La adaptación al medio acuático de la tribu nómada de los Bajau en el Triángulo de Coral


Cuando Darwin se embarco en el Beagle como naturalista nunca imagino que en su escala en el archipielago de las Galápagos, iba a ser testigo de una revelación cuyas anotaciones ya de vuelta en su casa, se convertirían en el tratado que daría consistencias empírica a la teoría de la evolución.

Series de mecanismos producidas por mutaciones aleatorias resultado de la relación de los individuos con su entorno, benficiandó aquellas comunidades cuyos genotipos presentan un mejor grado de adapación a un medio especifico. 

Observaciones que igual podía haber observado a escala humana si la fortuna se hubiera aliado con su tripulación, y hubieran seguido rumbo al Oeste  como estaba previsto en principio alcanzando las costas de Filipinas Meridional, Brunei, Malasia o Indonesia.

En vez verse obligados a bordear la costa del Pacifico hacia el Norte para finalmente virar esta vez si hacia el Oeste, pero en dirección Nueva Zelanda y Tahiti, decisión que obedecía a criterios practicos y que impidió que Darwin pudiera ver los asentamientos nómadas de las comunidades de Bajau.


LA EVOLUCIÓN EN ACCIÓN BAJO EL MAR
 
Conocidos como los Gitanos de Mar, su etnia representa una de las ultimas muestras de como los miembros pertenecientes a un mismo linaje genotípico aislado, han evolucionado biologicamente expresando un fenotipo particular que les permite aguantar la respiración hasta 13 minutos bajo el agua.

Soportando una presión equivalente de hasta 30 metros profundidad, pudiendo extender esta marca hasta los 70 de descenso metros gracias al oxigeno proporcionado por un tubo desde la superficie (el primer antecedente del snorkel moderno). Esta adaptación cultural es el resultado de los mil años de evolución que los miembros de la tribu Bajau llevan surcando las aguas en sus embarcaciones tambien conocidas como Lepas.

Desde las que se zambullen sumergiendose bajo el Océano con el objetivo de pescar meros u otras especies similares, o para recolectar el Trepang una especie de pepino por su forma y endémica de la zona, que posteriormente comercializan cuando arriban a la costa siendo muy apreciado en la gastronomía china.

Actividad que absorbe la mayor parte de su tiempo, hasta el extremo de que muchos de sus miembros sobre todo durante su infancia apenas pisan tierra firme, tiempo que emplean en perfeccionar la técnica de inmersión.


HASTA 13 MINUTOS DE INMERSIÓN GRACIAS A UNA MUTACIÓN PRODUCIDA A LO LARGO DE 1000 AÑOS

Técnica que en términos orgánicos les ha proporcionado la capacidad para desarrollar un bazo de mayor tamaño, lo que les permite bombear mas sangre cuyos eritrocitos transportan el oxigeno con los que irrigan el resto del cuerpo.

Producto de una mutación relacionada con las tiroides, este hallazgo es el resultado de la investigación realizada por el equipo de la doctora Melissa Llardo perteneciente al Instituto de Geogenetica de Dinamarca.

Representando hasta el momento el mas claro ejemplo de presión selectiva constatado hasta la fecha en un misma población, cuyas firmas y variantes de selección positiva en regiones del genoma son muy similares.

En concreto se trata de un alelo que favorece la vasocontriccion, varíante de gen del bazo relacionada con la ausencia de la hormona tiroidea T4,  que favorece una respuesta del organismo aun en condiciones de privación de Oxigeno, ralentizando el ritmo cardiaco y priorizando el bombeo de sangre desde el bazo a los órganos vitales, lo que implica una disminución del riego capilar periférico.

Fenómeno único cuyo conocimiento se podría perder para siempre si persisten las políticas de las diferentes administraciones con jurisdicción sobre los Bajau. Que consisten en crear asentamientos cerca de la costa alejando a los Bajau de su medio natural, lo que impide que puedan seguir ejerciendo la actividad que les ha permitido subsistir cientos de años.

Esto es debido a los intereses de la industria pesquera para los que arpones y nasas de los Bajau representan una amenaza productiva, razones que carecen de fundamento solido alguno entre otras cosas por que los Bajau practican el nomadismo no permaneciendo mas una semana en un mismo caladero, por lo que la presión que ejercen sobre los diferentes ecosistemas es de baja intensidad.

Lo que hace sospechar a diferentes organizaciones conservacionistas que trabajan en lo que se conoce como  el Triángulo de Coral, que lo que persigue el lobby del sector pesquero es eliminar testigos incomodos, que denuncien a través de sus testimonios las malas practicas que esquilman el lecho marino aniquilando todo a su paso.
  
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Conocidos como los últimos nómadas del Mar, la tribu de los Bajau ha permanecido practicamente aislada, lo que les ha permitido adquirir rasgos físicos extraordinarios con los que les adaptarse a un medio en principio desfavorable sin alterar su equilibrio medio ambiental.


The Florence Experiment, arte y ciencia que nos acerca al universo emocional de las plantas


Si hay algo por lo que es mundialmente conocida la ciudad italiana de Florencia, es por ser considerada la cuna del Renacimiento, una época de esplendor, conocimiento y creatividad que a lo largo de dos Siglos, fusiono en una misma entidad lo mejor de la expresión artística y la investigación científica.

Legado que ha llegado hasta nuestros días a través de iniciativas tanto relacionadas con  el arte, a través de la extensa oferta de actividades y exposiciones que se organizan cada temporada, como de los cursos y conferencias de caracter científicp que se convocan a taves de la extensa graciasred de centros de investigación con los cuenta la región de la Toscana

Siendo uno de los mas innovadores el LIVN (International Laboratory Plant of Neurobology), instituto dirigido por el neurobiologo Stefan Mancuso, que se dedica a estudiar la expresión neural de las plantas en campos como el comportamiento, la inteligencia y la comunicación.


EL ESPÍRITU DEL RENACIMIENTO EN EL SIGLO XXI
 
Y cuyos reveladores y sorprendentes resultados están sirviendo para que poco a poco se modifique la percepción que se tiene del reino vegetal, pasando de ser considerado un ecosistema donde sus miembros carecen de capacidad para comunicarse y expresar emociones, 

A ser una comunidad que crea una identidad  cultural propia, a través de las relaciones que se establecen entre las diferentes especies de vegetales que la componen.

Sinergias que han servido para inspirar el proyecto titulado The Florence Experiment del artista belga Carsten Holler, y que se ha podido visitar hasta finales de Agosto. Teniendo como espacio expositivo las instalaciones del incomparable Palazzo Strozzi, obra arquitectónica cumbre del renacimiento italiano.

Construido en 1489 por encargo Filippo Strozzi, uno de los muchos rivales de los Medici, una de las familias mas influyentes de la época en todo Occidente y que tras muchos avatares se ha convertido en uno de los hervideros culturales de la ciudad.


DESLIZÁNDOSE POR UN TOBOGAN DE EMOCIONES

Siendo el lugar idóneo para albergar un proyecto cultural-científico que a pesar de su embergadura y su aparatosa logística, tan solo consta de dos instalaciones. 

De carácter inmersiva en ambos casos, en la primera parte, Carsten recurre a su mas conocido logro estético, para trazar una red tuberías que inicia su recorrido en la fachada exterior de donde se adentra hacia el vestíbulo hasta el patio interior donde se completa un ciclo. 

La estructura que reproduce la forma helicoidal del ADN sirve para medir desde un punto de vista lúdico parámetros como la fotosintesis o las fluctuaciones emocionales de las plantas a nivel molecular, que se producen en función de las exaltaciones que provocan los visitantes al deslizarse por las tuberías.

La segunda parte alberga el experimento emocional de la muestra, instalada en uno de los salones, se trata de una pequeña sala que alberga un proyector de cine y que ha sido acondicionada con un aforo de butacas, donde el espectador experimenta diferentes estados de animo dependiendo del argumento de la película.

Emociones que según Mancuso dependiendo de su intensidad y origen producen diferentes reacciones químicas, que repercuten a su vez en la expresión emocional con las que sin ser conscientes están vinculados entre si y con las plantas.  

  
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The Florence Experiment analiza  arquitecturas orgánicas con diferentes cargas emotivas  conectando los espacios internos y externos con el objetivo de ampliar nuestra comprensión ecológica de nuestro entorno natural.



Mandy Barker, y sus sopas cósmicas de residuos plásticos contra el cambio climatico


Popular a raíz de la serie de fotografías titulada Soup, serie de instantáneas a través de la que su autora la fotógrafa Mandy Barker, denunciaba el incremento de depósitos de residuos que debido a la acumulación de materiales plásticos se estaba produciendo en diferentes Océanos del Mundo.

Aquel fenómeno frente al que en un primer momento a buena parte de la opinión publica nos parecía casi surrealista, en la actualidad se ha convertido en el máximo exponente y principal indicador del grave deterioro medio ambiental al que se enfrenta el planeta Tierra. 

Desequilibrio que afecta a la totalidad de los organismos que constituyen la cadena trafica y los diferentes ecosistemas que lo componen. Especies  que paradojicamente pese a no ser en ningún momento retratadas por el objetivo de Mandy, siempre están de alguna forma presentes.


FOTOGRAFÍA QUE DENUNCIA LA CATÁSTROFE ECOLÓGICA PROVOCADA POR EL PLÁSTICO
 
Ausencia que de forma consciente omitió porque para Mandy lo importante era destacar el simbolismo de una situación extrema, de la que fue testigo pudiendo observar in-situ, los depositos de plastico que regaban el mar.

Oportunidad unica gracias a una invitación para  formar parte de la tripulación embarcada en el buque oceanografico, de la expedición científica que organizo el biologo marino y activista Dr. Marcus Eriksen.

Viaje organizado con el objetivo de evaluar los daños que había dejado a su paso el tifón Mawar, fenómeno climatológico que periódicamente asola buena parte de las costas de Sureste Asiático y China, dejando al descubierto un drama aun mas estremecedor y difícil de tratar, como es el de las corrientes o mareas formadas principalmente de residuos plásticos.

Que arrastradas por diferentes corrientes de viento finalizan su trayecto formando parte de inmensas islas flotantes en mitad del océano o proximas a la costa. Un viaje al que siguieron otros en los que Mandy ha tenido oportunidad de constatar, como por ejemplo las particulas de residuos plásticos acaban formando parte de la dieta que consumen miles de especies.


PENALTYS POR LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Y cuyo resultado ha quedado reflejado en trabajos donde su autora recurre a títulos metafóricos como Penalty, serie que como en todas las demás emplea como protagonista un objeto de deshecho (en este caso una selección de pelotas o balones de futbol).

Que tras aplicarle una combinación de filtros en photoshop, dan como resultado imagenes cargadas de elocuencia y un sentido del lirismo que teniendo en cuenta el contexto en el que fueron tomadas, resulta por momentos peturbador.

Las galerías de fotografías de Mandy Barker son lugares inesperados reconstruidos a partir de los viajes de su autora y su experiencia como fotógrafa comprometida con su entorno medio-ambiental.

Quizás es por esa amalgama de sentimientos ambiguos definidas visualmente por el fuerte contraste del fondo negro (un vació casi insondable), y el objeto a tratar cuya exposición transmite una cierta sensación de aislamiento a la vez que de inmediatez

Que independientemente del formato que se emplee (ya sea en papel editado o como parte de una de las innumerables exposiciones que se organizado hasta la fecha), logra cautivar al espectador provocandole un reflexión mediante la que pueda tomar conciencia acerca de la problematica que se aborda.
  
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el arte mural de Oscar Oiwa recorre de Oriente a Occidente en clave ecológica


Nada mas acceder por una de las carpas o burbujas que utiliza como lienzo el artista brasileño Oscar Oiwa, te das cuenta que el efecto 360 grados que utiliza, tiene como propósito crear un escenario.

En el que tu dejas de ser un mero espectador para convertirte en un elemento mas de la trama que discurre a tu alrededor fluyendo de forma natural, como en una acción continua que te envuelve donde te integras formando parte de la acción activa. 

Influenciado por el universo del comic desde joven, antes de que completara su formación como artista en su Sao Paulo natal, donde sus padres se afincaron definitivamente tras arribar como emigrantes desde una aldea de Japon.


HISTORIAS ECOLÓGICAS A LÁPIZ SOBRE VINILO
 
Pero lo que definitivamente conformo su identidad artística fue el entrar en contacto con los iconos de lo conocido como el realismo mágico Iberoamericano, de cuyos autores, empezando por Gabriel Garcia Marquez devoraba sus historias con fruición.

Influencia que finalmente acabo trasladando algunas de sus instalaciones como las tituladas São Paulo in Black Snow (1997) o New York in Gardening -Manhattan (2002), donde los motivos empleados de forma alegórica hacen referencia a la iconografía de la aldea Macondo y sus singulares habitantes.

Los cuales se convierten en los elementos narrativos a través de los Oscar profundiza en los temas que a el le interesan o preocupan, como los mecanismos relacionados con el paso del tiempo y la memoria o en otro orden de cosas el medio-ambiente.


ARTE QUE PARODIA AL PODER

Tema recurrente en su obra y que el autor utiliza con el objetivo de crear una conciencia activista en terminos ecológicos, compromiso que se refleja en una obra monumental como fue G-8 Meeting (2007). Donde retrata en caricaturizando algunos de los principales mandatarios de la época, utilizando personajes extraídos del manga o del comic mas tradicional como Asterix, el Capitan America o Mafalda.

Tónica que culmina en su etapa mas reciente donde depura su estilo creando autenticas obras esfericas que recuerdan a las que se pueden ver en las bovedas de muchos templos e iglesia, paisajes circulares como los representados hasta en el mas mínimo detalle, como en Oiwa Island 2 una de sus primera grandes esféricas realizadas en su actual formato.

Fechada en 2016 con esta obra Oscar homenajea al país del que es origenaria su familia, intervención que se exhibe durante la edición de 2016 del festival Setouchi Triennale, representandose la escena sobre el interior del techo de un dome circular, cuyas paredes hinchadas están ocupadas en su totalidad con un paisaje que hace referencia a la cultura local.

Una obra cuya magnitud y cantidad de información desborda al visitante atónito y cuyo efecto óptico, sin embargo sustituye la experiencia de poder contemplarla en color, pauta que se repite en su ultima propuesta hasta la fecha. 

Titulada Paradise – Drawing the Ephemeral quizás estemos ante la obra mas inmersiva del artista, aplicando la misma metodología que en sus mas recientes trabajos, Oscar cubre la totalidad de la cúpula interior expuesta en la Japan House de Sao Paulo, en esta ocasión como en la citada con anterioridad recurre a motivos paisajisticos especificos relativos al país de sus padres. Donde los protagonistas son los jardines tradicionales, que pese a la masificación urbanística influenciada por la cultura Occidental, todavía se pueden visitar en muchas ciudades japonesas.  

  
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En la trayectoria del artista Oscar Oiwa los medios expresivos obedecen a la necesidad de equiparar la escala de los espacios, a la transcendencia del mensaje que se quiere transmitir representado en paisajes donde la naturaleza trata de sobrevivir pese a todos los obstaculos.