Soradofarm, la estación como huerto urbano en Japón


Una de las cualidades que define el carácter del pueblo japones es su amor por las plantas y en concreto por sus jardines. Para los que aprovechan cualquier espacio por minusculo que sea para destinarlo al cultivo de las mas exóticas especies de flores que uno se pueda imaginar.

Creada por unos entusiastas de la agricultura urbana y apasionados de la cultura ferroviaria. La iniciativa Soradofarm se ha convertido en un fenómeno social, que a partir de la colonización de las cubiertas de las terminales de ferrocarril. Se ha extendido abarcando buena parte del país.

Para su ultima explotación agrícola han elegido la cubierta de la concurrida estación de Tokio. Proyecto que de inmediato se ha convertido en una plataforma, desde la que transmitir al resto de los ciudadanos un mensaje de compromiso con el medio-ambiente.

Y que describe los beneficios que tiene para la convivencia en el entorno urbano, aprovechar espacios en desuso con el objetivo de cultivar huertos urbanos. En todas y cada una de las cinco fincas agrícolas con las que cuentan hasta ahora Soradofarm. 


Para cuya constitución se ha tenido que tener en cuenta una serie de tramites administrativos, para lo que han contado con el consentimiento de la dirección de las diferentes compañias. Que gestionan los recintos ferroviarios y los recursos necesarios para su funcionamiento. 

Como por el ejemplo el agua, la luz, el servicio de limpieza, la seguridad. Con un presupuesto que a muchos nos parecería ridículo, no superando de media los 100.000 yuanes, poco mas de 900 euros por proyecto y año. 

El perfil de los participantes en cada explotación es muy variado, siendo los voluntarios usuarios de tren los mas numerosos. Que probando por curiosidad, se implican en un alto porcentaje en las labores propias de cada huerto.

Y en las numerosas actividades organizadas a lo largo del año. Y que tienen que ver con la concienciación ecológica, abarcando aspectos como los habitos dietéticos, el auto consumo o la gestión eficaz de los cada vez mas escasos recursos alimentarios. 

 

0 comments: