La adaptación al medio acuático de la tribu nómada de los Bajau en el Triángulo de Coral


Cuando Darwin se embarco en el Beagle como naturalista nunca imagino que en su escala en el archipielago de las Galápagos, iba a ser testigo de una revelación cuyas anotaciones ya de vuelta en su casa, se convertirían en el tratado que daría consistencias empírica a la teoría de la evolución.

Series de mecanismos producidas por mutaciones aleatorias resultado de la relación de los individuos con su entorno, benficiandó aquellas comunidades cuyos genotipos presentan un mejor grado de adapación a un medio especifico. 

Observaciones que igual podía haber observado a escala humana si la fortuna se hubiera aliado con su tripulación, y hubieran seguido rumbo al Oeste  como estaba previsto en principio alcanzando las costas de Filipinas Meridional, Brunei, Malasia o Indonesia.

En vez verse obligados a bordear la costa del Pacifico hacia el Norte para finalmente virar esta vez si hacia el Oeste, pero en dirección Nueva Zelanda y Tahiti, decisión que obedecía a criterios practicos y que impidió que Darwin pudiera ver los asentamientos nómadas de las comunidades de Bajau.


LA EVOLUCIÓN EN ACCIÓN BAJO EL MAR
 
Conocidos como los Gitanos de Mar, su etnia representa una de las ultimas muestras de como los miembros pertenecientes a un mismo linaje genotípico aislado, han evolucionado biologicamente expresando un fenotipo particular que les permite aguantar la respiración hasta 13 minutos bajo el agua.

Soportando una presión equivalente de hasta 30 metros profundidad, pudiendo extender esta marca hasta los 70 de descenso metros gracias al oxigeno proporcionado por un tubo desde la superficie (el primer antecedente del snorkel moderno). Esta adaptación cultural es el resultado de los mil años de evolución que los miembros de la tribu Bajau llevan surcando las aguas en sus embarcaciones tambien conocidas como Lepas.

Desde las que se zambullen sumergiendose bajo el Océano con el objetivo de pescar meros u otras especies similares, o para recolectar el Trepang una especie de pepino por su forma y endémica de la zona, que posteriormente comercializan cuando arriban a la costa siendo muy apreciado en la gastronomía china.

Actividad que absorbe la mayor parte de su tiempo, hasta el extremo de que muchos de sus miembros sobre todo durante su infancia apenas pisan tierra firme, tiempo que emplean en perfeccionar la técnica de inmersión.


HASTA 13 MINUTOS DE INMERSIÓN GRACIAS A UNA MUTACIÓN PRODUCIDA A LO LARGO DE 1000 AÑOS

Técnica que en términos orgánicos les ha proporcionado la capacidad para desarrollar un bazo de mayor tamaño, lo que les permite bombear mas sangre cuyos eritrocitos transportan el oxigeno con los que irrigan el resto del cuerpo.

Producto de una mutación relacionada con las tiroides, este hallazgo es el resultado de la investigación realizada por el equipo de la doctora Melissa Llardo perteneciente al Instituto de Geogenetica de Dinamarca.

Representando hasta el momento el mas claro ejemplo de presión selectiva constatado hasta la fecha en un misma población, cuyas firmas y variantes de selección positiva en regiones del genoma son muy similares.

En concreto se trata de un alelo que favorece la vasocontriccion, varíante de gen del bazo relacionada con la ausencia de la hormona tiroidea T4,  que favorece una respuesta del organismo aun en condiciones de privación de Oxigeno, ralentizando el ritmo cardiaco y priorizando el bombeo de sangre desde el bazo a los órganos vitales, lo que implica una disminución del riego capilar periférico.

Fenómeno único cuyo conocimiento se podría perder para siempre si persisten las políticas de las diferentes administraciones con jurisdicción sobre los Bajau. Que consisten en crear asentamientos cerca de la costa alejando a los Bajau de su medio natural, lo que impide que puedan seguir ejerciendo la actividad que les ha permitido subsistir cientos de años.

Esto es debido a los intereses de la industria pesquera para los que arpones y nasas de los Bajau representan una amenaza productiva, razones que carecen de fundamento solido alguno entre otras cosas por que los Bajau practican el nomadismo no permaneciendo mas una semana en un mismo caladero, por lo que la presión que ejercen sobre los diferentes ecosistemas es de baja intensidad.

Lo que hace sospechar a diferentes organizaciones conservacionistas que trabajan en lo que se conoce como  el Triángulo de Coral, que lo que persigue el lobby del sector pesquero es eliminar testigos incomodos, que denuncien a través de sus testimonios las malas practicas que esquilman el lecho marino aniquilando todo a su paso.
  
Relacionado: Viaje a Tenganan arquitectura, naturaleza y templos en Bali


Conocidos como los últimos nómadas del Mar, la tribu de los Bajau ha permanecido practicamente aislada, lo que les ha permitido adquirir rasgos físicos extraordinarios con los que les adaptarse a un medio en principio desfavorable sin alterar su equilibrio medio ambiental.


0 comments: