Swoon - Submerged Motherlands


Existen antecedentes en el registro fósil de como a lo largo de la historia de la humanidad, se han producido variaciones en el clima. Cuyos efectos sobre el planeta tierra y sus pobladores suposo su modificación su ecológica en relación a su flora y fauna. 

Inspirados en las consecuencias producidas por diferentes de estos episodios climáticos, la artista urbano Swoon con sede en New York. Ha reproducido uno de estos posibles escenarios post apolipticos, en los que utilizando materiales residuales recogidos de las calles.

Ha reconstruido un paisaje en el que lo orgánico se muestra en estado de esterilidad, parasitado por toneladas de basuras y escombros que muestra su particular visión de un paraje presidido por la desolación.

La exhibición titulada Submerged Motherlands que actualmente se puede visitar en el Brooklin Museum. Se compone de un conjunto escultórico que en tono alegórico, esta presidido por un esqueleto que carece de sombra, con la que proteger de los rayos del solo al poblado de chabolas que yace a sus pies.


Solar Sinter, desierto, energía solar y cerámica impresa en 3D


Sol, arena e impresoras 3D. En principio este conjunto de tres términos no parece que tengan mucha relación entre si. Pero un estudiante llamado Markus Kayser de diseño en su ultimo año y como proyecto de fin de carrera.

Se traslado en un viaje a las áridas dunas del desierto del Sahara en el área que afecta Egipto, para desarrollar un proyecto que conjugara estos tres términos con el objetivo de que cristalizara en un prototipo flexible y  autosuficiente. Que a partir de la energía del sol pudiera imprimir vasijas y productos cerámicos utilizando como materia, la arena del desierto por otra parte tan abundante.

Todos estos acontecimientos que sucedían en 2.011, se convirtieron en un fenómeno mediatico que sobrepasaron todas las expectativas, pero que sin embargo con el paso del tiempo languidecio quedando en el olvido. Hasta recientemente que el propio Markus que ha dado a conocer lo que sera el modelo cero que se comercializara a lo largo del año que viene, y que tendrá como principal mercado los asentamientos nómadas del norte de África.

Bautizado con el nombre de Solar Sinter en esta versión definitiva Markus respetando las características de aquel primer prototipo. Ha incorporado algunas mejoras en la tecnología que mejoran su funcionamiento, consiguiendo optimizar sus funcionamiento y rendimiento en un entorno cuyas altas temperaturas suponen un handicap que provoca el deterioro de cualquier aparato electrónico. 

Cocebida como una estación de trabajo modular y de fácil transporte, Solar Sinter pretende ser un sustituto de la alfarería tradicional, usada hasta ahora para cubrir las necesidades domesticas. Convirtiéndolo en una actividad comercial con las que crear puestos de trabajo entre las comunidades de beduino que en columnas se desplazan en busca de la extracción de sal, actividad que debido a la demanda  se ha reducido de manera importante.


Jennifer Llett - Hello / Goodbye

Aunque la ilustradora con sede en la ciudad canadiense de Toronto Jennifer Llett. Carece de experiencia alguna en el ámbito del arte urbano. Para su primera experiencia ha aplicado su conocimiento en el campo, consiguiendo unos resultados prometedores.

Utilizando herramientas digitales para su diseño, el díptico  Hello / Goodbye es una intervención urbana en la que ha empleado como materia prima, el musgo que ha sido suministrado por el colectivo Sprout GuerrilaLa intervención que pretende reflexionar sobre las posibilidades de creación artística, que representa la tecnología y los materiales orgánicos.

Utiliza como representación simbólica su propia imagen como caricatura. Fijada a la pared las lineas onduladas perfilan el símbolo de la paz, completada con un enunciado donde en una parte del plano aparece con los ojos abiertos saludando de forma afables, despidiendo en la continuación de la composición donde ella se despide cerrando los parados.


Abraham Poincheval, viviendo dentro de un oso



Los osos cuando en sus habitats naturales comienzan a descender las temperturas y las primeras precipitaciones de nieve. Se retiran cobijandose en sus oseras donde hibernan durante el largo y frió invierno, hasta que llega la primavera con sus días cálidos.


Emulando a estos plantígrados el artista francés  Abraham Poincheval, ha realizado una performance interrumpida de trece días con sus respectivas noches. En las que ha vivido en el interior del estomago de un oso pardo que tras fallecer por causas naturales había sido por un taxidermista.

Realizada en el marco de actividades temporales organizadas por Musée de la Chasse et de la Nature. Abraham ha permanecido entre el 1 y el 14 de Abril en el interior del vientre, donde previamente había realizado un acopio de víveres y enseres. Retransmitiéndose al resto del mundo a través de una web cam, mediante las que sus visitantes podían participar activamente en esta curiosa experiencia. 

Llamada Dans la peau de l’ours, su autor ha pretendido explorar sus capacidades físicas y psiquicas. Reproduciendo las condiciones de un entorno natural, en un edificio y utilizando como medio de exhibición herramientas digitales.


Andy Scott - Helix

Helix es el documento audiovisual que sirve como resumen del trabajo escultural realizado por el artista Andy Scott. Con su recientemente finalizado proyecto Kelpies.

Inaugurado en Noviembre de 2.013, el conjunto compuesto por dos cabezas de equino realizadas a una escala colosal. Su ubicacación en un paraje en las afueras de la localidad escocesa de Falkirk. Realizadas con laminas de acero que cubre un armazón que alcanza una altura de treinta metros pesando mas de 300 toneladas ca uno.

Aparte de dar titulo al vídeo grabado en formato time-lapse, Helix hace referencia al parque del que forman las esculturas. Una intervención mediante la que se ha recuperado un antiguo canal y su entorno natural, en cuyos terrenos se ha levantado un lugar de ocio dirigido a los habitantes de la comarca.

The Kelpies from The Helix on Vimeo.


Soradofarm, la estación como huerto urbano en Japón


Una de las cualidades que define el carácter del pueblo japones es su amor por las plantas y en concreto por sus jardines. Para los que aprovechan cualquier espacio por minusculo que sea para destinarlo al cultivo de las mas exóticas especies de flores que uno se pueda imaginar.

Creada por unos entusiastas de la agricultura urbana y apasionados de la cultura ferroviaria. La iniciativa Soradofarm se ha convertido en un fenómeno social, que a partir de la colonización de las cubiertas de las terminales de ferrocarril. Se ha extendido abarcando buena parte del país.

Para su ultima explotación agrícola han elegido la cubierta de la concurrida estación de Tokio. Proyecto que de inmediato se ha convertido en una plataforma, desde la que transmitir al resto de los ciudadanos un mensaje de compromiso con el medio-ambiente.

Y que describe los beneficios que tiene para la convivencia en el entorno urbano, aprovechar espacios en desuso con el objetivo de cultivar huertos urbanos. En todas y cada una de las cinco fincas agrícolas con las que cuentan hasta ahora Soradofarm. 


Para cuya constitución se ha tenido que tener en cuenta una serie de tramites administrativos, para lo que han contado con el consentimiento de la dirección de las diferentes compañias. Que gestionan los recintos ferroviarios y los recursos necesarios para su funcionamiento. 

Como por el ejemplo el agua, la luz, el servicio de limpieza, la seguridad. Con un presupuesto que a muchos nos parecería ridículo, no superando de media los 100.000 yuanes, poco mas de 900 euros por proyecto y año. 

El perfil de los participantes en cada explotación es muy variado, siendo los voluntarios usuarios de tren los mas numerosos. Que probando por curiosidad, se implican en un alto porcentaje en las labores propias de cada huerto.

Y en las numerosas actividades organizadas a lo largo del año. Y que tienen que ver con la concienciación ecológica, abarcando aspectos como los habitos dietéticos, el auto consumo o la gestión eficaz de los cada vez mas escasos recursos alimentarios. 

 

Vik Muniz y Marcelo Coelho - Sand Castle, castillos del tamaño de un grano de arena


Cada existen mas proyectos que combinan las humanidades y la ciencia, como elementos de manifestación artística y conocimiento. Disciplinas que pese a sus numerosas afinidades estéticas y técnica han permanecido una de espaldas a la otra.

Conocido por sus instalaciones a gran escala de efecto masivo el artista Vik Muniz, ha decidido para su ultimo proyecto caminar a la inversa. Utilizando como argumentos la arquitectura, la tecnología y unos sencillos granos de arena, con el objetivo de reproducir mediante detallados grabados diferentes paisajes arquitectónicos.

En colaboración con el investigador Marcelo Coelho perteneciente al MIT, han desarrollado el software necesario para poder operar con precisión como con un bisturí a escala diminuta, sobre la superficie terrosa de los granos de arena. Poniendo el enfoque en lo microscopico en contraste con la escala natural de los edificios representados.

Para realizar la serie The Creators Project: Sand Castle, primero Muniz primero dibujó cada castillo utilizando una cámara lúcida , una herramienta óptica del siglo XIX. Posteriormente los dibujos fueron enviados a Coelho quien trabajó con una serie de procesos microscópicos durante varios años antes de decidirse por utilizar un haz de iones focalizados, que redujo las los dibujos a tan solo cincuenta nanómetros, el equivalente al calibre de cabello humano. 

Compuesto por representaciones de castillos, los archivos microscópicos se amplían a partir de aguafuertes que se fotografían adaptandolos al tamaño de una pared. Sand Castle esta patrocinado por The Creators Project.


Christopher Labrooy - Flight Intestines, un Boeing 747 convertido en pasta de dientes con CGI


Derramado por el suelo un Boeing 747 se transforma en un serpenteante rió de color amarillo metalizado. Como si fuera un bote de dentífrico las pasta se solidifica al entrar en contacto con el ambiente exterior.

Creado por artista visual Christopher Labrooy. En la serie titulada Flight Intestines maneja elementos surrealistas, con los que ironiza sobre la realidad y en como los medios de comunicación nos la transmite.

La obra de Christopher estéticamente bebe de fuentes como la cultura Pop, lenguaje mediante el que se articula un discurso donde la tecnología se muestra de forma desmitificada. Que se caracteriza por el empleo de colores estridentes y formas dinamicas.   


Después de finalizar su formación como diseñador, Chris comenzó a usar el 3D como una herramienta estandar para visualizar ideas para muebles y productos. A medida que la tecnología 3D y el hardware evolucionaron, Chris vio la oportunidad de explorar el rendimiento de las herramientas CGI como un medio creativo en sí mismo con el que podía modificar y transformar objetos cotidianos y familiares en nuevas formas tipográficas y escultóricas. 


El que quizas sea uno de los aviones mas míticos y empleados en vuelos comerciales, el Boeing 747, se nos muestra como un elemento con cualidades creativas que reinterpretación estéticamente su significado.


Con sede en Escocia Chris está interesado en la intersección entre la tipografía, la arquitectura, el diseño de productos y el arte visual. Conceptos a partir de los que versiones que se inspiran en formas surrealistas con las que ha creado un universo propio con el que alimenta la imaginación de sus numerosos seguidores.




Yong Ju Lee - Vernacular Versatility, plantea un rascacielos construido con materiales naturales


La arquitectura en vertical de gran altura como los rascacielos se destaca por la utilización de materiales contundentes. Que permitan a sus estructuras soportar las condiciones adversas que el clima les suele exponer.

Diseñado por el arquitecto coreano Yong Ju Lee, su osado proyecto Vernacular Versatility rompe con esa regla no escrita en la praxis arquitectónica, que dice cuanto mas alto mas seguro. Diseñando un rascacielos que utiliza materiales de origen vegetal seleccionados de la esfera local. Elección que aunque sostenible puede suponer un hándicap desde un punto de vista de la seguridad estructural  del edificio.

Inspirado por las tipologías arquitectónicas con las que ha crecido desde niño, Yong realiza un despliegue de imaginación a la vez que nos muestra como la arquitectura contemporánea puede adaptarse respetando la identidad del lugar donde se emplaza.


Esta conexión se observa en la integración en el diseño de los tradicionales Gagus. Estructuras características de buena parte de los edificios coreanos, que se definen por unir mediante traviesas las diferentes estancias de la vivienda sin la necesidad de emplear fijaciones adicionales. Sistema que facilita la iluminación natural, que se completa con la conocida pagoda acampanillada.

Ganador de la ultima edición convocada por el magazine de arquitectura vanguardista y experimental que convoca el magazine digital eVolo, y que ha sido fallado recientemente imponiéndose a los mas 500 proyectos presentados del todo el mundo. 


Habiendose valorado la utilización de materiales locales, debido a lo que el impacto ecológico sobre su entorno se reduce de forma considerable. Lee Yong-ju contempla  la practica arquitectónica como una experimentación en todas las áreas relacionadas con la arquitectura como son el espacio, los materiales, las formas, el entorno o la luz. 



DualWingGenerator, produce energía renovable imitando el vuelo de los pájaros

La naturaleza es una fuente casi inagotable de ideas, que se pueden aplicar en los mas diversos ámbitos. Obteniendo de su utilización enormes beneficios para la humanidad y su progreso económico y social.

A partir de la observación realizada del batir de las alas de diferentes. La compañía Festo ha desarrollado un prototipo de aerogenerador eólico, resultado de la combinación de la aerodinámica y el biomimetismo proporcionado por los patrones de vuelo y la mecánica seguida por diferentes especies de pajaros con la que se en el aire impulsan logrando planear.

Bautizado como DualWingGenerator, lo que primero que llama la atención es su elegante diseño en horizontal. Compuesto por cuatro batientes dos a cada flanco del generador. Incorpora una tecnología que le permite optimizar su funcionamiento, adaptandose a diferentes condiciones de viento. 

En cuanto a su eficacia, por sus características pretende ser una solución energética destinada a cubrir las necesidades de producción y consumo de energía en el ámbito domestico. Donde las condiciones de climatológicas se caracterizan por presentar corrientes de aire a velocidades muy por debajo de lo que se considera habitual, no superando en muchos casos el rango de entre los 4 y 8 metros segundos respectivamente. 

El DualWingGenerator emula el vuelo de los ánades, mediante el batir en tándem de sus batientes dispuestos en linea. Generando a partir de su movimiento en rotación girando en vertical a lo largo de su eje, obteniendo energía cinética que se se convierte en electrones de origen renovable. La tecnología integrada en la turbina DualWingGenerator es el fruto de los estudios desarrollados a través del proyecto Smart Bird.


Bob Burnquist estrena la pista de Skate del lago Tahoe en California


Instalada en el centro del lago Tahoe la acumulación de agua dulce mas grande de Sierra Nevada, en el este del estado de California. Es el lugar idóneo para la practica de numerosos deportes acuáticos, actividad que supone la principal actividad económica en la zona.

Una enorme pista de skate se mantiene flotando sobre sus aguas. Mientras el skateboarding profesional Bob Burnquist, se desliza cubriendo los diez metros de distancia que hay entre los medios, y que se balancea levemente a cada trazada, que ocasiones acaba directamente hundiéndose en el fondo del lago.

Skatehouse Skatepark es una innovadora que cuenta con un tazón de skate de nueva construcción. Con una calidad de artesanía inigualable. El cuenco está construido de una manera que lo hace divertido para los principiantes, mientras que es lo suficientemente grande para que los veteranos más experimentados encuentren trazados únicos.

Debido a los materiales y características de la pista acuática, se llamó  a Bob que presenta un perfil idóneo para este tipo de pista, pues la especialidad de Burnquist es cambiar de postura en el skate. Tratando de encontrar nuevas maneras de hacer sus trucos siempre de forma más creativa. 

UN CAMPEON DEL MUNDO HACIENDO SKATE EN EL LAGO

Conocido por haber colaborado en el desarrollo de videojuegos de esto como Tony Hawk's Pro Skater, participando en todas las entregas de la famosa saga excepción de Pro Skater 3. Esto fue a causa a problemas con los derechos de la licencia apareciendo como estrella invitada en otros de vídeo juego dedicado a los deportes urbanos llamado X-Games Skateboarding.


Una experiencia única debido a que está rodeada por el agua lo que permite un chapuzon, recientemente además se añadió una tienda de skate que ofrece todo lo que cualquier practicante de skate pueda precisar. Desde el más nuevo modelo profesional de skateboarding hasta equipos y ropa de skate.


Diseñada por el tándem compuesto por diseñadores locales, en la pista que se invirtieron alrededor de diez días en su montaje. Forma parte de la campaña de turismo llamada Dream Big California por la que se quiere potenciar destinos turísticos alternativos.


Big - Big Maze, un laberinto que te permite ver sus limites


No es muy usual poder internarse por el recorrido de un laberinto realizado a escala humana instalado en un espacio cerrado. Y tratar de encontrar la salida sin perderse, una ardua empresa sino cuentas con unas habilidades que te garanticen orientarte con exito.


Máxime si tenemos en cuenta de que se trata de un dédalo de grandes dimensiones y que su diseño es obra  de uno de los arquitectos más precoces y creativos de su generación como es el arquitecto Bjarke Ingels. Por lo tanto habrá que sopesar si estamos a la altura del desafío que nos disponemos a asumir, pues se trata en principio de una experiencia lúdica. 

Que sin embargo puede hacernos cuestionar la magnitud de nuestras habilidades geo-espaciales  y nuestra intuición para guiarnos dejándonos llevar únicamente por los muchos o pocos conocimientos acerca de buscar referencias sobre el terrenos que nos garanticen llegar a nuestro destino con éxito y de forma satisfactoria.


Diseñado por el estudio de arquitectura danés BIG, se trata de un proyecto encargado por el National Building Museum de Washington. El diseño consiste básicamente en un laberinto de planta cuadricular que dispone de dos accesos a través de los comenzar un recorrido que se inspira en lo de los laberintos tradicionales.


Fabricado de forma casi artesanal, en la  construccion de Big Maze se emplearon secciones laminadas en madera elaborada a partir de una variante de la especie arbolea del abedul báltico. De carácter inmersivo en su punto más bajo situado en el centro se obtiene una  vista 360º de la totalidad del laberinto.


En total las paredes que trazan el recorrido de cada calle de laberinto alcanza una altura de hasta cinco metros, presentando una anchura de cerca de veinti y un metros de ancho por otros tanto de largo. El diseño se planifico en función de que los usuario no contarán con muchos reparos a la hora de penetra en el.  

Por lo que Big Maze presenta una dificultad media según sus creadores. Que se han inspirado en los diseños de los laberintos creados al aire libre, durante los siglo XVII y XVIII, cuya materia prima de origen vegetal estaba confeccionada por hileras interminables de setos.

Big Maze que se podrá visitar y recorrer desde el cuatro de Junio y el uno de Septiembre de este año, estando instalado en el gran atrio del edificio central del museo. Creada de forma cóncava desde las paredes exteriores hasta el interior. El intrépido aventurero tiene la ventaja de visualizar los diferentes trazados, lo que le facilita el poder aplicar la mejor estrategia para llegar al centro del laberinto. 


Cody William Smith - A Moments Reflexions

Amante de los deporte de riesgo y la naturaleza Cody William Smith de vocación criado en Reno en el estado de Nevada. Donde ya en su infancia recorría los senderos que trazaban dividían los bosques de las laderas, actividad con la que cultivo su mirada ecológica.

Mudado a Los Ángeles donde ha establecido su estudio, cada vez que su trabajo se lo permite. Se escapa de excursión a uno de los parajes naturales que también conoce, donde realiza una fotografía paisajística que se caracteriza por su componente reflexivo y estética crepuscular.

Elementos que ha fusionado en sus últimos trabajos titulados A Moments Reflexions, donde incorpora espejos circulares mediante los que proyecta el paisaje que esta a su espalda o en uno de sus flancos. Modificando el ángulo y la perspectiva de lo que se refleja en el conjunto del paisaje, que se muestra de forma discontinua rompiendo la linea del horizonte.


Apple - Type n walk


Los avances en tecnología y sus casi infinitas aplicaciones, están modificando los medios por los que recibimos información y las plataformas que utilizamos para comunicarnos y entretejer nuestro entorno social.

Estas herramientas principalmente fruto de la era digital, condiciona nuestros habitos obligandonos a concentrar nuestra atención en los interfaz de moviles, smartphones o tablets. ¿Quien no se ha tropezado en alguna ocasión mientras mantenía una conversación a través de programas como Skype o  Whatsapp?

Uno de los mayores fabricantes informáticos como es Apple parece haber encontrado la solución, que compatibiliza la comunicación con nuestro aparato móvil armonizandolo con que nuestra integridad física. La patente que podría utilizar los próximos modelos ofertados por la compañía de la manzana.

Utilizando una solución bautizada como Type n walk, cuya versión demo ya esta disponible para determinados modelo. Realizada a partir de experimentos con soluciones de realidad aumentada. Sus ingenieros de sistemas se dieron cuenta de que sustituyendo el fondo de pantalla, por las imagenes capturadas de la calle por la cámara integrada en el dispositivo, se podría mejorar la sensación de seguridad a la hora de comunicarse.

Type n walk es una solución practica, que ya tiene antecedentes y clones similares realizados por Android. Ofrece la posibilidad de tener una visión periférica de nuestro entorno, lo que nos permite mantener interactuar con nuestro gadget sin por ello renunciar aquellas actividades, que estemos realizando en ese momento.

The Open Tree, la mayor base de arboles del mundo


Debido a la presión ejercida por el ser humano y el impacto ecológico que tiene su presencia sobre su entorno. Millones de especies de nuestra flora y fauna se extinguen antes de ser descubiertas y catalogadas, perdiéndose un patrimonio natural de incalculable valor.

The Open Tree es una iniciativa que recoge el legado del inventor de la disciplina científica de la taxonomía, el naturalista Carlos Linneo. Con el propósito de crear una base de datos de códigos abierto, por la que se consituya el mas amplio registro de especies arboleas del mundo realizada hasta ahora.

Aunque todavía en fase de prueba la inicitiva The Open Tree utilizaría plataformas de datación conservacionista TreeBASE. A partir de las que se esperan obtener las características de cerca de dos millones de especies, operación con las que se cubrirían localizaciones situadas en los cinco continentes.

Los responsables de TOT,  que con esta iniciativa pretende descubrir nuevas especies incitivando la participación en su elaboración. Un mapa que contemple la biodervisidad que se pueda consultar y enriquecer con las aportaciones realizadas por sus usuarios, convirtiéndose en un organismo en constante evolución.

La base de The Open Tree que estará operativa y a disposición de cualquier usuario a propósitos de 2.015. Contendrá repositorios actualizados que supondrán un muestrario donde se podrán rastrear el origen de cada una de las especies, además de las aplicaciones que puedan tener en diferentes ámbitos y sus beneficios para el ser humano.


Rael San Fratello - Rethinking The Bay Line, una reforma inspirada por el High Line de New York


Conocido como el James “Sunny Jim” Rolph Bridge, es uno de los numerosos puentes que conectaban los diferentes distritos de la ciudad californiana de San Francisco. 

Antes de su demolición parcial y sustitución por una nueva infraestructura mas funcional y con capacidad para absorber su volumen de trafico. Que facilite la movilidad en un territorio en fase de desarrollo.

Varias de sus secciones han sido conservadas con el objetivo de que se puedan transformar en equipamientos, destinados a cubrir diferentes aspectos comunitarios.  reTHINK Bay Bridge: Rethinking The Bay Line es la visión que tiene Ronald Rael, profesor de arquitectura por la Universidad de Barkley y fundador del estudio de arquitectura Rael San Fratello.


La propuesta propone diferentes escenarios donde se combinan propuestas paisajisticas que intervienen revitalizando estructuras obsoletas. Un plan que modifica tanto su estética como uso habitual.



Desde una óptica creativa y orientado al servicio y disfrute de las comunidades próximas. The Bay Line se inspira en el proyecto High Line realizado en New York


Siendo un proyecto que explora el rendimiento social y comunitario, de una infraestructura que ha simbolizado durante decadas el prograso a ambos lados de la bahía de San Francisco.


S. Morita - Manhole Covers, la alcantarilla como postal de una ciudad


Las alcantarillas a pesar de su omnipresencia en nuestras ciudades, es un elemento del mobiliario urbano que pasa totalmente desapercibido a nuestros ojos. 

Algo por otra parte muy normal debido a su diseño neutro y función. Sin embargo en Japón, en muchas de sus ciudades, cuando paseas por sus calles puedes observar como el interior de los discos de las tapas que cubren las alcantarillas.

Presentan una estética diferente dependiendo de la localidad que visite. Creando una narrativa identificativa cuyo contenido hace alusión al paisaje local, tanto humano como paisaje y con lo se crea un vínculo con la historia de la ciudad. 


Grabadas con los motivos que identifican a las diferentes prefecturas existentes en Japón o coloreadas de forma casual con llamativos colores. Esta curiosa iniciativa de decorar las tapas de las alcantarillas en el espacio publico, se inicia a mediados de la década de los 80´s del siglo pasado. 

Cuando un funcionario municipal decide modificar el patrón anodino de las cubiertas, añadiéndole motivos alusivos a la ciudad donde ha residido desde su infancia. Cuando sus padres finalizada la segunda guerra mundial decidieron instalarse buscando un mejor lugar en el que prosperar.


Esta medida con el tiempo se ha ido extendiéndose a buena parte del país. Recopiladas por el viajero urbano S.Morita, la serie titulada Manhole Covers supone un estudio a través del que conocer las costumbres de la ciudad. 


La serie de fotos se convierten de esta forma, en un muestrario visual donde se reflejan las costumbres e historia de una comunidad en concreto y sus habitantes así como sus inquietudes y aspiraciones. Suponiendo su presencia en el espacio publico un legado para las siguientes generacioness.


Symbcity House, es un sistema que reforma edificios optimizandolos energeticamente



Quizás el mayor reto de la arquitectura en la actualidad sea el de desarrollar un modelo basado en la eficiencia, por el que se pueda reformar buena parte del parque inmobiliario actual. Que pese a su escasa antiguedad ya ha quedado obsoleto desde el punto de vista energético.

Inspirándose en teorías de origen biologíca como la hipotesis evolutiva de la simbiosis descrita por primera vez por la investigadora y divulgadora Lynn Mñargulis. El proyecto Symbcity House pretende sentar las bases a partir de las que se exploren nuevas formulas modulares de construcción, que adaptandose a las estructuras arquitectónicas ya existentes, generen un entorno eficientemente energeticamente.

El equipo Plateau Team esta formado por estudiantes interdisciplinar pertenecientes a la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid y la Universidad de Castilla-La Mancha. El proyecto Symbcity House utiliza materiales que se caracterizan por su flexibilidad y por su capacidad para adaptarse a diferentes entornos climáticos, regulando la temperatura en el interior del edificio. 

El proyecto Symbcity House que tras obtener la financiación necesaria mediante una cuenta de crowfunding, como para desarrollo un modelo con el que participar en la próxima edición Europea del certamen Solar Decathlon. Plantea la implementación de una estructura compuesta por paneles modulares laminados en madera. 

Esto en la praxis se realzaría colonizando las fachadas de los edificios incorporando una cubierta. Que actuando como huésped del edificio original, esta solución térmica barata y fácil de instalar genera energía a partir de las células solares que integra y optimiza sus recursos energéticos de forma eficiente, regulando su temperatura de forma constante independientemente del clima del exterior. 




Marco Casino - Staff riding



La conducta humana y su capacidad para sorprender no tiene limites. Obedeciendo sus criterios y decisiones a estados que en muchas ocasiones escapan a la comprensión del resto, a pesar de que a lo largo de nuestras vidas nos hayamos expuestos a situaciones similares.

Premiado en la ultima edición del certamen de fotografía World Press Photo, en el apartado de mejor creación audiovisual. El corto documental titulado Staff riding te describe uno de estos inverosímiles comportamientos. En este caso el fenómeno que trata es el conocido Train Surfing.

Practica de riesgo que tiene como objeto permanecer el máximo tiempo posible de pie sobre la cubierta de un tren manteniendo el equilibrio, mientras este en su inercia circula aumentando su velocidad. Aunque se trata de un fenómeno de carácter global que cuenta con numerosos adeptos que la consideran una experiencia altamente gratificante.

En el trabajo realizado por el fotógrafo italiano Marco Casino nos traslada algunos de los suburbios mas reprimidos de Sudafrica, donde debido a su extensión entre los jóvenes. Se ha convertido en un problema de carácter social y sanitario, debido a los cada vez mas numerosos accidentes y las terribles secuelas que produce, en forma de de graves amputaciones de sus diferentes miembros e incluso en la perdida de la propia vida.

Armado con su cámara Mario alternando testimonios en primera persona de sus participantes, y de imagenes en muchos casos espeluznantes de lo que significa jugarse el pellejo en esta actividad. Cuya motivación mas allá de lo que se pudiera pensar poco o nada tiene que ver con un aliciente económico, teniendo que buscar su causa en razones de origen social.



Matej Kren - Scanner


Vista de frente Scanner estéticamente se presenta como una estructura cilíndrica cuyo tejido tupido ha sido realizado con miles de libros.

Realizada por la artista eslovaca Matej Kren, la instalación  de aspecto compacto, permite acceder a su interior por una pequeña abertura existente en su pared curva. Donde el conocimiento de todo lo que se conoce esta almacenado, a disposición de todo aquel que posea inclinación por la curiosidad.

Continuación que tiene su antecendente en la intervención titulada Book Cell, un recinto de planta hexagonal. Donde al igual Scanner que se puede visitar actualmente en el museo de arte moderno de Bolonia MAMbo en Italia. Simboliza de forma metafórica la cuna del saber cuya consulta es libre y su composición universal.