Solar Sinter, desierto, energía solar y cerámica impresa en 3D


Sol, arena e impresoras 3D. En principio este conjunto de tres términos no parece que tengan mucha relación entre si. Pero un estudiante llamado Markus Kayser de diseño en su ultimo año y como proyecto de fin de carrera.

Se traslado en un viaje a las áridas dunas del desierto del Sahara en el área que afecta Egipto, para desarrollar un proyecto que conjugara estos tres términos con el objetivo de que cristalizara en un prototipo flexible y  autosuficiente. Que a partir de la energía del sol pudiera imprimir vasijas y productos cerámicos utilizando como materia, la arena del desierto por otra parte tan abundante.

Todos estos acontecimientos que sucedían en 2.011, se convirtieron en un fenómeno mediatico que sobrepasaron todas las expectativas, pero que sin embargo con el paso del tiempo languidecio quedando en el olvido. Hasta recientemente que el propio Markus que ha dado a conocer lo que sera el modelo cero que se comercializara a lo largo del año que viene, y que tendrá como principal mercado los asentamientos nómadas del norte de África.

Bautizado con el nombre de Solar Sinter en esta versión definitiva Markus respetando las características de aquel primer prototipo. Ha incorporado algunas mejoras en la tecnología que mejoran su funcionamiento, consiguiendo optimizar sus funcionamiento y rendimiento en un entorno cuyas altas temperaturas suponen un handicap que provoca el deterioro de cualquier aparato electrónico. 

Cocebida como una estación de trabajo modular y de fácil transporte, Solar Sinter pretende ser un sustituto de la alfarería tradicional, usada hasta ahora para cubrir las necesidades domesticas. Convirtiéndolo en una actividad comercial con las que crear puestos de trabajo entre las comunidades de beduino que en columnas se desplazan en busca de la extracción de sal, actividad que debido a la demanda  se ha reducido de manera importante.


0 comments: