar una correlación cronológica en la composición de sus guarismos. Estas tres fechas han servido como argumento para la proyecto audiovisual One Day On Earth .

Una propuesta de carácter global, que valiéndose de las redes sociales han creado una plataforma, a través de la que cualquier profesional o aficionado puede mandar su corto documental para poder ser exhibida y compartida en los canales que tienen abierto en la red.

A La iniciativa que cuenta con el apoyo de un crisol de organizaciones que trabajan en ámbitos como los derechos humanos, la persevación del medio ambiente o la ayuda al desarrollo. Se puede presentar cualquier obra que cumpla los requisitos establecidos por ODOE.

Del todo el material que se reune a lo largo del plazo de convocatoria se realiza un documental, que se pone a la  venta en las principales plataformas de distribución de contenidos, tanto en formato físico como digital. También podéis acceder a la totalidad de las referencias mandadas en estas tres ediciones, a través de este mapa interactivo.


Elise Morin - Water Carrier

Después de maravillarnos con su instalación titulada Waste Landscape, con la que reproducía un mar a partir del reciclaje de decenas de miles de carátulas de CD donados por cientos de parisinos. Para su reciente intervención la artista Elisa Morin ha elegido el cauce de un rio. Mas concretamente el tramo de canal de agua artificial conocido Mlýnský Nahon, que cumple la función de drenaje en época de lluvias que se producen en la ciudad de Kosice  en Eslovaquia.

Que mejor escenario en el a través de una manifestación de arte urbano, formular un nuevo alegato advirtiendo de la escasez  de agua potable en el mundo, y de la importancia para el desarrollo de la humanidad. Para recrear este elemento en su estado solido, como unidad simbólica de representación cinco mil tubos de ensayos donados por diferentes laboratorios próximos.

Realizada como parte del programa de actividades de la Noche en Blanco que se celebro en diferentes puntos de la localidad. Los tubos  encajados forman la figura que pretenden evocar los cristales de las gotas de agua. Rellenos de líquidos fluorescentes cuando llegaba la noche se iluminaban como los rótulos de neón. El mensaje implícito de la instalación era advertir del estado de degradación en que se encuentran muchos acuíferos.

Elise Morin es una artista francés que trabaja con materiales de desecho, creando instalaciones establecidas en lugares específicos y luego modificados para conjurar nuevos paisajes en tres dimensiones. Estos proyectos visualmente atractivos tienen un trasfondo ecológico importante. A través de la interacción del sueño, el agua, la luz y el espacio, las creaciones de Elise revelan otra dimensión de los lugares y medios sobre los que trabaja y representa.


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Crean pilas híbridas destinadas a la producción de energía cinética


Energía y movimiento son dos conceptos que pese a complementarse, en términos prácticos este mecanismo productor de energía ha sido muy poco aprovechado. Aunque existen numerosos proyectos que tratan de aprovechar la enorme capacidad de la piezoelectricidad para generar electricidad utilizando la energía que cinéticamente genera un organismo en movimiento.

Recientemente, los investigadores del Georgia Institute of Technology han creado lo que ellos creen es un método más eficiente. Ellos han desarrollado una célula de energía de auto-carga que convierte directamente la energía mecánica en energía química. La célula almacena la potencia hasta que se libera como una corriente eléctrica. 


Mediante la creación de una célula híbrida generador-almacenamiento, se han eliminado la necesidad de emplear sistemas que utilizan una batería independiente del generador, reduciendo la cantidad de peso y espacio que normalmente se requiere para acomodar dispositivos que generen, almacenen y suministren la energía cinética.

El estudio dirigido por Zhong Lin Wang, profesor regente en la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales en el Instituto de Tecnología de Georgia, afirma que el sistema de carga se acumula en ciertos materiales sólidos con características piezoeléctricas, conducen los iones de litio de un lado de la célula cuando la membrana se deforma por el estrés.

Mediante el aprovechamiento de una fuerza de compresión (cinética), tal como un talón del zapato golpeando sobre un material (piezoeléctrico) el pavimento, la célula de genera suficiente corriente para alimentar una pequeña calculadora. 


Una celda de potencia híbrida del tamaño de una pila botón convencional puede alimentar pequeños dispositivos electrónicos - y podría tener aplicaciones militares para los soldados que podría algún día el equipo de recarga de baterías mientras caminaban.

La célula de potencia consta de un cátodo hecho de litio-óxido de cobalto (LiCoO2) y un ánodo compuesto de dióxido de titanio (TiO2) nanotubos cultivados sobre una película de titanio. Los dos electrodos están separados por una membrana hecha de poli (fluoruro de vinilideno) (PVDF), que genera una carga piezoeléctrica cuando se somete a tensión. 


Cuando la célula de potencia se comprime mecánicamente, la película de PVDF genera un potencial piezoeléctrico que sirve como una bomba de carga para conducir los iones de litio del lado del cátodo al lado del ánodo. La energía se almacena en el ánodo como el óxido de litio-titanio. 

Hasta el momento, Wang y su equipo de investigación, han construido y probado más de 500 de las células de energía. Wang estima que la celda híbrida será tanto como cinco veces más eficiente en la conversión de energía mecánica en energía química que un generador y una batería por separado. 


El sistema podría ser utilizado para convertir la energía mecánica que se produce al caminar, de la que generan los neumáticos de un vehículo, a partir de las olas del mar cuando golpean en la costa o de las vibraciones mecánicas producidas por multitud de objetos.



Épica mitológica en el mundo surrealista de la artista Heidi Taillefer



Hay algo del viejo mundo en el trabajo de la artista de Montreal Heidi Taillefer, un aire evocador y romántico, sus pinturas con figuras de la mitología antigua, la religión y la historia. Navegan entre lo clásico y lo figurativo y sus temas arquetípicos. 

Su preocupación por la tecnología y la forma en que está cambiando la perspectiva sobre la existencia humana y la forma en que nos relacionamos. Sus temas son manifestaciones quiméricas que combinan partes corporales de humano y animal.

A lo que añade, bombillas y objetos de anticuario, haciéndolos flotar con tensión anticipatoria en su entorno. En el caso de Heidi Taillefer fusiona la pintura figurativa clásica, y el surrealismo más onirico, a lo que añade elementos de la mitología y las tradiciones populares figurativas que van desde el romanticismo victoriano a la ciencia ficción. 

Su obra está en consonancia con algunos de los surrealistas del Siglo XX, como Max Ernst y DeChirico. Con estos antecedentes traza el perfil de la condición humana a través de diferentes épocas y culturas, construyendo su propia lente e idioma.

Enfoque que refleja la omnipresencia de los avances tecnológicos en el mundo y de como su influencia, cada día esta más presente en más ámbitos creativos. Nacida en la ciudad canadiense de Montreal, Heidi Taillefer comenzó a dibujar a la edad de tres años, criada en una familia rica. 

Tuvo la fortuna de ser educada en un entorno creativo, donde ella se sentía atraída por lo extraño e inusual. Fascinada por espécimenes de animales extraños. A partir de los diez años tomo lecciones privadas de arte, donde desarrolló habilidades en la pintura de acuarela.

Después de obtener un título en estudios humanísticos por la Universidad McGill en la década de los 90, Taillefer comenzo a realizar numerosos viajes a países en desarrollo. Prestando especial atención a los temas más universales de la condición humana, en el contexto de una sociedad cada más volátil y encaminada hacia un contexto globalizado.