El Land Art de Charlie Baker, entre la función y el paisaje


No es muy habitual que una disciplina artística tan singular y específica como es el Land Art se hibride con otras prácticas creativas. Quizás esta falta de interacción haya que buscarla en que como manifestación expresiva. 


El land art tiene su origen en antecedentes relativamente recientes, no está de más recordar que las primeras ocasiones en las que se emplean el término del Land Art,  con el propósito de asociar y describir obras de esta incipiente disciplina. 


Dentro del universo artístico se datan en las estimaciones más aproximadas y certeras que lo sitúan en la vertiginosa de los años 60s del siglo pasado. Cuando el artista conceptual Robert Smithson se traslado de su lugar de residencia habitual en New York donde hastiado de una trayectoria que no le conducía a ningún sitio. 


Al desierto más concretamente a las extensas y aridas planicies. Localizadas en el oeste de Utah, donde comienza a intervenir en aquel paisaje en principio muy desfavorable para cualquier tipo de práctica artística, más que nada y principalmente por las extremas condiciones del clima.


De aquellos incipientes balbuceos quizás la más conocida posiblemente la intervención que lleva por titulo  Spiral Jetty obra epifaníca y voloptuosa creada en abril de 1970 en el Gran Lago Salado en Utah. Y que como ya he mencionado a la postre y oficialmente se convirtiera en la primera de esta corriente artistica.


Lego principia al que hay que añadir una razón de peso y que está vinculado primero al contexto donde se realizan la práctica totalidad de obras que se circunscriben a este movimiento. Y que se caracterizan por que están ejecutadas en espacios amplios y abiertos.


Adosados a los árboles los enormes nidos cuya presencia realza el paisaje circundante


Donde el paisaje y la naturaleza constituyen en el eje sobre el que se cimenta una modelo creativo,  cuyo criterio es integrarse en su entorno de la forma más casual posible, infligiendo a su vez el mínimo impacto posible. 


Argumentos contundentes el de la exogenidad y principio que se completa con el de origen y cualidades de los materiales, que por defecto se suelen circunscribir abarcando aquellos materiales que se encuentran en el propio medio donde se va a concretar la pieza. 


O hablando con más precisión, más que con las características organicas y nobles, sino con el tratamiento informal y casi siempre mínimo de aquellos elementos que conforman una mayoría de las obras. Las que tanto a nivel estetico como conceptual. 


El artista NewYorkino Charlie Baker explora las fronteras entre el Land Art más militante y sus potencial en diferentes ámbitos de uso como la artesanía, el diseño o la decoración de interiores. 


Presentan un aspecto que se define por su austeridad y economia de medios. Tendencia que sin embargo en los últimos años se ha modificado en lo sustancial observándose una diversidad más amplia nutrida por cada vez más sensibilidades artisticas, que sin renunciar al camino de la ortodoxia. 


Si, sin embargo han conseguido que desde diferentes ámbitos como el de la decoración de interiores o el diseño en general se interesen por incorporar motivos extraídos del Land Art que se incorporan a los más variopintos proyectos donde el paisaje natural sin embargo si es perceptible. 


Uno de estos artistas que está consiguiendo introducir la práctica del Land Art en otros ámbitos, es el artista Charlie Baker, con sede en New York donde nació y crecio. Tras matricularse en literatura española y completar la carrera. 

El interiorismo de una renovada panadería se la transforma en un paisaje con diferentes ambientes


Enseguida se siente atraído por la naturaleza, quizas debido a la nostalgia que experimenta de los veranos de su infancia, los cuales pasaba en compañía de su familia en Shelter Island. Un lugar que pese a la proximidad con la gran manzana ha conseguido conservarse prácticamente intacto y salvaje.


Donde combina su pasión por la naturaleza con los estudios de diseño en paisaje que completa en la New York Botanical Garden. En cuyas aulas adquiere las habilidades que paralelamente aplica posteriormente en  sus proyectos más elaborados. 


Los que se definen su función y proyección artística. Encargos cómo las puertas enramadas realizadas para uno de los accesos del One Hotel en Central Park. Y que a menor escala presenta una correlación con su proyecto debut. 

Un patio interior es sostenido por columnas envueltas en ramas


El cual tuvo por marcó una playa de Uruguay, sobre cuya arena levantó una sucesión de estructuras interconectadas, estos nidos construidos, los cuales fueron construidos a base de reunir y apilar miles de ramas. Estando destinados a diferentes usos relacionados con actividades de ocio y restauración. 


Residuo forestal que recolecta en sus paseos por Shelter Island, y que tras cortarlos a diferentes longitudes emplea para cubrir, diferentes bastidores que presentan una diversidad de funciones. Como las que hizo para recién inauguradas instalaciones de Gassenvort Market en NY. 


RELACIONADO: Christophe Benichou, arquitectura que se adapta a condiciones adversas


Un encargo por el que transforma una vieja nave en un acogedor espacio multiusos. En su faceta esencialmente artística destacar su participación en la edición de 2017 del Campo Garzón Art Festival. En cuya campo de trabajo creo en colaboración con otros participantes un arco enraizado. Titulada Twig Arch, se trata de una pieza que se convirtió en la entrada de bienvenida al encuentro.

 



0 comments: