Roaming Underfoot, transforma el paisaje del Metro en NY


El suburbano de New York como cualquier otra gran red de Metro, es por su volumen e importancia en la actividad de la ciudad, una estructura en constante cambio cuyo dinamismo se traduce en un calendario de citas e intervenciones de diversa índole.

Cuya realización va transformando sus estaciones y los elementos que lo componen de forma paulatina, así como su fisonomía y en ocasiones sus funciones, transformando espacios (muchos de ellos en desuso) que se desprenden de ese aspecto asceptico y de urgencia en lugares versátiles y llenos de actividad.

Dejando de ser tan solo y únicamente lugares anodinos de paso para convertirse en sitios con una estética propia donde se crean atmósferas a través de las que establecer relaciones mas cercanas y humanas.


TRANSORMANDO EL PAISAJE CON AZULEJOS PINTADOS
 
La ultima intervención en este sentido ha sido la de la reforma llevada a cabo y recién completada en 28th Street Station, emblemática estación de metro situada en Lexington Avenue en pleno Manhattan al lado de Gramercy Park. Una reforma integral que se inicio en 2018.

Y que tras tras realizar una inversión cercana a los 32 millones de Dolares de presupuesto financiados a traves de la MTA, ha experimentado un lavado  de cara integral no solo de aquellos elementos propios de un equipamiento de estas características. Sino que se iincorporando a sus paredes diferentes motivos artísticos que dinamizan sus instalaciones otorgándole una identidad propia.

En este caso como en otros el encargo de la obra se realizo a través de su programa de artistas, a la creadora local Nancy Blum, conocida sobre todo por sus trabajos con mosaicos y vidrieras a través de los que representan paisajes y elementos extraídos de la naturaleza. 

UNA ESCENA CAMPESTRE AL BORDE DEL ANDEN

En concreto para uno de los accesos que conecta el hall de la estación con los andenes, por los que circulan a diario los trenes de las lineas cuatro y seis. Se ha inspirado en algunas de las especies que se pueden contemplar.

En el cercano Madison Square Park Conservancy’s Perennial Collection, plantas como los Cogollos Rojos, las Magnolias, las Heléboras, diferentes variantes de Hamamelis, o Narcisos y Camelias. Que han formado un mosaico compuesto por miles de teselas titulado Roaming Underfoot. 

Y cuya estética y composición evoca a los mosaicos vistos en muchas villas Griegas, o a estilos mas festivos y mas cercanos en el tiempo como el Art Deco. Elección que como en otras ocasiones no es fortuita.

Sino fruto de un proceso elaborado de trabajo en el que Nancy invierte semanas en completar, comenzando con un esbozo realizado en grafito o acuarela a partir de una selección de modelos extraídos de la rica tradición paisajistica japonesa y germánica de la que Nancy es devota, y a través de los que representa escenas campestres, cuyo traslado a un lugar tan ajeno como son las paredes de un anden de metro, tienen por objetivo amenizar espAcios cuyo aspecto original dista mucho de los paisajes observados en la naturaleza.


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Intervenciones como Roaming Underfoot de Nancy Blum en una estación del Metro de Nueva York, integran el paisajismo artístico en el subsuelo de la ciudad creando una continuidad entre el espacio abierto exterior y el interior.


La bio-arquitectura renacentista de Ecologic Studio



Contamos con multiples ejemplos de bio-arquitectura en la naturaleza a partir de los que poder construir nuestros propios edificios, diseños que han sido perfeccionados por la evolución cuyo proceso se ha mostrado mucho mas eficiente y sostenible desde el punto de vista medio-ambiental.

Sin embargo en la practica totalidad de los proyectos y apoyandonos en argumentos tan peregrinos como la durabilidad de las construcciones o la resistencia de los materiales empleados tradicionalmente, seguimos apostando mayoritariamente.

Por un modelo constructivo cuya practica supone un elevado impacto en terminos medio-ambientales y ecológicos. Índices que se reducirian drasticamente si a la hora de emprender nuestros proyectos arquitectónicos.

Recurrieramos mas a menudo a estudios como Ecologic Studio. Una iniciativa multidisciplinar con sede en Londres, y que desde que comenzaron sus actividades a mediados de la primera década del Siglo XXI.



EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA PASA POR LA COMPRENSION Y EL RESPETO A LA NATURALEZA
 
Tenían muy claro que tanto su discurso como su estrategia se cimentaba en el desarrollo de pautas constructivas inspiradas en la naturaleza. Desde que fuera fundado por los arquitectos Claudia Pasquero y Marco Poletto.

Dos jovenes emprendedores que tras salir desde su Italia natal y recorrer medio mundo, hacen escala en la City de Londres donde se instalan definitivamente. Centrándo principalmente su labor en dos ejes, uno la investigación de procesos constructivos que emulen a los que se observan en la naturaleza.

Y un segundo eje basado en la divulgación de ese conocimiento adquirido a partir de articular un calendario amplio y variado de actividades, donde a partir de un enfoque creativo, dinámico y colaborativo.


ESCULTURAS BIO-TECNOLOGICAS  CREADAS A PARTIR DE I.A.

Con participantes cuyos intereses y formación en la mayoría de los casos están enfocados en otras aéreas dialmetralmente opuestas al ámbito de la practica arquitectónica, como son la agricultura o la educación.

Teniendo la oportunidad de participar activamente en propuestas tan estimulantes que por su contexto y planteamiento, ofrecen múltiples interpretaciones dependiendo del escenario sobre el que vayan a actuar.

Como AlgaeFarm una granja simbiótica de algas construida en la localidad de Simrishamn en Suecia, en la que despliegan el uso del concepto de interfaz tecnologico para ordenar el territorio desde una perspectiva económica alejada de los procesos industriales.

O en el proyecto paisajístico Anthropocene Isle que tiene como escenario la península de Paljassaare en Estonia, y donde intervienen activamente transformando el paisaje. Aplicando los principios de su manifiesto, comenzando por el que dice After architecture... a new Nature! (después de la arquitectura...una nueva naturaleza).

Principios que se expresan en su versión mas artística a través de la exposición titulada La Fabrique du vivant que se pudo ver hasta últimos de Abril de este año en el Centro Pompiduo de Paris. Formada por colonias de cianobacterias y elementos sintéticos, las esculturas exploran los limites entre la inteligencia artificial y sus interacciones con texturas y entidades dotadas de una arquitectura biológica propia.

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Los proyectos del estudio de bio-arquitectura Ecologic Studio crean los cimientos de lo que debería ser en un futuro una practica arquitectónica, y un tratamiento del territorio mas coherente con su expresión y limitación medio-ambiental.


Mural Art, cuatro libros para comprender la evolución del Arte Urbano en el Siglo XXI


Nada mas hojear las primeras paginas excelentemente ilustradas del ultimo volumen que compone la colección de Mural Art, el cuarto de una serie cuyo primer antecedente data de 2008.

Pude llegar a comprender las razones por la que es constantemente citado en los mas reputados foros dedicado al Street Art y al arte urbano en general, como una de las principales referencias bibliograficas a las que cualquier buen aficionado.

Debe recurrir si quiere entender los orígenes de un movimiento y como han evolucionado las diferentes corrientes que dentro de la esfera publica, han aparecido y se han ramificado a lo largo de las ultimas dos décadas que se pueden calificar de prodigiosas.


EL ARTE URBANO Y SU EVOLUCIÓN ARTISTICA Y SOCIAL

 
Un viaje vertiginoso del cual ha sido testigo el fotógrafo y editor griego  Kiriakos Iosifidis, que casi de forma artesanal ha ido haciéndose eco de todas y cada una de las nuevas tendencias urbanas.

Que han convertido una expresión minoritaria y en muchos casos una practica estigmatizada socialmente y mediaticamente, en una manifestación, con la que a escala global se sienten identificados millones de personas.

Si en los primeros dos volúmenes titulados Mural Art 1 de 2008 (de titulo escueto) y Mural Art 2: Murals on Huge Public Surfaces Around the World from Graffiti al año siguiente, cuyo enunciado ocupaba practicamente toda la portada.

Kiriakos se ocupaba de hacer un balance  de la escena de su época a partir de evocar algunos de los grandes iconos del genero como son; WK Interact, Shepard Fairey, Viagrafic, Mike Giant y Os Gemeos (en el primero). y Sebastian James, CPAG, Roberto Delgado, ESCIF, PSY, REMED, Stick Up Kids, Macrew, Ken White, XLF Crew, Mr Wany, Gert Neuhaus, (en el siguiente).


DE LO AMATEUR A LO PROFESIONAL

Para los dos ultimos tomos Kiriakos, el titulado Mural Art, Vol. 3: Murals on Huge Public Surfaces Around the World from Graffiti 2010 con el que aparentemente cierra una trilogia que se centra en homenajear aquellos creadores que el admira como  MODE 2, die FX CREW, 3 STEPS, ART FACADE, H02, HITOZUKI, SHOK-1, KACAO 77, VULCAN, 2501, SABER, CLYDE, TATS CRU, o RON ENGLISH.

Licencia que con la que según su autor disfruto mucho y que omite en su ultima obra Mural Masters: A New Generation Hardcover 2018, volumen que se publica tras ocho años de trabajo, (y de nuevo como en anteriores ediciones sin traducción al castellano).

Repasa de forma pormenorizada una escena que a su juicio se ha enriquecido con una variedad de propuestas, las que desde diferentes ámbitos creativos han contribuido a dinamizar una manifestación.

Como la urbana ya de por si excitante, pero que en los últimos diez años ha incorporado elementos integradores como los de los numerosos certámenes y muestras que se celebran a lo largo del mundo, o galerias especializadas, además de las numerosas iniciativas relacionadas con el turismo urbano.

A lo que añadir un incremento en la oferta de formación académica mas o menos especializad, que han contribuido a generar un entorno profesional y económico a traves de cuyas sinergias se ha creado un sector económico cuyos intereses mueve miles de millones de Euros. Cuyos beneficios revierten ya se directa o indirectamente en la creación de decenas de miles de puestos de trabajo con un alto valor económico y social.

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La serie de volúmenes de Mural Art de Kiriakos Iosifidis abarca un periodo de dos decadas de arte urbano y los numerosos cambios que se han producido a lo largo de ese periodo de tiempo.

Cholets creatividad arquitectónica que crea identidad en Bolivia


El Alto aparte de ser la ciudad en cuyo aeropuerto aterrizan los miles de viajeros que cada día llegan a La Paz en Bolivia, y de ser considerado por lo tanto el punto elevado habitado mas elevado del mundo.

Presenta un desarrollo urbanístico que como la mayor parte de las ciudades Andinas se caracteriza por su escasa o nula planificación, caos que debido a su expansión en las ultimas dos décadas se ha ido corrigiendo de forma mas o menos racional.

Gracias a la incorporación de nuevos barrios en la que ademas de la integración de los servicios y equipamientos comunes que ordenan el territorio, al visitante le llama poderosamente la atención, el diseño y expresión de los edificios y su arquitectura,

Que son el resultado de la fusión de la tradición y folclore nativos, principalmente heredado de las comunidades Quechuas y Aimara, y de un fuerte crecimiento económico que ha provocado que las capas sociales mas adineradas de la sociedad hayan querido reflejarlo.


ARQUITECTURA ENTRE LO ANCESTRAL Y LO CONTEMPORANO

 
A traves del diseño y de una arquitectura en la que se combinan motivos de la cultura indigenas realizados en colores vivos y que representan elementos de su rica y variada flora y fauna, a los que se añade elementos mas kistch inspirados por movimientos de la cultura Occidental como el Art Deco, o incluso se pueden encontrar en sus fachadas antecedentes del Barroco.

En una amalgama que produce un fuerte contraste con el resto de construcciones que forman parte de paisaje arquitectónico circundante. Una propuesta arraigada y que incluso para los mas ortodoxos desentona siendo para otros muchos

La mas clara manifestación de la prosperidad que ha experimentado las diferentes etnias que habitan el Altiplano Boliviano, bonanza que se ha materializado a través de la creacion de una nueva corriente arquitectónica denominada como Cholets.

Y cuya máxima principal y casi unica entidad creativa es el arquitecto local Freddy Mamani, que a pesar de no contar con formación académica, ha sabido crear una identidad arquitectónica común a partir de la cultura vernácula local.


FACHADAS DE CRISTAL Y COLOR QUE REFLEJAN LOS ANDES

Que se traduce en decenas de contrucciones que destacan  por el empleo de geometrías de origen Tiwanaku y de plantas de cruz cuadrada, que crean espacios principalmente orientados a los usos colectivos.

Como el diáfano interior de la sala de fiestas de El Imperio del Rey donde las columnas sostienen techos elevados donde uno se siente por momentos en mitad de la selva debido a la increíble gama de colores empleados, creando una estética donde el sentido ritual se funde con el festivo  y que puede llegar a ser abrumador.

Aunque lo que realmente resulta sugerente es poder contemplar sus fachadas y cornisas, Dentro de un recorrido que comienza por la visita de la urbanización situada cerca del terreno de la nueva terminal de buses de la urbe, en Villa Bolívar D.

O en la carretera a Viacha también conocida como avenida Ladislao Cabrera, en el local Don Vico, desde donde nos podremos acercar a los Cholets emplazados  en la avenida Bolivia donde de forma preferente se encuentra el edificio del Colegio de Arquitectos, el Museo Antonio Paredes Candia y el mirador Virgen Blanca.  

Todos edificios cuyo emplazamiento se sitúan en los distritos 1, 6, 8 y 12, o en menor medida en el Distrito 4 de nueva construcción, ofreciendo una panorámica estética que actualiza los canones de la cultura y tradiciones de las comunidades locales.

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Los Cholets cuyo precio oscila entre los 200.000 y 300.000 Dolares representan la maxima representación del refinamiento y obstentación de las comunidades nativas en Bolivia.