Andy Goldsworthy, los mecanismos de transformación del paisaje

 


Aunque apenas les separa una distancia de unos cuantos kilómetros, presentando la misma composición paisajistica, con los elementos y matices que se pueden observar en las highlands escocesas. 


Un entorno natural rudo y húmedo en el que predomina la abundante vegetacion, el cual se alterna con grandes extensiones de terreno llano producto del azote del viento por lo que apenas se pueden ver unos cuantos matorrales aquí y alla. Un fuerte contraste que también se percibe en las dos pedanias que han marcado del  pionero del Land Art el artista Andy Goldsworthy


Y es que tanto Galloway como Langholm en el condado de Dumfriest, están moldeadas por los mismos mecanismos y ciclos naturales. Pudiendose contemplar desde prismas y ópticas muy similares, no habiendose modificado su patrón tanto paisajistico,  como cuando te adentras y visitas sus edificios, caminando sobre el empedrado de sus calles y te das cuenta de que los materiales empleados en la construcción de sus escasos edificios.



Algunos de ellos con más de trescientos años de antigüedad, son prácticamente los mismos. Como los conocidos como molinos de lana, cuya aparición desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la region, convirtiendose en una característica importante de la ciudad. Y cuyo contorno ha servido de inspiración para que creará una de las obras más definitoria de su trayectoria, pieza titulada Stepends Farm, hecha en el año 2000. Perteneciente a su etapa más madura se trata de una intervención en forma de piña. Pieza con la que este estudiante de ingenieria agronoma que al final se decidio por aventurarse por los caminos inexplorados y sinuosos de un movimiento como el Land Art, que provocó que en las postrimerias de la década de los años 70ˋs  del siglo pasado inagurase su propio museo al aire libre.


Un proyecto que forma parte de su legado en el que ha construido una narrativa creativa cuya identidad se ha ido sedimentando hasta convertirse en uno de los referentes e icono de una de las más "vanguardistas" y manifestaciones creativas. Sin cuya presencia e influencia no hubiera sido lo mismo, modificando sustancialmente el discurso y los antecedentes sobre los que ha establecido un trazado evolutivo muy definido.


Tanto desde una perspectiva estética como conceptual, siendo una pieza clave en esta breve pero intensa historia la contribución y aportación de este singular artista nacido en Cheshire, Inglaterra, Goldsworthy creció en West Yorkshire y a partir de los 13 años, comenzó a trabajar en el ambito agrícola cuando no estaba en la escuela. Su familia le introdujo en la agricultura cuando era muy joven, lo que comenzó a estimular su gran interés por la naturaleza, así como el cambio de las estaciones. 


Nidos, mandalas y espirales también han sido motivos que ha utilizado de forma recurrente en sus obras

Esta experiencia laboral en la naturaleza le permitió desarrollar una aguda conciencia y comprensión de su entorno, así como una apreciación de las características fugaces de los diferentes paisajes. Desde entonces ha contemplado la naturaleza como un territorio cuyo rendimiento desde una praxis artística no solamente se puede percibir como un ejercicio.


Sino que sirve para crear conciencia y compromiso con un medio que cada vez nos resulta más ajeno y distante. Habiendo sido considerado como un lugar lleno de peligros y amenazante, por lo que hay que tratar de domesticarlo a toda costa o cuando menos eliminar aquellas especies que pueden suponer un "peligro" para nuestra supervivencia y prosperidad.


Una etapa de su vida en la que la rutina en los campos de cultivo alternaba con sus primeras incursiones como creador haciendo pequeñas esculturas o nidos a base de apilar ramas. Obras de las que apenas constancia salvo algún documento grafico. Pero que a  Goldsworthy le suposo una fecunda adquisición de conocimientos y habilidades que posteriormente reflejo a lo largo de su trayectoria.



El planteamiento de Goldsworthy desde una perspectiva artistica siempre ha sido experimentar, sentir y comprender la energía que fluye de la naturaleza antes de crear cualquier cosa. Una vez hecho esto, pasa a usar esta energía para hacer una obra de arte de belleza efímera. 


Pero mucho antes de que se embarcará en la realización de encargos tanto a nivel institucional como privado Goldsworthy se matriculo en 1974 en Bellas Artes en el Bradford College of Art, actividad académica que no se prolongó más allá de un año. Tras finalizar esta breve pero intensa estapa asistió a la Universidad de Central Lancashire.


En esta ocasión el periodo se alargó desde 1975 hasta 1978, gradúandose finalmente y obteniendo la licenciatura. Paralelamente a su asistencia Goldsworthy definía sus inquietudes artísticas familiarizandose con algunos de sus coetáneos que mostraban pautas de trabajo similares a la suya. Nombres como los de los de Hamish Fulton y Richard Long que formaban parte de una comunidad de artista que seguian una filosofía ambiental en sus pautas artisticas


Toda una serie de eventos y antecedentes que propiciaron que Goldsworthy descubriera su deseo y pasion de interactuar con la naturaleza para crear en vez de verse recluido y confinado en un estudio. Tímidos acercamientos al Land Art que se traducen en una serie de piezas de menor calibre. De las cuales ya no quedan nada y que tuvieron como escenario Morecambe Bay, pues al ser creadas en la orilla cerca de la incesante marea desaparecían a los pocos días de ser elaboradas.


Roof es uno de los conjuntos escultóricos de Andy realizados para interior y que se puede visitar en West Yorkshire Sculpture Park en Wakefield, UK 


Pero es en su residencia definitiva en Galloway a la que se traslado en 1986 en la que el artista comienza a crear su propio universo creativo, es allí en el sur de Escocia en una pedania ubicada entre cuatro colinas en el valle del río Esk. En la que Goldsworthy conoce la historia del Clan Armstrong y su descendiente más famoso que es Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna. 


Una efemeride que no deja de ser una anécdota en la biografía y detonantes artísticos de Andy, pero que de alguna forma le influyen pasando a formar parte de su paticular universo de mitos que de vez en cuando afloran en sus intervenciones. Las que cada vez son más prolíficas no solamente en su entorno mas proximo, sino en lugares mucho más distantes y a escala global.


 

Donde encuentra su propia incubadora creativa en la que poder crear piezas cada vez más ricas en detalles a las que incorpora su otra gran pasión, la de la fotografia. Que utiliza Incorporandola como testimonio documental, convirtiéndose en la mayoría de los casos, como una única prueba tangible de que sus esculturas existieron, aunque solo sea por un momento fugaz. 


La obra del artista Andy Goldsworthy describe la rutina natural y sus mecanismos orgánicos a través de crear identidades con las que poder empatizar de forma rítmica como para quedar completamente absorbida en su propuesta visual. 


En este sentido se trata de una medida coherente en el contexto de que las actuaciones Goldsworthy se definen en la mayoría de los casos por su brevedad. Ya que no son proyectos que no nacen de un deseo de crear arte, sino que representan la vida y la necesidad de darse cuenta de que las cosas por su naturaleza presentan una vigencia en el tiempo más o menos perdurable.



Obras en las que recurre a elementos naturales como la nieve o el hielo, las hojas de una diversidad de arboles, ramitas, hierba, e incluso barro o arcilla con el que moldea alguna de sus esculturas. Materiales ligeros que emplea mezclándolos con adornos, colmenas y cúpulas hechas de piedras, o delicados patrones de hojas que se han colocado sobre el agua. 


Al crear sus esculturas en medio de la naturaleza, Goldsworthy permite que sus obras crezcan y se descompongan según el curso de la naturaleza, con las que pretende reflejar no solo la geografía, sino su biografía tanto individual como colectiva.


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En 1985. Fue allí que comenzó a producir obras que se inspiraron en referentes del movimiento como Robert Smithson. Al que ya alusión hice aunque de forma muy suscinta en esta entrada (que podéis leer AQUI). Y que pretendía hacer un bosquejo sobre la vida y obra del artista y también coetáneo Charlie Baker. Teniendo como a una de sus máximas influencia a Smithson.


Una de las fotografías que forma parte de la serie titulada Hands, en la que el autor muestra un ramo de espigas de trigo


Entre la fecunda obra de Andy Goldsworthy que cubre un arco temporal de casi cuarenta años de trabajo, cuyo breve recorrido se podría comenzar por hacer alusión a una de las últimas obras. Titulada Hands, se trata de una serie de fotografías en las que el autor compara el paisaje con uno de los elementos que elementos que forma de ese paisaje concreto y que sostiene en una de sus manos. Siendo un perfecto de lo que simbolicamente representa en términos de discurso su obra. Respondiendo a la pregunta de cuál es la causa por la que un territorio silvestre se ha transformado en un cultivo concreto debido a la intervención del ser humano.


Hecha de piedras apiladas Floodstones Cairn es una instalaccion que es un homenaje a los muchos tomulos cónicos que se construían en irlanda y Escocia teniendo una función sepulcral 

Una preocupación que muestra desde sus inicios y que se observa en buena parte de su obra. En otras esculturas más totemicas sin embargo Andy se orienta por recuperar antiguos y primitivos antecedentes arquitectónicos, como es el caso de sus apilamiento de rocas titulado Floodstones Cairn que se puede visitar en la propiedad de Kentuck Knob. Un sitio peculiar en el que también se puede visitar uno de los más representativos proyectos del arquitecto Frank Lloyd Wright y que se encuentra en las proximidades de la localidad de Fayette County en el estado norteamericano de Pennsylvania  


Durante la década de 1980, las piezas de arte de Andy Goldsworthy utilizaban principalmente nieve y hielo, creando obras como Icy Arch o Arco de hielo (1982), Icy Ball o Bola de hielo (1985), Icy Start o Estrella de hielo (1987). La belleza de estas esculturas de hielo residía en observar los mecanismos por los que los bloques de hielo se acababan por derretir. Dejando constancia de que nada es perdurable, una vez que una pieza ha sido definitivamente alterada por la naturaleza, Goldsworthy posee la entereza de asumir su finitud abandonando el lugar donde ha estado trabajando.


Una sombra de un sujeto producto del agua de lluvia se dibuja sobre el la tierra rodeada de piedras humedas 


Pero es en Rain Shadows o Sombras de lluvia pieza creada en 1984, la que supuso un punto de inflexión en su carrera, marcando el comienzo de la fascinación de Goldsworthy por crear en espacios abiertos recurriendo a los materiales que le asaltaban en el camino. En este caso se trata más que de una obra, de una experiencia. Para la que el autor se interno en el bosque y se tumbo en un claro contemplando como la lluvia tenue se intensificaba. Efecto que provocó una sombra que proyectaba su cuerpo sobre el suelo rodeado de hojarasaca y el cual destacaba entre la tierra mojada.

El árbol cercado de Hanging Tree nos construye un relato que de forma anónima nos describe su historia en clave de biografia

Ya para finalizar mostraros una obra que me entusiasma y que a mi juicio sintetiza el credo sobre el que gira su trabajo. Titulada Hanging Tree de 2007. Estamos ante un altar en el que un ejemplar elegido al azar representa a un objeto de veneracion, transmutandose de lo terrenal a lo divino. Transformando el estatus del paisaje y los elementos que lo hacen posible y las reglas del juego, convirtiendo la quietud de la presencia anónima de un árbol ya caído en un hecho sagrado.


Parque de Lacuniacha, visitando los cinco grandes de los pirineos

Muchas veces solemos crearnos grandes expectativas a la hora de planificar determinados viajes que por su imginario solemos creer que sólo se pueden realizar si se materializan en función de ese ideal de viaje que en algún momento deseamos hacer a lo largo de nuestra vida.


Como si nuestro destino no fuera lo suficiente satisfactorio o alentador, si este no cumpliera determinados requisitos. Y es que en ocasiones solemos obviar que existen una diversidad de alternativas, que en mayor o menor medida podrían equipararse a aquellos viajes más exoticos y específicos. Ofertas más próximas y en la mayoría de las veces por lo tanto más asequibles. Esta situación se observa sobretodo en los viajes que se consideran especializados.


Como por ejemplo son todos aquellos que podrían reunirse bajo el perímetro de aventura o naturaleza. Donde el cliente que los contrata, sobre todo si es novato en este tipo de viajes, suele presentar una tendencia a elegir aquellos destinos más conocidos. De esta forma por ejemplo todo aquel intrépido viajero que esté pensando en completar un safari por primera vez instantáneamente valorará como primera opción dirigir sus pasos a alguna de las grandes reservas naturales con las que cuenta Africa.


Para poder contemplar en su medio natural a los conocidos como los cinco grandes. siendo casi siempre la primera opción los paisajes formados por selvas y sábanas que modelan el Queen Elizabeth National Park, en Uganda. Una enorme extensión de territorio que se localiza al norte del pais, donde aparte de pode fotografiar a una enorme diversidad de animes salvajes en libertad, tendrá el privilegio de ver a la colonia de gorilas más numerosa que se conserva en el continente africano. 


O si por el contrario está tanteando la posibilidad de visitar un entorno natural más exótico a la par que desconocido si cabe, como puede ser los ecosistemas que conforman las instalaciones del Parque Nacional de Corcovado en Costa Rica, un lugar que se puede considerar en su concepción lo más cercano  a un paraíso sobre la tierra. Dos excelentes opciones relacionadas si estas pensando seriamente en iniciarte en los viajes de aventura y naturaleza.


Pero que sin embargo no son los únicos destinos si quieres pasar unos días en plena naturaleza o simplemente piensas en la alternativa de organizar una excursión de un solo dia. y por lo tanto cuentas con un presupuesto más bien ajustado. Pero que no implique renunciar a vivir una experiencia única que sea equivalente a la de invertir mucho dinero y tiempo en un viaje de largo recorrido.


Entre todos los animales que habitan el parque el lince ibérico es uno de los más visitados 


Una de estas alternativas si resides en el Sur de Europa se encuentra en las proximidades de la frontera geográfica que separa España de Francia. Más concretamente se ubica en el interior de uno de los valles más extensos y poblados del Pirineo, en total cuenta con una extensión de casi cuatrocientos kilómetros cuadrados, aunque evidentemente las instalaciones del Parque de Lacuniacha el cual a su vez está integrado dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala


Con apenas treinta hectáreas que son las que abarcan el perimetro de un parque, donde se concentra, sin embargo una amplia de especies de animales en estado de semi- libertad, resultando los más atractivos de cara al publico. Aquellos que forman parte del panteón de lo que se puede considerar los cinco grandes que habitan dentro de la Península Ibérica como son el Lobo Iberico, el Ciervo, el Lince Boreal, el Bisonte Europeo y el Caballo de Przewalski.


Faltando en esta selecta zona el oso pardo, que aunque cuenta con población en la zona, es muy complejo que debido a su necesidad de espacio pueda  ormar parte de la Lacuniacha, que en total alberga quince especies de animales, las que a su vez están distribuidas en diferentes recintos. Familias como las de los Cérvidos (reno, corzo y gamo), caprinos (sarrio o rebeco y cabra montés), muflones, además de otros animales autóctonos que crecen y viven en el parque tales como: aves, ardillas, marmotas, topos, entre otros.


Abierto desde 2001 el Parque de Lacuniacha, te permite contemplar a buena parte de los grandes mamíferos que habitan la Península Ibérica en un estado de semi-libertad.


Un lugar único que pese al poco tiempo que lleva funcionando y a las mil y una adversidades que ha supuesto la pandemia del Covid-19, han conseguido que este lugar casi magico, que opera dentro de la única Reserva de la Biosfera en territorio de la Comunidad de Aragon. Haya mantenido un programa de conservación medio-ambiental para lograr que el equilibrio y supervivenvencia de las diferentes especies.


Que comparten los recursos de un paisaje y sus hábitats se mentenga en equilibrio. Una reserva a la que el visitante accedera dirigiendose al término municipal de Piedrafita de Jaca, desde allí tendrá que salvar una distancia de alrededor de dos kilometros. hasta llegar al bosque conocido como La Pinosa que se encuentra en el valle situado a los pies de Peña Telera y de toda la sierra de La Partacua.


Con un recorrido poco exigente de poco más de tres kilómetros de distancia que aunque todavía no está adaptado para personas con diversidad funcional, si cuenta con un patrón de señalizacion excelente que te facilitará el acceso a todos y cada uno de los puntos de interés con los que cuenta el parque. Cuya inicios datan de principios de este siglo, aplicando desde entonces una intensa labor conservacionista.


Realizando a lo largo de cada temporada diferentes programas de preservación y reproducción animal, así como de protección y refugio de animales que o bien han nacido en cautividad, provienen del centro de recuperación o han sido rescatados. Labor conservaciónista a la que han incorporado su oferta eminentemente turistica, cuyo calendario se extiende a lo largo de la mayor parte del año. Aunque se recomienda su visita principalmente durante los meses de Primavera y Verano, cuando las jornadas son más largas.  


Aunque no es una especie autóctona, la adaptación del bisonte europeo se puede calificar de optima


Permitiendo al viajero obtener un tiempo extra el cual poder invertir en acercarse a alguno de los atractivos relacionados con el patrimonio natural con los que cuenta la comarca. Entre los que cabe destacar sus cimas, una selección de picos que aunque no muy altos, (los de mayor altitud cuentan con una altura de poco más de tres mil metros.) Pero que en conjunto dibujan unos paisajes realmente estremecedores, cimas como la del Balaitus, Gran Facha, Argualas o los Picos del Infierno


Harán la delicia de cualquier buen amante de estos colosos de la naturaleza, cuyas laderas se convierten en las alfombras donde decenas de miles de arboles, de especies como abetos, robles, pinos, o en menor numero hayas o abedules pueblan de forma abundante la mayor parte del territorio. Que además cuenta con dos grandes embalses el de Lanuza y el de Búbal, cuyas aguas sirven para abastecer a las explotaciones ganaderas así como a las agrícolas y a la población en general.


Plano general que te guiará por las diferentes atracciones del parque así como miradores

Y  cuya presencia vino a suplir la carencia de recursos hidricos que dejó la laguna de Lacuniacha sitio donde posteriormente se creó el parque que lleva su nombre, y que tras desaparecer debido a un proceso de colmatacion permitió que se cubriría la zona afectada por una densa vegetacion. Propiciando por otra parte el desabastecimiento de agua, de la cual dependían fundamentalmente los hortelanos de las pedanias más próximas a su ubicacion.


Con una altitud máxima de 1400 metros el parque de la Lacuniacha está situado entre las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe, ocupando a su vez una antigua Reserva Nacional de Caza de Viñamala. Un espacio natural que aparte de la selección de especies animales con la que cuenta y por cuya distribución permite su fácil contemplacion. Algo que no siempre sucede en este tipo de instalaciones.


La comarca del Alto Gallego en el norte de la provincia de Huesca además de ofrecer de una diversidad de atractivos medio-ambientales, te sorprenderá por su rica y cautivadora historia.


Cuenta con una serie de miradores desde los que otear hasta el horizonte así como los paisajes que hay en su entorno, por lo que se recomienda ir provisto de unos buenos prismaticos. También cuenta con una terraza-merendero así como un servicio de hostelería donde poder adquirir, refrescos y bocatas con los que reponer fuerzas. Aunque hay que decir que casi todos los visitantes van provistos de algún refrigerio en sus mochilas con el que atenuar la sed que provoca la caminata.


Otra buena alternativa a la hora de acercarse a la reserva y que cada vez utiliza más público es la de optar por el tren desde Zaragoza. La estación más cercana es la de Sabiñánigo. Desde Zaragoza hay trenes regionales diarios, por lo que se aconseja consultar los horarios y trayectos así como los precios, pues suelen variar de una temporada a otra. Es una buena alternativa que te ofrece la oportunidad de visitar esta villa de Sabiñanigo. Cuyo primeros antecedentes se remontan a cerca de dos mil años de antiguedad, hasta situarla en la época Romana. Por lo que cuenta con algunas joyas dignas de visitar como es la Casa Batanero (s. XIX), que alberga el Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, el Museo de Dibujo del Castillo de Larrés y, como atracción principal, el Parque Temático de los Pirineos Pirenarium, en el que descubrir la riqueza natural y monumental de la zona y con el que realizar interesantes actividades.


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Si se dispone de tiempo la comarca del Alto Gallego además de ser conocida por sus espectaculares paisajes y espacios protegidos, cuenta con una larga tradición relacionada con el exoterismo, el ocultismo y la brujeria. De hecho todo aquel que esté interesado en los episodios protagonizados por la inquisición en su afán por perseguir todo actividad impudica perpetrada por la nurida comunidad de hechiceras que según cuenta la leyenda habitaron la  region.


Se ha creado una ruta bautizada con el nombre de La Ruta de las Brujas del Alto Gallego. Un itinerario que abarca buena parte de las pedanias de su cabecera, tanto las ubicadas en los lugares más remotos de las sierra, como las que situadas en el llano a baja altitud. Conservando una considerable de vestigios formados principalmente por grabados en piedra donde se reproducen diferentes escenas e iconografias donde se representan la vida doméstica de las brujas, sus ritos y pocimas.


Así como túmulos como el que se puede visitar en las próximades de Gavin en el valle de Sia. Situado en la entrada del pueblo casi deshabitado de Espierre, o es que está en Fornaz. En el que todavía se pueden los últimos restos de lo que se cree que era un altar de adoración al diablo. Historias que forman parte del acervo local y a partir de las que se ha creado una narrativa pasada de padres a hijos, cuya herencia ha llegado hasta nuestro dias.   


El arquitecto Manas Bhatia utiliza inteligencia artifical para retornar a lo profundo del bosque




En el relato hindu titulado Toba Tek Singh, se narra una sátira de origen urdu sobre la segregacion. Si bien el protagonista de la historia es un hombre sij, siendo la razon por la que se bautiza con su nombre esta historia, el personaje más peculiar del relato es sin duda un individuo sin nombre que esta recluido en contra de su voluntad en un centro de salud mental en Lahore.


El cual en un momento determinado adopta una posicion que se podria atribuir a su neurosis pero con un transfondo y una lectura politica-social, la cual consiste en que un momento determinado se niega a participar en la división de pacientes entre India y Pakistán que practica la institución donde está internado. Una postura que simbolicamente materializa subiendose a un árbol mientras proclamaba de forma muy elocuente: "No quiero vivir ni en India ni en Pakistán. Voy a hacer de mi hogar este árbol.


En el fondo de este anuncio existe el deseo de retornar a lo esencial como principio a partir del que adquirir un compromiso con el entorno donde crecio y en el cual se sentia equilibrado y sereno, en comunion y en sintonia con todos y cada de los elementos que formaban parte del paisaje que le vieron crecer. Un lugar cuyos territorios no pertenecian juridicamente o administrativamente a pais alguno ni siquiera como territorio colonizado.


Describiendo un viaje de ida y vuelta en el que la idea de ciudad cosmopolita no ha podido evitar que su espiritu y conciencia desee escapar de un paisaje urbano. El cual no le es ajeno solamente desde el punto de vista social o cultural. Tension que en definitiva es la causa que provoca su inadaptacion a un ecosistema social que provoca su aislamiento y finalmente su ingreso en un manicomio.


Sino arquitectonico, pues nada tiene que ver los enormes edificios construidos, en el fondo, con materiales basicos como pueden ser la argamasa de adobe con la que se unen ladrillos de arcilla cocida. Estructuras que apenas alcanzan las tres o cuatro alturas, pero que a sus ojos se  magnifican causandole una sensacion que no le deja de abrumarle, sentimiento que le causa una gran inseguridad impidiendole relacionarse con el espacio que comparte con los demas.


De una forma digamos satisfactoria, por lo que en sus ensoñaciones la ansiedad y la angustia anidan convirtiendose en un deseo de huir sin rumbo fijo, en una escapada hacia delante, cuyos pasos le dirigen siempre hasta alcanzar los limites de una ciudad que parece no tener fin. Devorando todo lo que para el representa un lugar al que poder llamar hogar, por lo que desiste una y otra vez, instalandose en la incertidumbre.

 Bhatia aplica concepto de adaptar la forma Natural en la arquitectura utilizando herramientas de IA

De la que solo consigue abstraerse cuando recogido y protegido en su rincon rememora embargado por la nostalgia aquellos lugares de la aldea donde crecio durante su infancia. Las precarias y menudas construcciones levantadas a los pies de arboles como los abundantes ficus. Cuyas ramas finalmente pasaban a formar parte de las paredes abrazandolas como si fueran algo de su propiedad, imagenes inconsistentes y brumosas que les proporciona algo de paz en su interior.


Este anhelo de volver a restablecer los vinculos rotos con la naturaleza es el pricinpal proposito del joven arquitecto Manas Bhatia fundador del estudio Ant Studio. Cuya breve trayectoria hasta el momento se caracteriza por presentar proyectos donde el componente organico como modelo constructivo esta condicionado no solamente desde punto de vista tecnico o del empleo de materiales encontrados en las proximidades del lugar donde se va a ejecutar la obra.


Sino fundamentalmente por factores esteticos y visuales, pues a pesar de que para muchos arquitectos pertenecientes tanto a su generacion como a las precedentes mas ortodoxas y reaccionaras, que contemplan sus diseños como propuestas poco efectistas desde un punto de vista de tratatimiento de la habitabilidad del espacio. Valorando sus diseños como poco razonables e incoherentes con los entandares de la arquitectura actual que predican que la prioridad es edificar edificios cada vez más altos donde almacenar gente.


La práctica arquitectonica de Bhatia va un paso más alla de adosar una cabaña al tronco de un arbol, evolucionando en la dirección de que el espacio habitado se construye en el iterior de la materia organica. 


Inverosimiles porque se tratan de poco menos que prototipos más propios de una story-board de una película de ciencia ficción que de una propuesta que realmente apueste por sentar las bases de una arquitectura sostenible y por lo tanto presente una huella ecológica, cuyo impacto medio-ambiental sea minimo. Pretenciosos en su concepción y dominados por los que muchos valoran como una practica arquitectonica sensacionalista que ha sido influenciada por la cultura del espectaculo.

Varas de medir que no dejan de ser poco objetivas porque lo importante de proyectos aparentemente utopicos, con sus apartamentos de cuento integrados en la corteza de árboles casi infinitos como sequoias, que parecen destinados a los habitantes de un bosque encantado en lo mas profundo de País de Gales. No es tanto el hecho de que algún día, algún excéntrico mecenas decida desembolsar unas cuantas decenas de millones de Euros para tener en su parcela una réplica más o menos resultóna que nos estimule la fantasía y la imaginacion.

Sino que en su génesis contempla una diversidad de soluciones, que en mayor o menor medida por supuesto que si se pueden incorporar en cualquier proyecto que esté realizado en el marcó donde se prioricen los valores y principios que tengan como meta fomentar una arquitectura. La que sin complejos pero tampoco sin emplear grandes dosis de excentricidades, haga una apuesta decidida y valiente por fusionar la sostenibilidad y la funcionalidad, sin por eso renunciar a la aspiración sensata a la vez que deseable.

Entre lo monumental y lo surrealista los diseños de Bathia buscan reconectarnos con la naturaleza a través de la  arquitectura

De dotar a cada edificio de una personalidad y valor estético que pueda ser refinado en lo visual a la vez que polivalente en lo funcional, asi como en la gestion de los recursos energéticos necesarios en la gestión de un edificio. Como por ejemplo en Future Cities, Donde como en el resto de sus "osados" planteamientos emplea la aplicación de IA (inteligencia artificial Midjourney (decisión que ya puede ser tachada de profanación en los más exquisitos cernaculos de la profesion), pero que a el le sirve para ajustar determinados aspectos del comportamiento de un edificio. 

Compuesto por una serie de terrazas que se suporponen que estéticamente replica la fachada estéticamente la osamenta de un animal. Los tonos marfil de la pared refulgen por el pulido de su superficie. En el interior las líneas rectas de los tabiques se han curvado, creando una sensación de continuidad en el espacio donde la zonas comunes  es el germen a partír de las que interacciónan sus habitantes.   


Aplicando un enfoque que amplia las posibilidades de encontrar alternativas a los métodos convencionales de diseño arquitectonico, Manas Bhatia ha desarrollado una sería de algoritmos computaciónales que ha incorporado a la  herramienta de inteligencia artificial Mid journey con el objetivo de poder utilizarlas en proyectos más sostenibles.     


Con sede en Nueva Delhi Bhatia ha afirmado en más de una ocasión que la utilización de la IA (aunque en principio puede parecer una antitesis), supone una herramienta cuyos resultados en términos arquitectónicos reducen sustancialmente la presión y el estrés sobre el entorno donde se procede a construir. Sin ir más lejos en su proyecto, titulado Symbiothict Architecture (Arquitectura simbiótica), Bhatia imaginó un futuro en el que los edificios están hechos de materiales vivos. Introduciendo terminos como arbol, gigante y ahuecado (entre otros), obteniendo como resultado imágenes, que en una segunda fase, se ejecutaron obteniendo múltiples versiones modificandose las indicaciones originales para lograr los resultados deseados.



En este caso se trataba de una serie de imágenes surrealistas de edificios de apartamentos que se integran completamente a la naturaleza. Los árboles ahuecados se transforman en una arquitectura funcional que respira, con apartamentos orientados hacia el exterior e iluminación natural que se proyecta para crear un espacio natural y que transmite vitalidad. De lo que llamó un futuro utópico en el que los apartamentos se forman dentro de árboles del tamaño de secuoyas.

En concreto  se inspiró en Hyperion, una secuoya de ciento quince metros de altura que desde hace mil años crece en la Reserva Nacional de Secuoyas en California, ejemplar del cual se cree que es el árbol vivo más alto del mundo. Pero también se basó en su propio trabajo diario en proyectos que incluyen la modernización de edificios con fachadas que mejoran la ventilación natural y reducen el consumo de energía.




El planteamiento se basa en la idea de que la piel de un edificio se comporte como si fuera orgánica, reproduciendo los ciclos naturales de enfriamiento y transpiración por evaporación con el objetivo de que las torres puedan regular su propia temperatura durante todo el día. Mimetismo inspirado por la naturaleza, cuya presencia es inherente a la trayectoria de este arquitecto que desde la imaginación contempla el espacio arquitectonico como una extensión del paisaje natural.


El París de Amelie, su particular país de las maravillas



Amelie es uno de esos clásicos de la historia del cine sobre el que no hay término medio, tanto para el gran público como para un espectador a título personal, se trata de una filmación que o se venera como si fuera la mejor producción jamás realizada. O por el contrario su título forma de cualquier top que reúna las movies más odiadas y denostadas.


De hecho si consultas estadísticas como las que hacen referencia a la taquilla estamos ni más ni menos que ante la cuarta película de habla no inglesa con más recaudación de la historia, alcanzando una cifra de más de 130000000 millones de euros y cerca de 23000000 millones de espectadores. Cifras abrumadoras y que en principio pueden desconcertar, pero si tenemos en cuenta que el relato detrás del guión nos sumerge en una historia donde su protagonista la actriz Audrey Tautou.

Encarna a una chica que se crea un universo propio a traves del que trata evitar el trauma que le causó un entorno familiar, digamos, disfuncional. Dominado por una figura paternal severa y por momentos autoritaria. Situación que provoca que decida finalmente emanciparse, proceso que coincide con los acontecimientos mundialmente conocidos, por los que Lady Di fallece en un accidente de tráfico mientras huía de una corte de paparazzis.

Hecho que provoca un profundo shock en Amèlie Poulan que en un momento determinado se crea una coraza de ficcion, trasladándose como Alicia en el país de la maravillas a un lugar diseñado a la medida de sus deseos donde ella se siente segura y protegida. Elementos representados en una diversidad de formatos y en innumerables ámbitos creativos, una fábula a partir de la que se pueda analizar la conducta del sujeto.

Y que al ser presentado en un formato narrativo y visual accesible permite que casi cualquiera persona independientemente de su edad o estatus social, pueda sentirte en mayor o menor grado identificado con las experiencias de alguien que para obtener unos mínimos ingresos se emplea como camarera en un viejo café parisino. Por cuyas puertas cruzan cada dia multitud de clientes.

Entre los cuales hay una galería de perfiles que obedecen a la causas más variopintas. Secuencias acompañadas por la banda sonora creada por un prácticamente desconocido Yann Tiersen. Melodías que describen lo peculiar de una personalidad. La de alguien que encuentra su particular puerta de salida que le permite evitar el peso del vacio y realidad pasando a otra dimension.

Facha de la frutería Maison Collognie donde Amélie realiza sus compras


En el cuarto de baño, donde por casualidad, escondida una caja que atesora los recuerdos de un niño. El cual la escondió allí cuatro décadas antes, acto revelador que propicia en Amèlie la firme determinación de embarcarse en la "odisea" de buscar a su legítimo dueño para devolverle aquello objetos que han permanecido en el anonimato hasta que ella los desempolvo, congelados en el devenir del tiempo conservándose prácticamente intactos.

Peripecias cuya trama nos permite como espectadores descubrir algunos de los pasajes, que forman de la parte más bohemia de la capital francesa. Localizaciones que no por resultarnos (en buena parte familiares) nos dejan de fascinar, pasajes a los que en la mayoría de las ocasiones no sabemos ponerles nombres y apellidos y mucho menos emplazarlos en su ubicación exacta, ni siquiera rastreandolos sobre un mapa.

Aunque en el caso de los responsables de producción que seleccionaron todos y cada de los puntos que se utilizaron como sets de rodaje, se decantaron finalmente por una cuestión de presupuesto por reducir drásticamente las distancias entre ellos. Por lo que es relativamente que los numerosos fans de las aventuras de Amelie, puedan recorrer sin por ello hacer un derroche de recursos.


Amélie es un clasico del cine que cuenta una historia de iniciacion donde el distrito de Monmattre contribuye a crear una atmosfera casi mágica para un film mitico. 


Pudiendo trazar un nexo de unión entre los diferentes lugares donde se filmaron las escenas, presentando un radio de acción relativamente corto, pues buena parte de ellos se encuentran en el Distrito VIII, más concretamente en el archiconocido barrio de Montmartre. Empezando por el Canal Saint-Martin, a cuyas riveras se escapa cada que puede para lanzar cantos rodados y verse reflejada en las aguas que cubren una distancia de cerca de cuatro kilómetros y medio, discurriendo su cauce entre los Distritos VIII y XI.


Quizás el primero de estos lugares iconicos sea por ponernos en contexto las sillas de madera y el toldo parcialmente inclinado del Café des Deux Moulins Situado en la calle Rue Lepic, detrás de cuya barra se afana una camarera inexperta en servir a los clientes, tanto a los asiduos como a los esporadicos. Un lugar que no deja de ser entrañable, cuya traduccion  significa "dos molinos de viento", denominación inspirada sin duda por la proximidad del Moulin Rouge y Moulin de la Galette. 


Muchos de los eventos más importantes de la película transcurren en este café y sus rincones complices, como por el ejemplo el rincón donde casi de forma furtiva se despacha el tabaco y artículos como mecheros, chicles y golosinas. Garita que es un territorio casi sagrado en el que además de ganarse la vida parece residir Georgette, uno de los personajes más emblemáticos y entrañables que interviene a lo largo de la cinta. Como anecdota comentar que en una de sus paredes hay un cartel de la pelicula.

Interior del Cafe des Deus Moulins lugar familiar y de encuentro par los seguidores de la pelicula 


Aunque en ninguna toma se ve que utilice medio de transporte alguno, la presencia del ferrocarril como unificador es un elemento que está muy presente en el metraje. Primero con las escenas rodadas en La Estación de Este. Terminal que cuando entró en funcionamiento en 1849 prestaba tan sólo servicio a través de dos vías y un anden, que unía a la capital de la luz con Estraburgo. Y en segúndo lugar por que Amelie encuentra un álbum de fotos tamaños carnet realizadas en el fotomaton de la estación, el cual pierde de forma fortuita Nino. Un joven que gasta su tiempo libre coleccionando estos pequeños retratos urgentes. Muchacho del que se enamora en el mismo instante que le ve, y el cual para ganarse la vida se dedica a (entre otras cosas) a trabajar en el Tren del Horror, empleo que complementa con los ingresos que obtiene en un sex shop.


Mientras que en la monumental Estación del Norte inaugurada en 1864, instalaciones por las pasan cada jornada más setecientas mil personas, aglomeración de gente que supuso todo un reto para el director Jean-Pierre Jeunet y su equipo. Que hasta ese momento no había rodado con más que unas decenas de operarios incluyendo los actores y extras. Rodando una escena en la que tras un fortuito encuentro con el joven con el que ya se había encontrado en la estación del Norte un par de días antes dandose a la fuga perseguido por un usurero.


Aunque hace más dos décadas desde el estreno de esta comedia protagonizada por Amélie, una joven de aire ingenuo que sin embargo representa una influencia para aquellos que forman parte de su círculo de amistades. Donde el paisaje urbano es tan sugerente como el humano, permitiendote recorrer aquellos lugares del rodaje más significativos y empatizar con su relato.

Nuestra siguiente escala aunque no tan monumental si nos embriagara con sus olores y sabores locales, con más de cien años de actividad la famosa tienda de comestibles Maison Collignon que se encuentra a la altura del número 56 de la Rue des Trois Frères, en la intersección con Rue Androuet. Un lugar situado en pleno corazón de Montmartre que te ofrece el género a pid de calle, aparte cuenta con un colección de objetos utilizados como atrezzo durante el rodaje.


Aunque se dudo hasta el último momento finalmente se incluyo el Santuario del Sagrado Corazon, uno de los monumentos más visitados de la capital frances. Más concretamente la escena donde se cita con Nino arranca a los pies de la basilica al lado del tío vivo, cuando Amelie le llama para darle instrucciones que el cumple aunque se muestra desconcertado. Tras subir a la primera terraza y verla a través de un visor que hay en el mirador desciende a por su álbum de fotos mientras observa la escena tras unas gafas de sol.



  
En el tramo final de este breve recorrido donde como ya hemos visto el paisaje arquitectónico desempeña un papel destacado, estando muy presente a lo largo de sus casi dos horas de metraje. Sin embargo este homenaje arquitectonico se rompe cuando la cámara se adentra en las instalaciones del parque de atracciones Foire du Trône, donde el paisaje cambia radicalmente. Áreas arboladas y jardines sirven como emplazamiento para que las atracciones y casetas tomen un sitio casi mágico donde Amélie recorre arropada una cita festiva que se estima tiene una datación de cerca de mil años de antigüedad. Teniendo lugar en Bois de Vincennes entre abril y mayo, aquí es donde Amélie va a ver a Nino, que trabaja en el tren fantasma. Un momento silencioso de ambigüedad entre los dos que ocurre cuando Amélie viaja en el tren fantasma y recibe una caricia de Nino, que está vestido como un esqueleto.


De vuelta a Montmartre, de camino al apartamento donde reside Amélie en el número 56 de la Rue des Trois Frères, ascenderemos por Rue St. Vincent. Que aunque parezca increíble fue un viñedo cientos de años atrás, cuando la mayor parte del distrito eran huertas. Siendo el lugar donde se inicia la película que cuenta las desventuras de una serie de personajes que tratan de evadirse de una realidad que en muchos casos les es ajena e incomprensible.