PARK(ing)Day 2015, un éxito de participación e ideas para una ciudad verde


Celebrado a lo largo del mes de Septiembre del año pasado la ultima edición de las actividades de PARK(ing)Day, organizadas en España por la asociación sin animo de lucro la Comunidad Verde ha supuesto un incremento de la participación alcanzando las cincuenta intervenciones.

Realizadas en otras tantas ciudades que cubren la totalidad del territorio Español, se trata como en otras ocasiones de intervenciones donde el espíritu participativo de las diferentes propuestas que se ejecutan, y el objetivo de explorar nuevas formas de intervenir en el espacio publico modificando su uso. Logrando que espacios que tradicionalmente permanecen en desuso o son terreno vedado a las actividades de ocio.

Sean concebidas por unas horas como lugares compuestos por pequeñas zonas ajardinadas diseñadas con la colaboración activa del ciudadano, islas urbanas donde poder esparcirse y poder establecer un modelo de relaciones mas humanizado. En cada proyecto se involucra al máximo de actores posibles, comenzando por las administraciones publicas, además de profesionales que tengan relación con la gestión y desarrollo de proyectos en el ámbito urbano.

Incluyendo como pieza fundamental la presencia de artistas urbanos, artesanos y diseñadores que aportan su sentido estético y visual a cada propuesta que se lleva a cabo. En un proceso donde se emplean materiales aportados por los miembros que mediante la aplicación de sus conocimientos, improvisan pequeños oasis por unas horas.

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PARK(ing)Day recurre a la ingeniería urbana como incubadora de ideas desarrollando patrones de convivencia donde la imaginación y el conocimiento son elementos que transforman el paisaje.



Boneyard Neon Museum, otra forma de visitar Las Vegas


Si hay una imagen que conservamos en la retina de una ciudad como Las Vegas, son sus enormes rótulos de neón. Que con su presencia se han convertido en el reclamo de millones de turistas que ven en los juegos de azar una forma de ocio y diversión.

Entre sus muchas contraprestaciones quizás paradojicamente la menos visible sea la mas ostentosa teniendo que ver, con los residuos que a lo largo de décadas se han producido como consecuencia de que los soportes lumínicos al igual que cualquier otro elemento también se desgasta produciendo su mancha ecológica.

Aunque una parte de estos residuos son trasladados a una planta próxima donde son tratados, unos pocos afortunados son rescatados librándose del olvido y tras ser restaurados. Se pueden visitar en lo que se conoce como Boneyard Neon Museum, un lugar pintoresco donde los haya donde el visitante tendrá la oportunidad de contemplar algunos de los mas emblemáticos de estos elementos y las tipografías que lo adornan.

Creado en la década de los años veinte del siglo XX por el fundador de la compañía YESCO, que poco tiempo seria seleccionada para realizar los diseños de buena parte de los encargos que hoy en día iluminan la ciudad. No es hasta en los albores del nuevo siglo cuando una organización sin animo de lucro se hace cargo de sus instalaciones.

Que en la actualidad comprende una colección de alrededor de 150 piezas cuya contemplación supone realizar un recorrido visual y gráfico por la historia de la ciudad del pecado, tomando como referencia uno de sus elementos mas caracteristicos. Esparcidos sobre una superficie de poco mas de dos hectáreas estos testigos mudos nos traslada a salones de juego tan emblemáticos como el Caesars Palace, Binions Horsehoe, Golden Nugget, Silver Slipper o el Stardust. 

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Este singular lugar cuya visita restringida se recomienda concertar previamente, es una forma de conocer Las Vegas y su historia evitando perder una fortuna



Matthias Jung - Häuser




Las fotocomposiciones realizadas por el fotógrafo Matthias Jung interpretan la arquitectura como un acto trascendental, donde el paisaje y el lenguaje surrealista nos revela una  visión utópica de la realidad.

Suspendidos sobre diferentes tipo de paisajes naturales las texturas dibujadas por los edificios definen el contexto que los convierten en pasajes oníricos, en diapositivas donde el tiempo se ha congelado. Mostrando una arquitectura plana casi inerte cuya concepción escapa a cualquier interpretación lógica.

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La serie titulada Häuser reune trabajos que su propio auto define como  architectural short poems, donde la emotividad visual de cada collage nos traslada a un mundo imaginario donde las formas orgánicas y artificiales reinterpretan el paisaje rural



Wang Yue, ha creado un zoo urbano pintado en los arboles


En mayor o menor medida todos los que residimos en una gran ciudad, tenemos relación con un paisaje donde los arboles están presentes. Aunque debido al estres al que estamos sometidos no solemos reparar en su presencia y contemplación.

Sin embargo la estudiante de arte Wang Yue en sus trayectos hacia a la academia donde esta finalizando sus estudios, si sopeso la posibilidad de utilizar el interior de los huecos que revelan la superficie de la corteza cuando se abre. Para utilizarlos como un medio expresivo donde anidar diferentes especies de animales que en condiciones normales no solemos ver.

Este particular zoo urbano realizado en colaboración con su amiga Liu Yu actúa como una reserva animal, donde los troncos de los arboles se convierten en lienzos de expresión en el ámbito publico. Expuesto a los ojos de cualquiera son el expositor idóneo desde el que capturar emociones.



Equipada con una mochila con algunas herramientas básicas de pintura, Wang trata los troncos de los árboles como su lienzo particular y crea postales naturales. Eligiendo mantener la belleza de la naturaleza en sus paisajes sobre la madera expuesta. 

Definidas por su autora con el nombre de Maitu (hermoso viaje o bella imagen), se tratan de intervenciones que utilizan elementos naturales como un medio de desde el transmitir ideas

Cada intervención obedece a un concepto que la autora denomina como Meitu (un juego de palabras que se traduce como "viaje hermoso" o "imagen hermosa"). Y que en terminos creativos se podria resumir en el deseo de explorar las posibilidades creativas del paisaje. Cada pintura toma alrededor de dos horas, aunque el proceso en conjunto toma un poco más de una semana.

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Julieta Valero - Desplazados, caravana


Si en la tristeza todo se vuelve alma
entonces los bosques están llenos de harapos aún calientes
y sufren las carreteras de una lava silenciosa
que hiede para seguir viviendo,
que tropieza con el hambre, con las piedras, con sorpresas homicidas.
Una ausencia que se extiende como agua despreciada.


(Dicen que allí sólo quedan los perros.
Yo espero que los perros apenas reflexionen
y como último placer emprendan el suicidio.)


Si donde hay dolor hay un suelo sagrado,
al continente le está pesando su matriz
como un recuerdo de hierba malvendida.



Si en la tristeza todo se vuelve alma
y donde hay dolor hay un suelo sagrado,
no queda carne,
todo son heladas iglesias, altares sin hombres.

Miroslav Holub y Ricardo Serrano - The Door


Inspirado por la obra poética del inmunologo de nacionalidad checa ya fallecido Miroslav Holub, el diseñador multimedia Ricardo Serrano, realiza una pausa en su trabajo como creativo. Ofreciéndonos una emotiva composición visual.

Donde una voz en off recita el poema titulado The Door (la puerta), paralemamente se suceden una selección de puertas que muestra una variedad de estilos. Y que sirve como metáfora visual de múltiples interpretaciones, en mi caso las puertas representan un mundo multicultural, cada una permite el acceso al conocimiento que ofrece cada una de esas opciones y que en su conjunto representan a la humanidad y su inmensa capacidad de expresión a través de sus casi infinitas formas de manifestación cultural.

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Ve y abre la puerta.
Quizás afuera haya un árbol,
Un bosque, un jardín,
Una ciudad mágica. 
Ve y abre la puerta.
Quizás haya un perro hurgando.
Quizás veas una cara, o un ojo,
o la imagen de una imagen. 
Ve y abre la puerta.
Si hay niebla,
se despejará. 
Ve y abre la puerta.
Aunque no haya nada más
que el tictac de la noche,
aunque no haya nada más
que el sordo aire,
aunque no haya nada,
ve y abre la puerta.
Al menos hará viento.


La ultima edición de North West Walls Festival de arte urbano apuesta por la variedad de estilos


Si para la penúltima edición el artista urbano fue ROA, que realizo una intervención sobre una pila de contenedores. Donde represento con su característico estilo su particular percepción del reino animal a través de su particular epifanía moral.

Para la ultima edición North West Walls Festival, han ampliado la selección de artistas participantes, encabezado por el artista conceptual Arne Quinze cuyos diseños fueron ejecutados de forma colectiva cubriendo las torres de contenedores. Donde fueron representados bajo formas surrealistas una galería de personajes que ya se han convertido en familiares en el imaginario del autor.


Y a cuyas intervenciones se han sumado el resto de los partipantes, los que han añadido elementos de cosecha propia que en un ejercicio de improvisación ha permitido respetando. La esencia de los diseños originales presentados por Arne, mostrar con matices diferentes lecturas de la idea original.

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Artistas urbanos como Gamma Acosta,  SmugOne o Pixel Pancho entre otros han convertido las instalaciones donde se celebra el festival en un museo de  poblado por personajes que describen estereotipas urbanos.

North West Walls 2015 from aZoca on Vimeo.



Studioka, crea una instalación inspirada en la Mision Rosetta


La misión Rosetta quizás haya sido el acontecimiento científico del año, su recogida y análisis de muestras en la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Servirán para estudiar el sistema solar primitivo.


Datos que permitirán conocer como se formo y en que condiciones, y que además ha servido de inspiración artística para el Studioka que ha reproducido con materiales de reciclajes su superficie. Asesorados por ingenieros de la NASA la instalación ubicada en el Central Park de New York ha sido realizada a una escala 1: de 1.000

La obra que reproduce el núcleo del cometa ha sido realizado con 600 diodos LED, que iluminan su interior creando la atmósfera primegenia del objeto que orbitando alrededor del sol a mas de 400 millones de kilómetros del planeta Tierra se fundirá con su superficie del astro rey desintegrándose. 


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La instalación recrea las condiciones extremas de la roca que suspendida en el vació, dibuja en el espacio una trayectoria cuya gravedad nos revela los orígenes de la vía láctea


Un grupo de estudiante construyen una cabina con un altavoz que permite escuchar el sonido del bosque

Estonia pese a sus escasas dimensiones geograficas presenta unos de los ecosistemas naturales mejor conservados de Europa, densos bosques cubren buena parte de su territorio.

Habiendose convertido en los lugares donde los ciudadanos que visitan estos espacios naturales, invierten la mayor parte de su tiempo libre y de ocio en multitud de actividades. Habitos que les ha permitido mantener una enriquecedora relación con su entorno natural.

Siendo además estas rutinas actividades que fomentan conductas saludables, que tienen un efecto beneficioso, no solamente para los que las practican. Sino para mejorar notablemente las pautas de conservación lo cual redunda en una mejor percepción de su patrimonio medioambiental. 


Conjunto de razones que se acaban convirtiendo en el mejor catalizador de ideas creativas, como por ejemplo la ejecutada por un grupo de estudiantes de la Academia de las Artes de Estonia. Que han instalado tres megáfonos a gran escala en un claro del bosque próximo donde tienen ubicadas sus instalaciones. 


Inspirados por tradiciones atavicas, los altavoces a gran escala actúan en el entorno de forma acústica mostrando  un paisaje compuesto por texturas sonoras que te permiten contemplar el bosque desde otra optica mas enriquecida e inmersiva.

Fabricado en madera permite que sus usuarios escuchen los sonidos que emiten las numerosas especies que pululan por los alrededores. Lo cual constituye una experiencia sensorial que te permite por un segundo sumergirte en ese entorno desde una perspectiva acustica. Sucesos sonoros a los que rara vez prestamos atención optando por intuición por emplear otros sentidos como el de la vista y el olfato, los cuales pensamos que nos proporcionan una información de nuestro entorno más inmediata y veraz.

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EcoROTR, la arquitectura como vector que mejora el rendimiento energético


El mayor reto que tienen por delante los ingenieros que desarrollan soluciones renovables, consiste en diseñar prototipos que permitan aumentar los estándares de obtención y producción de energía de origen verde. 

Aunque es en el sector de la solar mas concretamente en la aplicación de nuevos materiales en la fabricación de células solares, que actuando sobre la radiación solar incrementen su eficiencia. En el sector de la energía eólica no le van a la zaga, observandose cada días mas y mejores adaptaciones que hacen pensar que estamos ante un futuro mas que prometedor.

Rotores mas potentes, palas de mayor embergadura, cualquier aspecto es susceptible de ser mejorado con el objetivo de optimizar su rendimiento. Sin embargo la presentación del nuevo rotor EcoROTR anunciado por la compañía GE, trabaja con elementos accesorios que acoplados a las aspas del aerogenerador capturan la energía residual que este disipa en su funcionamiento.

Compuesto por un dome geodésico este se comporta absorbiendo las corrientes de aire que eluden las cuchillas en su rotación transformándola en electricidad que se vuelca a la red para su uso. Fabricada en poliestireno la cúpula en cuyos ensayos en las instalaciones de la compañía ha obtenido una tasa del mas del tres por ciento, cifra alentadora que podría alcanzar en principio hasta diez por ciento.

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EcoROTR es una solución que representa un paso evolutivo en el diseño de la próxima generación de turbinas eólicas, cuyo principal objetivo es enriquecer su estructura potenciando su efecto sobre la corrientes que con los modelos actuales se pierden.