La bio-arquitectura renacentista de Ecologic Studio



Contamos con multiples ejemplos de bio-arquitectura en la naturaleza a partir de los que poder construir nuestros propios edificios, diseños que han sido perfeccionados por la evolución cuyo proceso se ha mostrado mucho mas eficiente y sostenible desde el punto de vista medio-ambiental.

Sin embargo en la practica totalidad de los proyectos y apoyandonos en argumentos tan peregrinos como la durabilidad de las construcciones o la resistencia de los materiales empleados tradicionalmente, seguimos apostando mayoritariamente.

Por un modelo constructivo cuya practica supone un elevado impacto en terminos medio-ambientales y ecológicos. Índices que se reducirian drasticamente si a la hora de emprender nuestros proyectos arquitectónicos.

Recurrieramos mas a menudo a estudios como Ecologic Studio. Una iniciativa multidisciplinar con sede en Londres, y que desde que comenzaron sus actividades a mediados de la primera década del Siglo XXI.



EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA PASA POR LA COMPRENSION Y EL RESPETO A LA NATURALEZA
 
Tenían muy claro que tanto su discurso como su estrategia se cimentaba en el desarrollo de pautas constructivas inspiradas en la naturaleza. Desde que fuera fundado por los arquitectos Claudia Pasquero y Marco Poletto.

Dos jovenes emprendedores que tras salir desde su Italia natal y recorrer medio mundo, hacen escala en la City de Londres donde se instalan definitivamente. Centrándo principalmente su labor en dos ejes, uno la investigación de procesos constructivos que emulen a los que se observan en la naturaleza.

Y un segundo eje basado en la divulgación de ese conocimiento adquirido a partir de articular un calendario amplio y variado de actividades, donde a partir de un enfoque creativo, dinámico y colaborativo.


ESCULTURAS BIO-TECNOLOGICAS  CREADAS A PARTIR DE I.A.

Con participantes cuyos intereses y formación en la mayoría de los casos están enfocados en otras aéreas dialmetralmente opuestas al ámbito de la practica arquitectónica, como son la agricultura o la educación.

Teniendo la oportunidad de participar activamente en propuestas tan estimulantes que por su contexto y planteamiento, ofrecen múltiples interpretaciones dependiendo del escenario sobre el que vayan a actuar.

Como AlgaeFarm una granja simbiótica de algas construida en la localidad de Simrishamn en Suecia, en la que despliegan el uso del concepto de interfaz tecnologico para ordenar el territorio desde una perspectiva económica alejada de los procesos industriales.

O en el proyecto paisajístico Anthropocene Isle que tiene como escenario la península de Paljassaare en Estonia, y donde intervienen activamente transformando el paisaje. Aplicando los principios de su manifiesto, comenzando por el que dice After architecture... a new Nature! (después de la arquitectura...una nueva naturaleza).

Principios que se expresan en su versión mas artística a través de la exposición titulada La Fabrique du vivant que se pudo ver hasta últimos de Abril de este año en el Centro Pompiduo de Paris. Formada por colonias de cianobacterias y elementos sintéticos, las esculturas exploran los limites entre la inteligencia artificial y sus interacciones con texturas y entidades dotadas de una arquitectura biológica propia.

RELACIONADO: IBUKU, arquitectura de Bambú que desafián los sentidos

Los proyectos del estudio de bio-arquitectura Ecologic Studio crean los cimientos de lo que debería ser en un futuro una practica arquitectónica, y un tratamiento del territorio mas coherente con su expresión y limitación medio-ambiental.


0 comments: