Pop Chart Lab - The Schematic of Structures, trabajo infografico que recoge los más icónicos edificios de los últimos siglos


Las mas elevadas alturas, como las mas largas distancias y las formas mas inverosímiles que se han aplicado a la forma arquitectónica siempre han estado vinculado a unos antecedentes tecnologicos.

Que han propiciado que se desarrollen técnicas de construcción cuyos resultados tanto en lo conceptual como sobre todo en lo estético han cautivado al ser humano estimulando su imaginación y el deseo de habitar esos edificios que tanto ha admirado.


En este sentido quizás sean los rascacielos por haber superado las mas altas expectativas y los puentes  que gracias a la ingeniera empleada, logra salvar grandes distancias y abismos uniendo ciudades hasta entonces aisladas los que más llaman la atención al gran publico. 


Pero además habría un tercer apartado formado por una selección de edificios que  ya sea por su belleza, por su singularidad en relación a su entorno o por su audaz diseño debido a los materiales empleados en su construcción. Producen un efecto inmediato en el que los contempla pasando a formar parte de su ADN intelectual como persona influenciando en su óptica y la realidad de la que es testigo.


EL estudio de diseño estadístico Pop Chart Lab representa mediante una serie de infografias documentadas graficacmente con una selección de diseños arquitectonicos, elegidos en función de sus características o relevancia histórica. Algunos de los mas emblemáticos edificios o infraestructuras que desde tiempo inmemoriales la humanidad ha tenido oportunidad de construir y habitar. 


Los posters que se pueden adquirir desde el pasado dos de de Octubre sirviéndose desde su dirección en Internet, repasan en total una colección de 90 contrucciones. Que cubre cronológicamente las diferentes épocas así como muestran los estilos que a lo largo de historia de la civilización han ido surgiendo, suponiendo un estupendo compendio y muestra gráfica.



Álvaro Franca - Typewritten Portraits

Los glandes nombres de la literatura del siglo XX o buena parte de ellos se asocian al repiquetear constante de las teclas de una maquina de escribir, rutina que en la actualidad ha quedado relegada a su practica desaparición quedando su uso como algo residual o meramente anecdotario. Recurriendo a su uso para evocar efemerides literarias en fechas muy concretas, o siendo destinadas a exhibiciones o colecciones particulares donde algunas de ellas se revalorizan alcanzando precios astronómicos.

En el caso del artista multimedia Álvaro Franca, el origen de las clásicas Olivetti que emplea para mecanografiar los retratos literarios que componen la serie Typewritten Portraits es mas prosaico si cabe. Probablemente atesorada durante y recuperada de algún trastero atestado de trastos olvidados, o hallada quizás por casualidad en algún cambalache de los que proliferan sobre todas en las grandes ciudades.

Álvaro ha desarrollado un método en el que conservando su función e identidad creativa, las utiliza como medio expresivo mediante las que homenajea algunas de sus debilidades debilidades. Creando retratos de sus semblantes, en los que materia prima que conforman los rasgos de sus rostros son las tipografías que por defecto viene en cada maquina de escribir. Que conectadas a un equipo informático reproduciendo fielmente los patrones digitalizados en forma de letra de cada uno de los autores seleccionados.






Mileece Petre - Orquesta vegetal



Cada día por la mañana Mileece Petre tras desayunar sale a su parcela y se dirige al pabellón geodésico o dome donde tiene a su disposición un trozo de edén, que tras muchos años de investigación y trabajo ha logrado convertir en una orquesta orgánica. Un estudio de grabación cuyos instrumentos adoptan forma de planta que en perfecta sincronización, emiten sonidos que dependiendo de su frecuencia mas aguda o grave, son las notas que posteriormente componen sus piezas musicales.

Mileece que desde su adolescencia ha tenido relación con el música, comenzo a experimentar con las acústicas que le brindaban las plantas en función de su especie. Programando pistas extraídas mediante electrodos conectados a las terminaciones nerviosas de las hojas y pétalos, que al ser presionados emiten un determinado sonido quedando registrado como sonido midi en el ordenador.

Tras ser tratada haciendo uso de aplicaciones de sonido, se compone una melodía asociada a la naturaleza de cada especie. Realizadas en un entorno móvil, interactivo e inmersivo. Mileece crea experiencias sonoras electro-orgánicas creando una especie de biblioteca educativa, con la que realizar labores pedagogicas mostrando una faceta del mundo vegetal desconocido como es su capacidad multimodal, y cuyo resultado se puede escuchar gracias a la edición del álbum homonimo y de las performance que programa.


Pete Hawkins presenta Behind Closed Doors, un viaje enigmático a través de humanizar puertas recicladas


Las puertas suelen ser el elemento del mobiliario con el que establecemos una relación mas estrecha, nos proporcionan intimidad, nos aislan del mundanal ruido, las abrimos a los amigos cuando nos visitan. E incluso nos pueden servir com una válvula de desahogo.

Dando un portazo a tiempo, señal de que estamos enfurecidos por alguna causa moral o doméstica. Pete Hawkins un artista nómada (como le gusta definirse) nacido en Panamá, y que desde su infancia ha tenido la oportunidad de viajar por la practica totalidad del mundo haciendo escala en los mas diferentes y exóticos destinos. 

Diversidad de contrastes que con la experiencia y el transcurrir del tiempo han conformado una identidad artística, donde la estética y la técnica empleada en la elaboración de cada una de sus obras reflejan su percepción de la realidad.



Obtenidas a partir de puertas recicladas obtenidas de donaciones de muchos de los lugares donde ha estado. La colección que compone  Behind Closed Doors, representa una etapa en este camino de evolución en la trayectoria de este artista autodidacta que tras completar su particular se acaba instalando definitivamente en la localidad inglesa de Suffolk, muy cerca del mar. 

Medio al que le une una relación mu especial y con el que establece una relación muy estrecha. Convirtiéndose en un elemento narrativo recurrente en su obra, tanto en sus intervenciones en el espacio publico, como sirviendo de paisaje para su representación en sus series de sellos ilustradas. 


A través de la relación y el conocimiento extraídas de todas y cada una de las experiencias vividas con las comunidades con las que ha tenido oportunidad de trabajar. En proyectos que son producto y reflejo en términos creativos del paisaje social cultural al que se ha aproximado previamente.


Siendo representado este contexto en escenas que reproducidas sobre las superficie de las puertas transmiten una sensación de nostalgia de su infancia y de los sueños que quedaron por el camino. Creando atmósferas surrealistas en las que sus personajes se muestran en  ocaciones contemplativos, y en otras anodinos a la vez que perplejos y distantes.


MagneticNorth - Plot

Presentado con motivo de la celebración del ultimo festival de jardinería urbana Dig the City, el proyecto Plot es una iniciativa que combina soluciones digitales, como plataforma mediante a las que poder acceder al uso particular de una zona ajardinada. La formula empleada es la reserva por fracción de tiempo, se realiza previa alta desde su dirección en Internet siendo gratuito su uso

La prueba piloto ha tenido como escenario una de las muchas parcelas en desuso que se pueden encontrar en la ciudad inglesa de Manchester. Lo que en principio es una propuesta pop up realizado con la colaboración activa de los miembros de la comunidad que pueden disfrutar de un área de esparcimiento, donde poder realizar cualquier tipo de actividad al aire libre

Desarrollado por el estudio de diseño urbano MagneticNorth, cada parcela sobre la que se actúa tiene que reunir unas condiciones mínimas de urbanización y acceso. En el jardin Plot se ha optado por una urbanización en la que se combina parterres naturales con el césped artificial que cubre el piso, y un mobiliario realizado en madera que se adapta perfetamente a las dimensiones del lugar, logrando crear un ambiente cálido y discreto, donde obtener los beneficios de un parque municipal de forma particular en régimen colectivo.


Zohar Kfir - Points of View, humanizando un conflicto a través del lugar donde viven sus victimas


Para formarse una opinión con criterio, es recomendable seleccionar las fuentes de información de las que poder obtener el máximo numero de puntos de vista, a partir del que obtener una visión lo mas completa y objetiva posible. 

Propósito que casi supone una entelequia en un entorno presidido por la tecnología y las casi infinitas posibilidades de interacción con los flujos de información. Otorgando al ciudadano la oportunidad de ser generador y editor de lo que esta sucediendo en este preciso instante, con un grado de inmediatez instantáneo.

Es esta urgencia y exceso de titulares es lo que provoco que la artista Zohar Kfir con sede en New York aunque nacida en la ciudad Palestina de Gaza, la idea de crear una plataforma multimedia, que utilizando las redes sociales. Facilitara al usuario acceder de forma interactiva a través de herramientas intuitivas, a todos aquellos sucesos y los testimonios de sus protagonistas y sus experiencias sobre un conflicto que en sus múltiples episodios, ha supuesto una evolución en su percepción mediatica y social.


Elaborado con la documentación encontrada en la sede de Jerusalén de la organización de derechos humanos en los territorios ocupados BTSelem. El proyecto Points of View ofrece contenidos interactivos en formato documental utilizando la web como medio de acceso. 

Un modelo de transferencia de información donde el usuario pasa de una posición pasiva a una activa en la adquisición de datos, obteniendo un radiografia de la evolución del conflicto en relación cronológica completa desde sus inicios.

Bjorn van den Hout - Chargeboard


A pesar de la sencillez de sus formas y de su diseño en las que los clientes aparte de lo estético son muy ortodoxos. Las tablas de skate si han experimentado una importante evolución en la fabricación, sobre todo en la selección de los empleados y en las técnicas empleadas en su su fabricación, afectando escasamente a su aerodinámica y manejo por parte del usuario.

Que por otra parte cada vez esta mas interconectado por medio de múltiples gadgets con los que se relaciona con sus amigos mostrándoles sus heroicidades. Actividad que supone un incremento en el consumo de la batería descargándose con relativa facilidad. Pensando en este tipo de contingencias el diseñador con sede en la ciudad holandesa de Rotterdam Bjorn van den Hout, en sus desplazamientos a la academia de diseño donde se esta formando, se dio cuenta del increíble potencial que tenia el movimiento cinético y la energía que podía producir en tiempo real.

Suficiente para cubrir las necesidades de sus gadgets, el Chargeboard es un accesorio que adosado a la parte inferior de la tabla y conectado a las ruedas del monpatin, contiene una batería que almacena la energía. Tiene una potencia de seis voltios, suficientes para mediante su matriz integrado con un puerto USB 2.0, una  docking-station donde recargar productos Apple y una entrada de sonido donde enchufar los altavoces de sonido.


Crean un polimero para edificios adaptables al medio amibente

La demótica aplicada a la construcción, la impresión en 3D, la bio construcción y la eficiencia. Son conceptos que ya forman parte  de cualquier manual de arquitectura que se aprecie, y que con el paso del tiempo su aplicación cada vez esta mas presente a través de cada mas proyectos. 

La ultima tendencia que se esta incorporando, son los nuevos materiales inteligentes obtenidos a partir de la experimentción con polimeros que por sus características son susceptibles de ser utilizados en procesos donde la ingeniería, la biotecnologia y la robótica son esenciales para su funcionamiento.

Desarrollado Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC) han construido un prototipo cuya superficie flexible modifica su respuesta estructural en función de las condiciones climáticas del exterior. Optimizando los recursos térmicos en el interior y la captación de recursos energéticos externos.

Compuesta por paneles triangulares fabricados con polimeros con capacidad sensitiva al medio ambiente en función de una temperatura que oscila entre los sesenta y setenta grados celsius. El material camaleónico se comporta como un ente vivo cuya plasticidad le permite adaptar su forma en condiciones óptimas de temperatura, siendo un primer e importante avance tecnológico en la elaboración de materiales inteligentes con fines constructivos. 

Shamsia Hassani. Activísimo, graffiti y mujer en Kabul

Es muy difícil e incluso recomendable que el entono y sus diferentes estados te afecten en tu labor artística, de hecho suele ser este cumulo de estados producto de la relación que se establece con el medio lo que detona los mecanismos expresivos. Esta circunstancia se acentúa mas si cabe, cuando las condiciones tanto subjetivas como objetivas se despliegan en un entorno muy adverso.

Shamsia Hassani por su genero ser mujer como por su condición de artista, serian dos características que en cualquier país occidental no deberían plantearle mayores problemas. Pero esta percepción se transforma radicalmente cuando se ahonda en su biografía. Nacida y residente en Kabul capital de Agfanistan, un país inmerso en un conflicto bélico desde tiempo inmemorial, y que debido a la interpretación extremista que buena parte de su clase dirigente realiza de la ley islámica, la mujer como entidad social ve reducida y reprimida su movilidad, reduciéndose en la practica totalidad de los casos al ámbito domestico.

A pesar de estas precarias condiciones Shamsia licenciada en bellas arte, lo que la convierte en un rara avis en su país, ha conseguido desarrollar una fecunda actividad artística la mayor parte de ella realizada  utilizando como vinculo social el espacio publico. Y en cuyas intervenciones se observan continuas referencias a las costumbres de su país y a las arbitrariedades de cuyas principales victimas, son aquellos colectivos mas vulnerables. 

Situaciones dramáticas cuyo tratamiento tiene que ser abordad de forma muy sutil para no despertar suspicacias entre las autoridades, y en las que los colores a pesar de lo que se podría imaginar. Suponen una nota de optimismo vida transmitiendo un mensaje donde se cruza la humanidad y la esperanza en un futuro que en la mayoría parte de la ocasiones muestra su cara mas desalentadora.

Birds Of No Nation - El Mac + Shamsia Hassani from Viet Nam The World Tour on Vimeo.


Meags Fitzgerald - Photoboth: a biography, historias gráficas inspiradas por el fotomaton



La eleboración de un libro suele estar inspirado por sucesos, acontecimientos o vicisitudes de los que uno es testigo en primera persona. O por el conocimiento que le ha proporcionado un tercero como un amigo o el acceso a una historia leída en un medio de comunicación. 

En ocasiones se recurre a alguna efemeride de carácter histórica que combinada con una experiencia personal, genera el argumento de una narración mas o menos verosímil. Este fue el caso de la dibujante  Meags Fitzgerald que debido a su aficción ha sacarse fotos tamaño carnet realizadas en fotomatones.  

Tuvo la oportunidad de conocer el origen de este elemento que ha formado durante buena parte del siglo XX del mobiliario de cualquier ciudad que se precie. Siendo en la actualidad un objeto vintage que tras ser adquirido casi como una antigüedad se pueda encontrar en domicilios particulares, o como aliciente en algún bar de copas.


Convirtiendose en el hilo conductor de una historia presentada en formato de novela grafica, donde mediante las ilustraciones de viñetas. Nos cuenta su relación con el fotomaton casi llegando a convertirse en una obsesión, la que la llevo a realizar una diáspora por medio mundo en un viaje a través del que encontrar su identidad. 

Y cuyas peripecias han sido editadas en un volumen titulado Photoboth: a biography, donde paraleramente a esta búsqueda. Se nos narra la historia de este dispositivo fotográfico en clave global y desde un punto de vista doméstico y personal una historia salpicada de numeroso episodios de carácter autobiográfico.



Ryue Nishizawa - Teshima Art Museum, la comunion del agua y la lúz


El agua y sus secretos siempre han fascinado al ser humano, la formula H2O quizás sea la mas citada estadísticamente. Su capacidad para adquirir diferentes estados dependiendo de las condiciones geograficas y climáticas en que se encuentre.



Condiciona su uso y aspecto estético así como su uso, siendo un elemento imprescindible para la supervivencia de cualquier organismo, cuya maquinaria orgánica sea de origen biológico ya se vegetal o animal. No solamente en términos de hidratacion sino que su presencia forma parte de numerosos cultos y ritos.

Consagrado a este preciado elemento el templo Teshima Art Museum es un lugar dedicado a su veneración, Un pabellón horadado en las entrañas de la tierra de cuyo interior brotan como un ritual gotas de agua, que se deslizan de forma sinuosa por una superficie ligeramente inclinada que por su composición evita que se filtren. Hasta reunirse en el centro del templo, iniciando un camino de retorno al interior de la tierra. Cumpliendo un ciclo sin fin cuyo único propósito es mostrarnos sus grandes propiedades como elemento presente en cualquier proceso vital.

La gran abertura central filtra la luz exterior comprtantandose como una ventana panoramica

Diseñado por el arquitecto Ryue Nishizawa en colaboración con el artista Rei Niato, su cubierta inmaculada se puede visitar en la isla japonesa que le da nombre. Situada en el interior del mar de Seto


RELACIONADO: Campi Flegrei, un respiro entre volcanes en el Sur de Italia 


El edificio que se puede divisar desde cualquier punto de la isla corona una leve colina rodeada por terrazas de arroz, con aberturas al cielo elípticas el transito desde el exterior es iluminado con dos enormes hazes de luz, mientras el visitante puede a lo lejos oír el tintinear del agua creando un entorno zen que te invita adoptar un papel contemplativo que te permite establecer una comunión con tu entorno y meditar.



Max Cooper y Andy Lomas - Seething, la celula como nunca la habias visto



Producto de la colaboración entre el artista digital Andy Lomas y el musico Max Cooper se materializa un proyecto singular en el que se combina la divulgación científica y la creatividad.

El vídeo titulado Seething y que podéis ver AQUI es la carta de presentación del último álbum de Cooper titulado Human. Siendo un esfuerzo por fusionar por ofrecer una experiencia visual que incorpores datos sobre el funcionamiento del cuerpo humano. En este caso partiendo de la celula, unidad mínima de funcionamiento a partir del se construye todos y cada de los órganos que forman parte de nuestro cuerpo. 

Filmación en la que se han utilizado aplicaciones de simulación digital, con las que se han reproducido cronológicamente todas y cada una de las etapas de crecimiento a nivel celular. Mostrándonos visualmente la enorme plasticidad orgánica además de la complejidad del funcionamiento a nivel celular de forma muy realista. 


El proyecto tiene su precedente en un trabajo anterior titulado Cellular Forms, cuyo modelo biológico simplifica el proceso la morfogénesis por el que un organismo completa su forma. Y que Andy utiliza para representar estructuras tridimensionales generados a partir de partículas interconectadas para representar a las células. 


Seething es un proyecto interdisciplinar que recurre a herramientas digitales basadas en inteligencia artificial. Para la presentación se emplearon ocho proyectores 4k creando una experiencia notablemente inmersiva. 


Cada representación se inicia con un forma esférica estructurada a partir de un conjunto de células, que se desarrolla gradualmente con el tiempo mediante la adición de capas. A través de la que se describen los movimientos que se pueden en términos intercelulares.
 

Gerry Judah crea un arco con coches para conmemorar el primer centenario de Mercedes Benz

Mercedes Benz quizás sea el fabricante vehiculos cuyos modelos son mas deseados por el consumidor, quien no ha anhelado ser propietario o en su defecto conducir uno de sus lujosos diseños. 

Pero aparte de haber sido objeto e icono de la cultura del consumo mas exigente en occidente y su mitologia. Mercedes como marca con mas de cien años de existencia ha diversificado su presencia social a través de diferentes iniciativas sobre todo deportivas.

A traves de las que muestra sus últimos prototipos y sus correspondiente prestaciones. Para conmemorar su siglo de existencia, toda una efemeride. Encargaron al artista Gerry Judah que diseñara una instalación que reflejara su músculo deportivo e innovador. 

Exhibida en el exterior del edificio principal que este verano pasado han albergado las actividades del Goodwood Festival of Speed​​. Un evento que se celebra anualmente en el sur de Inglaterra y que congrega a miles de nostálgicos de las marcas muchas de ellas desaparecidas y sus prototipos.


Gerry Judá nació en Calcuta, India y creció allí antes de que su familia se mudara a Londres cuando tenía diez años. Cuando era niño, los dramáticos paisajes de la India y la ornamentada arquitectura de sus templos, mezquitas y sinagogas con sus rituales teatrales tuvieron un profundo efecto en la psique en desarrollo de Judá. 

Estos elementos teatrales iban a resurgir en su propia obra posterior. El Londres austero y tedioso de posguerra, fue un shock para el joven, y eligió pasar el mayor tiempo posible en su dormitorio evocando paisajes imaginarios sobre el papel. 

Fantasías arquitectónicas y coches futuristas, caldo de cultivo que ya en su pubertad se materializa en términos creativos. Judá entonces deja Whitefield Secondary Modern School en Londres y encadena una serie de trabajos en el sector servicios. 

Finalmente se inscribe en la Foundation Art and Design en Barnet College of Art antes de obtener un título de Honor en Bellas Artes en Goldsmiths College. Tras finalizar su periodo formativo se establece en Shaftesbury Avenue, en el West End de Londres. 

La intervención compuesta por un arco de veintiseis metros de altura representa la trayectoria seguida por los dos primeros bólidos, con los que comenzo a competir Mercedes oficialmente hace ahora ochenta años. 


La pista en forma de arco en total tiene ochenta metros de longitud. Superficie que es recorrida de un extremo a otra por un prototipo diseñado por la compañía expresamente con motivo de esta ocasión unica.




Bonobo Peace Forest, el ultimo santuario de nuestro ancestro mas próximo


Conduciendo por sendas en mal estado el viajero puede llegar tras muchos avatares a las inmediaciones de la Bonobo Reserva Kokolopori. Espacio natural protegido perteneciente geograficamente a la República Popular Congo y que es administrado por organizaciones conservacionistas, cuya misión principal es preservar las condiciones medioambientales de quizás el ultimo santuario del bonobo. Cuya población ha descendido drasticamente colocándolo al borde de la excepción debido a los cazadores furtivos que trafican posteriormente en el mercado de trafico de animales ilegales.

La reserva que se distribuye por diferentes localizaciones de la reserva del Park Peace Bonobo, es una iniciativa que inicia su andadura en 2.003 cuando una misión del Fondo para la Conservación de los Grandes Simios. Entran en contanto contacto con miembros de la etnia Menguando, a partir de los que se establece una relación cuyo objetivo es realizar un estudio estadístico del numero individuos y sus condiciones, traduciendose en un panorama desolador.

El bonobo es nuestro pariente genético existente más cercano, pero están en peligro de desaparecer por la destrucción del hábitat, la caza furtiva comercial y crecimiento de la población humana. Por esta razón es tan importante es tan importante activar políticas que protejan su ecosistema, contando con la colaboración de las comunidades indígenas que pueblan la región, siendo la mejor forma de garantizar su supervivencia. 

Esta estrecha labor realizada con los pueblos aborígenes conocedores de las costumbres y habitos de este primate al que tanto debemos, ha sido la razón principal por lo que su candidatura ha sido seleccionada como finalista en los premios que organiza anualmente por la Buckminster Fuller Institute. Y cuya finalidad es financiar proyectos por su valor social relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Bandaloop - Waltz on the Walls, danzando sobre la pared


En las intervenciones realizadas por el grupo de coreografía urbana Bandaloop debido a su naturaleza interdisciplinar, se desafían los sentidos de los espectadores. 

Planteadas como experiencias multimodales en cuyo desarrollo se modifica la perspectiva debido a la utilización activa de la arquitectura y los elementos que lo componen como medio de expresión, a través de los que el espectador se relaciona con un paisaje urbano desde una óptica diferente.

En su ultima performance titulada Waltz on the Walls y que podéis ver íntegramente AQUI. Realizada en el marco de la ultima edición de la muestra Art and Soul celebrado en la ciudad de Oakland en Estados Unidos. Dos de sus miembros trazan con la acción de sus cuerpos sobre las paredes de uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad, una serie de pasos de baile.


Apenas se mantienen fijados a la pared acristalada, conservando su posición vertical sobre la base perpendicular de la fachada principal. Moviendos con la misma naturalidad que si estuvieran ejecutando el ejercicio a pie de calle, en una propuesta donde el espectáculo y el espacio publico como lenguaje narrativo, son los dos ejes sobre los que  se basan los espectaculos.


Filmada con una Gopro, la danza que se acompasa con un celebre Waltz. Una banda sonora que se convierte en la melodía optima cautiva sensorialmente a los presentes, que observan la acción de los bailarines. El dúo que para asombro de quienes los contemplan anodados. 

De esta joven compañía de danza especializada en danza vertical o suspendida. Fundada por Amelia Rudolph en 1991 actualmente está bajo la dirección artística de Melecio Estrella. A lo largo de casi veinticinco años de carrera han actuado para millones de personas en más de 22 países de Europa, África, Oriente Medio, América y Asia, y en pantallas de cine y medios digitales.


Romain Jacquet-Lagrèze - Vertical Horizont


Hong Kong es una de las ciudades urbanisticamente mas caóticas, en cuya arquitectura se observa su herencia colonial inglesa, su tradición oriental que se observa en muchas de sus construcciones mas recientes y la eclosión experimentada en las ultimas décadas, caracterizada por una tipología vertical de gran altura con la que armonizar su escasez de espacio y masificación.



Poniendo el objetivo en los detalles el fotógrafo francés Romain Jacquet-Lagrèze un explorador de sus calles que ha publicado sus trabajos graficos en diferentes medios. Acaba de editar el volumen titulado Wild Concrete, donde su autor realiza una selección de fotografías en las que se describe un fenómeno que se viene observando en muchas ciudades del sureste asiático.

Donde a la intensidad de las precipitaciones en la estación del monzón y de la dejadez por parte de la administración. Muchos de sus edificios parcialmente o colonizando buena parte de su estructura, son invadidos por plantas cuyas especies de origen vegetal parásitan tanto el exterior como las zonas comunes de los edificios, modificando su identidad y el paisaje urbano donde están situados, creando atmósferas irreales donde el paso del tiempo y la materia orgánica se adaptan a un entorno artificial, de hormigon y acero. 



Life+ Rewind soluciones renovables basadas en el hidrógeno para la cultura del vino


Situadas entre el llano y la montaña en las afueras de la localidades de Barbastro en la provincia española de Huesca, las Viñas de Vero se extienden en infinitas hileras de cepas cultivadas en una de las mejores zonas de Aragon para obtener caldos de la mejor calidad. Actividad que se realiza de forma casi artesana y que por lo tanto requiere mucha dedicación, precisando de grandes reservas de agua extraída con bombas de pozos lo que implica un alto consumo de energía.


El proyecto proyecto Life+ Rewind dirigido Javier Carroquino y José Luis Bernal, como investigador pertenecientes a la Universidad de Zaragoza, tiene como objetivo optimizar el uso de este preciado recurso a partir de las energía solar y el hidrógeno. Para eso ha puesto en funcionamiento dos dispositivos, el primero una instalación fotovoltaica con la que garantizar la extracción de agua con una bomba adaptada, y la segunda solución complementaria una estación que a partir de un proceso por hidrólisis obtendrá hidrógeno de las aguas grises, destinando su producción a cubrir las necesidades energéticas de la maquinaria del viñedo.

Esta apuesta decidida por la utilización de soluciones renovables respetuosas con el medio ambiente en labores agrícolas, evitara la emisión partículas contaminantes las que en muchos ocasiones retornaban a la cadena trofica pudiendo alterar la producción vinícola. Además se propiciara a medio plazo una reducción del presupuesto económico destinado al mantenimiento de las instalaciones.

El artista Ai Weiwei interpreta su primer papel como protagonista en el corto The Sand Storm,


Protagonizado por el artista desidente chino Ai Weiwei el cortometraje titulado The Sand Storm, en cuyo metraje nos propone una historia a través de la que nos traslada a un escenario no tan hipotético.

En el que debido a la escasez de agua y el exceso de población, el acceso a su consumo se encarece. Por lo que se genera un mercado paralelo gestionado por contrabandistas que hacen de su trafico un negocio fraudulento, afectando a la población y sus relaciones.

Como principal consecuencia se extiende el vicio y la corrupción. Ambientada en esta sociedad distopica, la trama de la cinta dirigida Christopher Doyle nos muestra el día a día de un repartidor de agua que en transcurso del cumplimiento de un encargo se ve involucrado en un episodio sentimental. 


Siendo testigo de las tensiones sentimentales que se producen entre los miembros que forman un triángulo amoroso, estableciendo un vinculo de causa efecto con la distribución de garrafas de agua que son servidas a precio de oro por los escasos compradores que pueden adquirirlas, produciendo situaciones de desigualdad. 

Filmado en localizaciones de Beijing, el corto titulado The Sand Storm, nos muestra una faceta desconocida del mediático artista Ai Weiwei. Interpretando un papel por el que se convierte en un observador de la  decadencia depredadora de una sociedad que acapara un recurso como el agua, cada vez más escaso. 
 
El cortometraje que podéis ver desde AQUI, es una colaboración del artista, que aunque no es la primera vez que se embarca en un proyecto multimedia, pues ya cuenta con una meritoria filmografia a sus espaldas. Si es la primera vez que participa interpretando un papel como protagonista.