Bonobo Peace Forest, el ultimo santuario de nuestro ancestro mas próximo


Conduciendo por sendas en mal estado el viajero puede llegar tras muchos avatares a las inmediaciones de la Bonobo Reserva Kokolopori. Espacio natural protegido perteneciente geograficamente a la República Popular Congo y que es administrado por organizaciones conservacionistas, cuya misión principal es preservar las condiciones medioambientales de quizás el ultimo santuario del bonobo. Cuya población ha descendido drasticamente colocándolo al borde de la excepción debido a los cazadores furtivos que trafican posteriormente en el mercado de trafico de animales ilegales.

La reserva que se distribuye por diferentes localizaciones de la reserva del Park Peace Bonobo, es una iniciativa que inicia su andadura en 2.003 cuando una misión del Fondo para la Conservación de los Grandes Simios. Entran en contanto contacto con miembros de la etnia Menguando, a partir de los que se establece una relación cuyo objetivo es realizar un estudio estadístico del numero individuos y sus condiciones, traduciendose en un panorama desolador.

El bonobo es nuestro pariente genético existente más cercano, pero están en peligro de desaparecer por la destrucción del hábitat, la caza furtiva comercial y crecimiento de la población humana. Por esta razón es tan importante es tan importante activar políticas que protejan su ecosistema, contando con la colaboración de las comunidades indígenas que pueblan la región, siendo la mejor forma de garantizar su supervivencia. 

Esta estrecha labor realizada con los pueblos aborígenes conocedores de las costumbres y habitos de este primate al que tanto debemos, ha sido la razón principal por lo que su candidatura ha sido seleccionada como finalista en los premios que organiza anualmente por la Buckminster Fuller Institute. Y cuya finalidad es financiar proyectos por su valor social relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Bandaloop - Waltz on the Walls, danzando sobre la pared


En las intervenciones realizadas por el grupo de coreografía urbana Bandaloop debido a su naturaleza interdisciplinar, se desafían los sentidos de los espectadores. 

Planteadas como experiencias multimodales en cuyo desarrollo se modifica la perspectiva debido a la utilización activa de la arquitectura y los elementos que lo componen como medio de expresión, a través de los que el espectador se relaciona con un paisaje urbano desde una óptica diferente.

En su ultima performance titulada Waltz on the Walls y que podéis ver íntegramente AQUI. Realizada en el marco de la ultima edición de la muestra Art and Soul celebrado en la ciudad de Oakland en Estados Unidos. Dos de sus miembros trazan con la acción de sus cuerpos sobre las paredes de uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad, una serie de pasos de baile.


Apenas se mantienen fijados a la pared acristalada, conservando su posición vertical sobre la base perpendicular de la fachada principal. Moviendos con la misma naturalidad que si estuvieran ejecutando el ejercicio a pie de calle, en una propuesta donde el espectáculo y el espacio publico como lenguaje narrativo, son los dos ejes sobre los que  se basan los espectaculos.


Filmada con una Gopro, la danza que se acompasa con un celebre Waltz. Una banda sonora que se convierte en la melodía optima cautiva sensorialmente a los presentes, que observan la acción de los bailarines. El dúo que para asombro de quienes los contemplan anodados. 

De esta joven compañía de danza especializada en danza vertical o suspendida. Fundada por Amelia Rudolph en 1991 actualmente está bajo la dirección artística de Melecio Estrella. A lo largo de casi veinticinco años de carrera han actuado para millones de personas en más de 22 países de Europa, África, Oriente Medio, América y Asia, y en pantallas de cine y medios digitales.


Romain Jacquet-Lagrèze - Vertical Horizont


Hong Kong es una de las ciudades urbanisticamente mas caóticas, en cuya arquitectura se observa su herencia colonial inglesa, su tradición oriental que se observa en muchas de sus construcciones mas recientes y la eclosión experimentada en las ultimas décadas, caracterizada por una tipología vertical de gran altura con la que armonizar su escasez de espacio y masificación.



Poniendo el objetivo en los detalles el fotógrafo francés Romain Jacquet-Lagrèze un explorador de sus calles que ha publicado sus trabajos graficos en diferentes medios. Acaba de editar el volumen titulado Wild Concrete, donde su autor realiza una selección de fotografías en las que se describe un fenómeno que se viene observando en muchas ciudades del sureste asiático.

Donde a la intensidad de las precipitaciones en la estación del monzón y de la dejadez por parte de la administración. Muchos de sus edificios parcialmente o colonizando buena parte de su estructura, son invadidos por plantas cuyas especies de origen vegetal parásitan tanto el exterior como las zonas comunes de los edificios, modificando su identidad y el paisaje urbano donde están situados, creando atmósferas irreales donde el paso del tiempo y la materia orgánica se adaptan a un entorno artificial, de hormigon y acero. 



Life+ Rewind soluciones renovables basadas en el hidrógeno para la cultura del vino


Situadas entre el llano y la montaña en las afueras de la localidades de Barbastro en la provincia española de Huesca, las Viñas de Vero se extienden en infinitas hileras de cepas cultivadas en una de las mejores zonas de Aragon para obtener caldos de la mejor calidad. Actividad que se realiza de forma casi artesana y que por lo tanto requiere mucha dedicación, precisando de grandes reservas de agua extraída con bombas de pozos lo que implica un alto consumo de energía.


El proyecto proyecto Life+ Rewind dirigido Javier Carroquino y José Luis Bernal, como investigador pertenecientes a la Universidad de Zaragoza, tiene como objetivo optimizar el uso de este preciado recurso a partir de las energía solar y el hidrógeno. Para eso ha puesto en funcionamiento dos dispositivos, el primero una instalación fotovoltaica con la que garantizar la extracción de agua con una bomba adaptada, y la segunda solución complementaria una estación que a partir de un proceso por hidrólisis obtendrá hidrógeno de las aguas grises, destinando su producción a cubrir las necesidades energéticas de la maquinaria del viñedo.

Esta apuesta decidida por la utilización de soluciones renovables respetuosas con el medio ambiente en labores agrícolas, evitara la emisión partículas contaminantes las que en muchos ocasiones retornaban a la cadena trofica pudiendo alterar la producción vinícola. Además se propiciara a medio plazo una reducción del presupuesto económico destinado al mantenimiento de las instalaciones.

El artista Ai Weiwei interpreta su primer papel como protagonista en el corto The Sand Storm,


Protagonizado por el artista desidente chino Ai Weiwei el cortometraje titulado The Sand Storm, en cuyo metraje nos propone una historia a través de la que nos traslada a un escenario no tan hipotético.

En el que debido a la escasez de agua y el exceso de población, el acceso a su consumo se encarece. Por lo que se genera un mercado paralelo gestionado por contrabandistas que hacen de su trafico un negocio fraudulento, afectando a la población y sus relaciones.

Como principal consecuencia se extiende el vicio y la corrupción. Ambientada en esta sociedad distopica, la trama de la cinta dirigida Christopher Doyle nos muestra el día a día de un repartidor de agua que en transcurso del cumplimiento de un encargo se ve involucrado en un episodio sentimental. 


Siendo testigo de las tensiones sentimentales que se producen entre los miembros que forman un triángulo amoroso, estableciendo un vinculo de causa efecto con la distribución de garrafas de agua que son servidas a precio de oro por los escasos compradores que pueden adquirirlas, produciendo situaciones de desigualdad. 

Filmado en localizaciones de Beijing, el corto titulado The Sand Storm, nos muestra una faceta desconocida del mediático artista Ai Weiwei. Interpretando un papel por el que se convierte en un observador de la  decadencia depredadora de una sociedad que acapara un recurso como el agua, cada vez más escaso. 
 
El cortometraje que podéis ver desde AQUI, es una colaboración del artista, que aunque no es la primera vez que se embarca en un proyecto multimedia, pues ya cuenta con una meritoria filmografia a sus espaldas. Si es la primera vez que participa interpretando un papel como protagonista.


Tawfik Gebreel - Guerra de humo

En la actualidad buena parte de la cobertura informativa sobre todo la gráfica de los grandes acontecimientos y muchos conflictos, son retransmitidos de forma inmediata debido a lo avanzado de tecnología y la facilidad de acceso. En los países que forman parte del denominado tercer mundo, muchos de sus ciudadanos a pesar de carecer de la mayoría de los servicios básicos, disponen de los medios tecnologicos por los que convertirse testigos de la realidad que les toca vivir. Guerra de humo

Durante los episodios transcurridos durante el ultimo conflicto Israeli - Palestino, hemos podido ser consciente de la magnitud y consecuencias de sobre la población civil, de los indiscriminados bombarderos de los que han sido objeto. Miles de imagenes donde se mostraban el destrozo causado por la artilleria, siendo las columnas de humo producto de la defragración las primeras en poder verse.

El arquitecto con sede en la franja de Gaza Tawfik Gebreel ha recopilado buena parte de este material fotográfico. Seleccionando aquellas tomas donde las formas por el vapor caliente emitido tras la explosión, creaban formas mas o menos identificables sobre las que trazar figuras, objetos o gestos reconocibles. El resultado son unas fotografías donde respetando el dramatismo de la situación, el autor humaniza el drama y terror experimentado por la población utilizando medios artísticos, de forma creativa.


La NASA realiza el primer mapa que muestra los bosques de los Estados Unidos



Elaborado a partir de los datos cartografiados por los sensores instalados en los satélites en órbita y pertenecientes a la Nasa, los biólogos Josef Kellndorfer y Wayne Walker pertenecientes a la organización conservacionista Woods Hole Research Center. Han elaborado el primer mapa completo de los Estados Unidos, que nos muestra y mide el grado de densidad forestal en función del conjunto del territorio y de los estados que lo componen.

En la composición del mapa que se empleo miles de fotografías que muestran el barrido realizado por los satélites en días libres de nubes. Supone el primer paso hacia la creación de un registro fiable, mediante el que realizar un seguimiento del estado en que se encuentran las áreas boscosas de norte americana, suponiendo un valioso instrumento de conservación.

El estudio en el que se han invertido seis años. Es posiblemente el mapa cuya calidad de imagen ofrece la más alta resolución y vista más detallada de la estructura de la cantidad de biomasa y su capacidad de almacenamiento de carbono jamas realizado. Las áreas boscosas asignadas a una escala de 30 metros, o aproximadamente 10 pixels de visualización por cada hectárea de terreno. Dividieron el país en 66 zonas mapeando 265 millones de segmentos de superficie. 

Ted Lawson - The Map Is Not The Territory


Guiado por un brazo robotico en cuyo extremo hay un dosificador de tinta y conectado a un ordenador, el artista con sede en Brooklin Ted Lawson ha sustituido los tradicionales materiales pictóricos compuestos por pigmentos de diferentes colores, por el plasma sanguíneo extraído en tiempo real a través de un catéter conectado a las venas de Ted, en una muestra de arte que combina la los últimos avances en biotecnologia, con unos resultados estéticos próximos a las primeras de arte rupestre de nuestros antepasados.

El brazo instalado en una sala de la Joseph Gross Gallery reprodujo un autoretrato diseñado por ordenador. Programado para dosificar una determidada cantidad de sangre en función de las condiciones físicas del autor, se le sometio a diferentes pruebas con el propósito de comprobar sus constantes vitales a lo largo del tiempo que dura la peformance. 

Titulada  The Map Is Not The Territory (el mapa no es el territorio) la intervención según el autor, tiene como objetivo explorar aspectos narcisistas del individuo en la sociedad contemporánea y los elementos abstractos que lo conforman. Y en cuyo proceso de elaboración se emplean elementos orgánicos extraídos del propio sujeto en un proceso cíclico, mediante el que acaba mostrando lo mas intimo de su ser.

Ryan McGinness - Signs, crea formas de comunicación urbana en New York




New York quizás sea la ciudad con mayor capacidad para sugerir o inspirar mas historias de ficción. Quizás sea entre otras razones por sus características y distribución demográficas, ya que se puede considerar que representa el paradigma de lo que es una sociedad cosmopolita y multicultural. 

Caldo de cultivo que tras fermentar durante decadas, ha dado como resultado un sustrato social que vive permanentemente en un entorno donde las manifestaciones creativas afloran en cualquier esquina. Lo que propicia que el forastero que se aparte de poder comunicarse en múltiples idiomas.

Puedad asistir a un relato donde la ficción se traslada a un contexto urbano. Habiendose producido un fenómeno único en el mundo que consiste en que tu como sujeto puedes experimentar en la gran manzana con solo seguir las casi infinitas formas de indicaciones y señales que existen en sus calles, y que sirven para designar casi cualquier cosa. Crear una narración personalizada de lo que sucede en tu entorno mas proximo.


Inspirándose en esta peculiaridad producto de la amalgama de razas y de la variada actividad cultural que se observan en distritos como los que forman parte de Queens. El artista urbano Ryan McGinness ha creado una serie compuesta por cincuenta vinillos. 

En las que utilizando la estética tradicional de las señales de trafico, modifica la forma de las placas ovaladas, dando como resultado una versión igual de ovalada en los extremos, pero un poco mas alargadas. Sirviendo como plataforma expresiva a través de las empleando pictogramas y motivos. Titulada Signs la serie pretende reflejar el perfil humano y social trasladandolo al ámbito publico.



Dan Tobin Smith - Kipple, arte para metabolizar basura


El Kipple es un termino que el lector aficionado a la lectura de ciencia ficción conocerá si ha leído a Philip K Dick. En cuya novela titulada  ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (posteriormente adaptada al cine con el titulo de Blade Runner)

Formulaba La Primera Ley de Kipple, que sirve para describir el habito o tendencia propia y exclusiva del ser humano por acumular cosas que en la mayoría de las ocasiones les resulta innecesarias. Inspirado por esta costumbre característica de la sociedad de consumo donde estamos instalados.

El artista Dan Tobin Smith lanzo una campaña por la que obtener donaciones por parte de aquellas personas que quisieran colaborar, deshaciéndose de sus trastos viejos. Tras seleccionarlos por su textura y procedencia, Dan los transformo en las piezas que componen su ultima intervención de efecto masivo.


Una instalación creada para la ultima edición del London Design Festival, cuya superficie de 200 metros cuadrados traza senderos imaginarios escrupulosamente trazados. Rodeados por miles de objetos que componen el Kipple y que Dan utiliza a partir de su significado extraído de la ficción. 



Como argumento y materia artística, a partir de la que plantear un debate cuya reflexión versan sobre el consumo y las consecuencias en términos ecológicos.


Dan Tobin Smith es un creativo polifacetico aunque son en campos como fotógrafo y director especializado en fotografía de naturaleza muerta e instalaciónes y artes ópticas. En las que ha desarrollado un enfoque conceptual alrededor de temas y hábitos como el consumo o la pérdida de autonomía debido al exceso de vigilancia y seguridad.