Bonobo Peace Forest, el ultimo santuario de nuestro ancestro mas próximo


Conduciendo por sendas en mal estado el viajero puede llegar tras muchos avatares a las inmediaciones de la Bonobo Reserva Kokolopori. Espacio natural protegido perteneciente geograficamente a la República Popular Congo y que es administrado por organizaciones conservacionistas, cuya misión principal es preservar las condiciones medioambientales de quizás el ultimo santuario del bonobo. Cuya población ha descendido drasticamente colocándolo al borde de la excepción debido a los cazadores furtivos que trafican posteriormente en el mercado de trafico de animales ilegales.

La reserva que se distribuye por diferentes localizaciones de la reserva del Park Peace Bonobo, es una iniciativa que inicia su andadura en 2.003 cuando una misión del Fondo para la Conservación de los Grandes Simios. Entran en contanto contacto con miembros de la etnia Menguando, a partir de los que se establece una relación cuyo objetivo es realizar un estudio estadístico del numero individuos y sus condiciones, traduciendose en un panorama desolador.

El bonobo es nuestro pariente genético existente más cercano, pero están en peligro de desaparecer por la destrucción del hábitat, la caza furtiva comercial y crecimiento de la población humana. Por esta razón es tan importante es tan importante activar políticas que protejan su ecosistema, contando con la colaboración de las comunidades indígenas que pueblan la región, siendo la mejor forma de garantizar su supervivencia. 

Esta estrecha labor realizada con los pueblos aborígenes conocedores de las costumbres y habitos de este primate al que tanto debemos, ha sido la razón principal por lo que su candidatura ha sido seleccionada como finalista en los premios que organiza anualmente por la Buckminster Fuller Institute. Y cuya finalidad es financiar proyectos por su valor social relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

0 comments: